Presentación
Descripción del curso/diplomado
El sistema agroalimentario chileno e internacional, cada día demanda productos y servicios de calidad, lo cual implica el desarrollo de atributos modernos y preferidos por un público cada vez más informado. Por tal razón la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ofrece este perfeccionamiento, el cual se centra en el desarrollo de competencias que apuntan a conocer el contexto en el cual se desarrollan los agronegocios tanto en el mercado interno como internacional, considerando para ello las tendencias alimentarias globales que apuntan a hacer un uso eficiente de los recursos que intervienen en los procesos agroalimentarios, de manera de concederle sostenibilidad a los agronegocios. Una distinción especial de este programa es que combina la entrega de competencias de manejo agronómico y de gestión. Por ello, como base para comprender la gestión de agronegocios el presente programa se centra en la entrega de herramientas para tomar decisiones, tanto técnicas agronómicas, que tienen relación con sistemas productivos agrícolas, pecuarios y agroindustriales como de gestión, las cuales tienen relación con: funciones de la administración o gestión (desde la planificación hasta el control de gestión), marketing alimentario, finanzas y valoración agraria, gestión de personas, formulación y evaluación de inversiones, optimización, entre otras. En el contexto descrito, como trabajo final práctico y para reforzar las competencias señaladas, se realizará un taller de formulación de planes de negocios.
Objetivos
- Conocer las principales características de los mercados agroalimentarios.
- Conocer los fundamentos agronómicos de los principales agronegocios del sector agroalimentario (Cultivos, Frutales, Procesos agroindustriales, Ganadería, entre otros) y de temas transversales como agro climatología, manejos de suelos, manejo de aguas y mecanización agrícola.
- Desarrollar las capacidades de gestión de agronegocios (desde la planificación hasta el control de gestión).
- Comprender los principales aspectos relacionados al marketing y la comercialización agroalimentaria y como éstos inciden en los agronegocios.
- Comprender distintos aspectos de evaluación de inversiones en los principales agronegocios
- Comprender aspectos de gestión de personas y resolución de conflictos.
- Comprender e interpretar los estados financieros de una empresa agroalimentaria.
- Desarrollar un plan de negocios en un agronegocio.
Duración y modalidad.
El Diplomado tendrá una carga académica de 82 horas cronológicas directas y 70 horas indirectas (entre evaluaciones, trabajos y horas de estudio), durante 13 semanas con dos sesiones en cada una, los viernes de 18:30 a 21:30 y sábados, de 09:00 – 13:30 hrs. comenzando el 06 de diciembre de 2024 hasta el 28 de marzo de 2025.
La modalidad de las clases será en formato e-learning (clases teóricas híbridas y salidas a terreno presenciales opcionales), combinando actividades teóricas, prácticas, y horas de dedicación de los/las estudiantes para la realización de trabajos, pruebas y revisión bibliográfica.
Diploma
La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, otorgará un certificado a quienes cumplan el 75% de asistencia mínimo y hayan aprobado todos los trabajos prácticos, evaluaciones.