Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Programa

Módulo 1. Agronegocios y tendencias en la demanda agroalimentaria

  • El consumidor de productos derivados de la agricultura, lo tradicional y las nuevas generaciones
  • Estrategias de marketing empleadas en agronegocios
  • Comprender la cadena de valor de un agronegocio y sus actividades específicas y de soporte.
  • Comprender los diferentes tipos de agronegocios y los modelos asociados
  • Innovación agroalimentaria
  • Modelos de negocio en la industria de la fruta
  • Modelos de negocio en la industria hortícola
  • Modelos de negocio en la agroindustria, provisión de materia prima versus tamaño de planta

8 horas. Prof. Marcos Mora, Prof. Alan Richards

Módulo 2. Administración de agronegocios

  • Comprender y aplicar las funciones de la administración: desde la planificación hasta el control de gestión.
  • Las variables estratégicas para gestionar un agronegocio
  • La planificación de los agronegocios, ¿hortalizas versus frutas, son diferentes en su administración?
  • Organización de recursos productivos en los agronegocios: producción primaria y agroindustria
  • Gerenciamiento en la empresa: orientaciones y decisiones de corto plazo
  • Fundamentos de control de gestión.
  • Aspectos esenciales de marketing agroalimentario
  • Principios de valoración de inversiones
  • Fundamentos de finanzas agrícolas

8 horas: Prof. Marcos Mora

Módulo 3. Temas transversales para el desarrollo de agronegocios; Clima, Riego, Suelos, Sanidad Vegetal y Maquinaria Agrícola

  • Condiciones agroclimáticas para la producción agropecuaria
  • Control de plagas, enfermedades y malezas
  • Sistemas de riego y su operación
  • Evaluación de suelos
  • Gestión de maquinaria agrícola
  • Costeo de maquinaria agrícolas     

12 horas. Prof. Ian Homer, Prof. Juan Manuel Uribe, Prof. Julio Haberland y Prof. Oscar Seguel, Prof. Verónica Díaz, Prof. Gabriela Lankin.

Modulo 4. Sustentabilidad para los agronegocios

  • Sustentabilidad y desarrollo de agronegocios
  • Multidimensionalidad en la evaluación de agronegocios    
  • Casos de sustentabilidad en el sector agroalimentario.

3 horas. Prof. Tonci Tomic

Módulo 5. Agronegocios ganaderos

  • Caracterización del mercado por productos derivados de la ganadería
  • Fundamentos de ganadería mayor (bovinos de carne y leche)
  • Fundamentos de ganadería menor (ovinos y caprinos).
  • Costeo de agronegocios ganaderos
  • Márgenes netos de agronegocios ganaderos
  • Evaluación de inversiones ganaderas

8 horas. Prof. Luis Piña, Prof. Giorgio Castellaro y Prof. Marcos Mora

Módulo 6. Agronegocios de Cultivos Anuales

  • Caracterización del mercado por productos derivados de los cultivos anuales
  • Fundamentos de cultivos anuales (cereales, leguminosas de grano, hortalizas)
  • Hortalizas de alta gama
  • Costeo de cultivos anuales
  • Márgenes netos de agronegocios de cultivos anuales
  • Evaluación de inversiones en cultivos anuales (invernaderos)
  • Análisis financiero de la inversión (invernaderos)

15 horas. Prof. Cecilia Baginsky, Prof. Ricardo Pertuzé y Prof. Victor Escalona y Prof. Marcos Mora

Módulo 7. Agronegocios Frutícolas

  • Caracterización del mercado por productos derivados de la producción frutícola
  • Fundamentos de fruticultura (frutales de hoja caduca y persistente)
  • Costeo de cultivos frutícola
  • Márgenes netos de agronegocios frutícolas
  • Evaluación de inversiones en frutales
  • Análisis financiero de la inversión (frutales y medidas de adaptación al clima)

12 horas. Prof. Gabino Reginato, Prof. Thomas Fichet, Prof. Loreto Prat, Prof. Carlos Muñoz y Prof. Marcos Mora

Módulo 8. Agronegocios Agroindustriales

  • Caracterización del mercado por productos derivados agroindustria
  • Fundamentos de procesos agroindustriales
  • Costeo de procesos agroindustriales: vino, aceite de oliva, deshidratados, congelados y lácteos
  • Márgenes netos de productos agroindustriales
  • Evaluación de inversiones agroindustriales
  • Importancia de los activos fijos en la agroindustria (reemplazo y mantención)
  • Análisis financiero de la inversión (maquinarias y equipos)

8 Horas. Prof. María de la Luz Hurtado, Prof. Álvaro Peña y Prof. Marcos Mora.

Módulo 9. Taller de planes de negocios para desarrollo de agronegocios

  • La importancia del resumen ejecutivo
  • Los componentes de un plan de negocio, desde el modelo de negocio hasta la evaluación de la rentabilidad.
  • Metodología CANVAS como contexto para un plan de negocios

8.Horas. Prof. Marcos Mora, Prof. Sebastián Leiva, Prof. Alan Richards

Compartir:
https://uchile.cl/g219627
Copiar