Programa
Módulo 1. Agronegocios y tendencias en la demanda agroalimentaria
- El consumidor de productos derivados de la agricultura, lo tradicional y las nuevas generaciones
- Estrategias de marketing empleadas en agronegocios
- Comprender la cadena de valor de un agronegocio y sus actividades específicas y de soporte.
- Comprender los diferentes tipos de agronegocios y los modelos asociados
- Innovación agroalimentaria
- Modelos de negocio en la industria de la fruta
- Modelos de negocio en la industria hortícola
- Modelos de negocio en la agroindustria, provisión de materia prima versus tamaño de planta
8 horas. Prof. Marcos Mora, Prof. Alan Richards
Módulo 2. Administración de agronegocios
- Comprender y aplicar las funciones de la administración: desde la planificación hasta el control de gestión.
- Las variables estratégicas para gestionar un agronegocio
- La planificación de los agronegocios, ¿hortalizas versus frutas, son diferentes en su administración?
- Organización de recursos productivos en los agronegocios: producción primaria y agroindustria
- Gerenciamiento en la empresa: orientaciones y decisiones de corto plazo
- Fundamentos de control de gestión.
- Aspectos esenciales de marketing agroalimentario
- Principios de valoración de inversiones
- Fundamentos de finanzas agrícolas
8 horas: Prof. Marcos Mora
Módulo 3. Temas transversales para el desarrollo de agronegocios; Clima, Riego, Suelos, Sanidad Vegetal y Maquinaria Agrícola
- Condiciones agroclimáticas para la producción agropecuaria
- Control de plagas, enfermedades y malezas
- Sistemas de riego y su operación
- Evaluación de suelos
- Gestión de maquinaria agrícola
- Costeo de maquinaria agrícolas
12 horas. Prof. Ian Homer, Prof. Juan Manuel Uribe, Prof. Julio Haberland y Prof. Oscar Seguel, Prof. Verónica Díaz, Prof. Gabriela Lankin.
Modulo 4. Sustentabilidad para los agronegocios
- Sustentabilidad y desarrollo de agronegocios
- Multidimensionalidad en la evaluación de agronegocios
- Casos de sustentabilidad en el sector agroalimentario.
3 horas. Prof. Tonci Tomic
Módulo 5. Agronegocios ganaderos
- Caracterización del mercado por productos derivados de la ganadería
- Fundamentos de ganadería mayor (bovinos de carne y leche)
- Fundamentos de ganadería menor (ovinos y caprinos).
- Costeo de agronegocios ganaderos
- Márgenes netos de agronegocios ganaderos
- Evaluación de inversiones ganaderas
8 horas. Prof. Luis Piña, Prof. Giorgio Castellaro y Prof. Marcos Mora
Módulo 6. Agronegocios de Cultivos Anuales
- Caracterización del mercado por productos derivados de los cultivos anuales
- Fundamentos de cultivos anuales (cereales, leguminosas de grano, hortalizas)
- Hortalizas de alta gama
- Costeo de cultivos anuales
- Márgenes netos de agronegocios de cultivos anuales
- Evaluación de inversiones en cultivos anuales (invernaderos)
- Análisis financiero de la inversión (invernaderos)
15 horas. Prof. Cecilia Baginsky, Prof. Ricardo Pertuzé y Prof. Victor Escalona y Prof. Marcos Mora
Módulo 7. Agronegocios Frutícolas
- Caracterización del mercado por productos derivados de la producción frutícola
- Fundamentos de fruticultura (frutales de hoja caduca y persistente)
- Costeo de cultivos frutícola
- Márgenes netos de agronegocios frutícolas
- Evaluación de inversiones en frutales
- Análisis financiero de la inversión (frutales y medidas de adaptación al clima)
12 horas. Prof. Gabino Reginato, Prof. Thomas Fichet, Prof. Loreto Prat, Prof. Carlos Muñoz y Prof. Marcos Mora
Módulo 8. Agronegocios Agroindustriales
- Caracterización del mercado por productos derivados agroindustria
- Fundamentos de procesos agroindustriales
- Costeo de procesos agroindustriales: vino, aceite de oliva, deshidratados, congelados y lácteos
- Márgenes netos de productos agroindustriales
- Evaluación de inversiones agroindustriales
- Importancia de los activos fijos en la agroindustria (reemplazo y mantención)
- Análisis financiero de la inversión (maquinarias y equipos)
8 Horas. Prof. María de la Luz Hurtado, Prof. Álvaro Peña y Prof. Marcos Mora.
Módulo 9. Taller de planes de negocios para desarrollo de agronegocios
- La importancia del resumen ejecutivo
- Los componentes de un plan de negocio, desde el modelo de negocio hasta la evaluación de la rentabilidad.
- Metodología CANVAS como contexto para un plan de negocios
8.Horas. Prof. Marcos Mora, Prof. Sebastián Leiva, Prof. Alan Richards