Presentación
El diplomado en Nutrición Mineral de Frutales tiene como objetivo entregar información sobre los aspectos científicos, técnicos y prácticos requeridos para el dominio de la nutrición y la fertilización de las principales especies frutales cultivadas en Chile. Se estudiarán los procesos de absorción, transporte y asimilación de los minerales desde un punto de vista integral, considerando su interacción con variables relevantes del suelo, del ambiente y del genotipo frutal (variedad/portainjerto). Asimismo, se estudiarán las principales funciones de los nutrientes en el metabolismo de los árboles, y se analizarán, desde un punto de vista fisiológico y práctico, las implicancias de los minerales en variables vegetativas, productivas y cualitativas de la fruta. Además, se estudiarán los mecanismos de respuesta fisiológicos de los árboles frutales a las carencias y excesos de elementos minerales. Estos conocimientos serán utilizados durante el Diplomado para diagnosticar el estado nutricional de huertos frutales a partir de análisis foliares, de suelo y de agua, y para el diseño de programas de fertilización (dosis, distribución y fuente) mediante el uso de estrategias idóneas para el desarrollo y éxito económico de los huertos frutales.
El diseño de este Diplomado considera, en una primera etapa, el estudio profundo de la nutrición mineral de manera genérica para árboles frutales, y luego se impartirán módulos temáticos por especie, en donde se revisarán las particularidades de cada frutal. Los módulos temáticos serán impartidos por especialistas y académicos nacionales, internacionales y pertenecientes a la industria. Los módulos temáticos serán sobre las siguientes especies: uva de mesa, avellano europeo, cerezos y carozos, arándanos, nogales, pomáceas, cítricos y paltos, vid de interés enológico y se incluirá un módulo de fertilización orgánica.
De esta manera, este Diplomado está dividido en diez módulos y considera cuatro evaluaciones, cuyo promedio de notas deberá superar el 4,0 para obtener el Diploma. También existe una segunda alternativa de participación, en donde el inscrito deberá cursar el Módulo I de forma obligatoria, y puede escoger otros módulos según su interés. En esta segunda modalidad, el estudiante deberá rendir tres evaluaciones mínimo (dos por el Módulo I y otra por los módulos temáticos) cuyo promedio de notas deberá superar el 4,0 para obtener un diploma de Curso (no de Diplomado).
Cada módulo extra tiene un valor de $120.000.
Las clases se realizaran los martes y jueves de 18:00 a 20:00.