El espinal, manejo silvopastoril de un recurso ignorado

Autor(es):

Editorial:

Editorial Universitaria

Año:

Páginas:

167, il. color.

ISBN / ISSN:

978-956-11-2532-2

Valor:

Precio libreria: $15.000 / Precio internet: $13.500 / Venta: Solo Editorial

Jimena Mora +562 29785739 bagrofo@uchile.cl

Históricamente el uso de la tierra se ha basado en la explotación del recurso más conocido o de aquel de mayor valor, sin poner suficiente atención en la presencia de otros recursos y sus interacciones. Esta cultura o estrategia de manejo ha dado como resultado el agotamiento del recurso y/o su subsecuente disminución en productividad.

El conocimiento actual hace posible transformar y modelar ecosistemas con fisiono-mías muy diversas, con las cuales se podría establecer un manejo y aprovechamiento más integrales de los recursos presentes, para lograr así producir, directa y simultáneamente, hojas, frutos, tallos, corteza, raíces u otro producto de consumo humano y/o animal, e indirectamente crear condiciones de sinergismo que permitan potenciar el ecosistema considerando su uso múltiple.

Por mucho tiempo se ha puesto mayor interés en eliminar los elementos del ecosis-tema natural, con el propósito de establecer cultivos aparentemente más rentables, sin considerar debidamente sus funciones ecológicas y la diversidad de usos que ofrece el conjunto de recursos. Esta estrategia siempre resultó tentadora, pues la destrucción o transformación del sistema, normalmente, permite utilizar la biomasa y fertilidad acumulada durante un periodo prolongado, lo que, frecuentemente, termina con la destrucción del modelo silvoagropecuario diseñado y con el inicio de un proceso de retrogradación, en muchos casos irreversible.

La crisis del manejo productivo de los recursos naturales durante las últimas dé¬cadas pone de manifiesto la necesidad de lograr tanto el mantenimiento estable de la producción a mediano y largo plazo como su conservación. "La complementariedad de los recursos agrícolas, ganaderos o forestales propios garantiza, mediante técnicas culturales adecuadas, la supervivencia productiva del capital natural" (Campos y Naredo, 1989).

El género Acacia está ampliamente distribuido en zonas de África, donde el déficit hídrico provocado por la escasa y mala distribución de la precipitación hace difícil una producción sustentable si no se aplican técnicas adecuadas. La presencia de algunas plantas leñosas en extensas zona áridas y semiáridas del planeta hace posible el manejo integrado de los diferentes estratos del ecosistema y constituye una interesante fuente no solo de alimentación animal, sobre todo en cuanto a proveer nutrientes de calidad y en cantidad en periodos críticos, sino también como factor ambiental en cuanto a reducir erosión del suelo, mayor disponibilidad de forraje y protección para los animales domésticos.

El espinal o matorral de Acacia caven (Mol.) Mol. constituye una formación vegetal continua y ecológicamente bien definida dentro de las formaciones de clima mediterráneo árido y semiárido del país. Su manejo tradicional que ha incluido la tala rasa del estrato arbóreo, la extracción de leña, el sobrepastoreo permanente y la rotura de suelo para sembrar cereales sin aplicar principios técnicos, ha generado una progresiva degradación del sistema con disminución de la densidad y dominancia arbórea y la invasión y domi¬nancia de especies herbáceas anuales de bajo valor forrajero. En la medida que se logre obtener mayor y mejor información sobre el manejo silvopastoril del ecosistema pluriestratificado, será posible elevar su productividad, recuperar zonas que hoy están en franco deterioro y lograr así su sustentabilidad.

A continuación se presenta una visión ecosistémica de una formación vegetal pluriestratificada entregando principios, experiencias y alternativas de manejo silvopastoril que permitan enfrentar y manejar las diferentes relaciones entre los componentes de un sistema complejo, que hacen posible establecer un manejo sustentable de áreas con déficit hídrico que, a pesar de tener un apreciable potencial, hoy no cuentan con un buen nivel de conocimiento científico-técnico.

El presente trabajo de alguna manera relata la experiencia de haber mantenido una línea permanente de investigación en un ecosistema que, sin conocerlo suficientemente, siempre fue poco valorado y por ello declarado como un recurso en el cual no era conve¬niente invertir tiempo ni dinero en estudiarlo. Afortunadamente, la Facultad de Agrono¬mía de la Universidad de Chile, consciente de su responsabilidad con el conocimiento y manejo productivo de los recursos naturales del país, mantuvo y ha mantenido por largo tiempo un apoyo que posibilitó plantear el estudio del matorral de Acacia caven (espinal) como un ecosistema, en el cual, a medida que se fue generando información, hizo posible ir paulatinamente iluminando esta "caja negra", lo que permitió, mediante los primeros estudios sobre las sucesiones vegetales, descubrir un insospechado potencial que, luego de comprobar las relaciones e interacciones entre el pastizal, el banco de semillas del suelo, el estrato arbustivo, el arbóreo y los animales domésticos, posibilitó establecer un planteamiento integral con visión agrosilvopastoril.