Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Santuario de la Naturaleza

Quebrada de La Plata – Santuario de la Naturaleza

Se encuentra ubicado en la Estación Experimental Agronómica “Germán Greve”, de propiedad de la Universidad de Chile, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago, inserta en el primer cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, forma parte del Sitio Prioritario El Roble y abarca una superficie de 1.110,7 hectáreas aproximadas.

El Santuario de la Naturaleza representa al ecosistema mediterráneo ubicado en la Región del Matorral y del Bosque Esclerófilo, Subregión del Matorral y del Bosque Espinoso, Formación del Matorral Espinoso de la Cordillera de la Costa, asimilable a los pisos vegetacionales Bosque Esclerófilo Mediterráneo Costero de Cryptocarya alba y Peumus boldus; Bosque Esclerófilo Mediterráneo Andino de Quillaja saponaria y Lithraea caustica; y Bosque Espinoso Mediterráneo Interior de Acacia caven y Prosopis chilensis, y caracterizada por vegetación boscosa y de matorral esclerófilo.

Este alberga a 113 especies de fauna vertebrada, 408 especies de fauna invertebrada, 254 especies de flora, 91 especies de macrohongos y 100 especies de líquenes, totalizando así una riqueza de 874 especies para el área propuesta. De éstas, se encuentran 14 especies nativas de mamíferos, 59 especies nativas de aves, 9 especies de reptiles y 2 de anfibios.

Entre los mamíferos nativos de Quebrada de La Plata, el 14,3% está en la categoría de preocupación menor (LC), el 7,1% está considerado como “Raro” y el 14,3% se encuentra en peligro. Mientras que en las aves, el 1,7% se encuentra en categoría de “Vulnerable”. Entre los reptiles, el 44,4% está en preocupación menor, el 11,1% está casi amenazada y el 44,4% está vulnerable.

Entre los años 2012 y 2015, Quebrada de La Plata fue intervenida ilegalmente por una minera la cual realizó faenas de extracción con un alto impacto ambiental, lo que derivó en la elaboración de la solicitud de declaración como área de protección en la categoría de Santuario de la Naturaleza.

En noviembre de 2016 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de Quebrada de La Plata como Santuario de la Naturaleza. Sin embargo, el mismo día sufrió un incendio que afectó 875 ha, equivalente a un 79% de su superficie.

Ante esta situación se conformó una mesa de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria para aunar esfuerzos en la recuperación socio-ecológica del Santuario, la cual se mantiene aún vigente con la participación de distintas facultades de la Universidad de Chile, instituciones gubernamentales y organizaciones.

Objetos de Conservación

Los objetos de conservación se definen como “Especies, sistemas o procesos ecológicos específicos que representan la biodiversidad o el patrimonio cultural de un área protegida”. El Santuario cuenta actualmente con 8 objetos de conservación:

1 Ecosistemas Ladera Exposición Norte

Ecosistemas que se caracterizan por ser dominados por matorrales, junto a especies arbóreas y herbáceas, además de suculentas en las partes altas y/o rocosas. Entre las especies más representativas de esta ladera destacan el colliguay, el romerillo, el huañil, el espino, la puya y el quisco, entre otras.

2 Ecosistemas Ladera Exposición Sur

Ecosistemas que se caracterizan por un mayor contenido de humedad del suelo que permite la presencia de bosques dominante con especies arbóreas y herbáceas en menor medida. Entre las especies más representativas de esta ladera destacan el peumo, el litre, el quillay, entre otros.

3 Red Hídrica

La red hídrica superficial y subsuperficial mantiene procesos ecológicos, provee hábitat a diversas especies y es un componente vital para la sostenibilidad de los ecosistemas. Su flujo superficial es intermitente, observándose solo en periodos invernales debido a los aportes pluviales. Actualmente, se ve altamente amenazado por efectos de la sequía y el cambio climático.

4 Suelo y subsuelo

El suelo aporta en el funcionamiento orgánico de los ecosistemas y provee diversos servicios ecosistémicos, dentro de los cuales destacan captura y almacenamiento de carbono, regulación del clima, purificación del agua, descomposición de residuos y la entrega de nutrientes tanto a flora como fauna.

El subsuelo, por su parte, corresponde a una sección geológica no visible que aporta en muchas de las relaciones y fenómenos necesarios para la vida, propiciando el desarrollo de raíces, microorganismos y ciclos orgánicos.

En el Santuario, tanto el suelo como el subsuelo se han visto afectados por presiones que han desencadenado procesos erosivos, dentro de las que se incluyen actividades recreativas y deportivas no compatibles con los objetivos de conservación del área. 

5 Bosque de Peumo

El peumo es una especie endémica de la zona central de Chile. Este bosque se ha definido como un refugio para diversas especies de fauna, y como protector del suelo y la red hídrica del lugar. Siendo además reconocido como un espacio de alta belleza escénica en el Santuario.

6 Guayacán

El guayacán es una especie endémica de Chile en clasificada en categoría de protección como vulnerable. Esta especie, altamente amenazada por el ser humano, se ha definido como una especie clave en ecosistemas áridos y semi-áridos ya que propicia la disponibilidad de nutrientes permitiendo la incorporación de otras especies.

7 Fauna con movilidad reducida

La fauna con movilidad reducida aa sido reconocida por su rol ecológico esencial en el funcionamiento de los ecosistemas, entre ellos como bioindicadores ambientales. Dentro de estas especies se consideran reptiles, anfibios y micromamíferos que presentan una alta vulnerabilidad ante amenazas antrópicas debido a su baja movilidad.

8 Patrimonio natural y cultural

El patrimonio natural y cultural corresponde al conjunto de bienes tangibles, intangibles y naturales de interés científico, histórico y/o cultural, a los cuales se les atribuyen valores a ser transmitidos a las próximas generaciones. Aquí, es posible reconocer el valor histórico e identitario de hornos caleros, polvorines, bosque de peumos, caídas de agua, entre otros.

Compartir:
https://uchile.cl/g189075
Copiar