Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Doctorado en Psicoterapia

Facultad o Instituto
Programas Interfacultades

Nº de Decreto

0023230/2007

Inicio postulación
1 de julio de 2024
Cierre postulación
8 de octubre de 2024

Valor

Arancel anual 2024 (referencial): $5.774.257 Valor matrícula 2024 (referencial): $185.300

El programa se ofrece desde el año 2007 y se define como interinstitucional, en el que la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile colaboran en la conformación del Claustro y en la administración y gestión de forma coordinada. Participan del programa la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El doctorado se define como un programa académico y disciplinario en el ámbito de la psicoterapia y salud mental. Tanto en su formulación como en las actividades de su plan de estudios y la actividad de graduación mantiene una formación fuertemente orientada a desarrollar y consolidar habilidades orientadas a la investigación.

Administración del programa

En la Universidad de Chile esta labor es de responsabilidad de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, instancias asesoradas por el Comité Académico del Doctorado en Psicoterapia que regula las actividades académicas.

Objetivo general

El programa tiene como objetivo proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con un foco especializado en la investigación en psicoterapia y salud mental.

Objetivos específicos

Se espera que los estudiantes del programa logren:

  • Desarrollar investigación de relevancia clínica y social, considerando la influencia de variables culturales, principalmente en las áreas de mecanismos etiológicos de trastornos mentales, trayectorias de desarrollo, mecanismos y procesos de cambio en psicoterapia y prevención e intervención en salud mental.
  • Aplicar estrategias metodológicas actualizadas, coherentes y pertinentes al contexto sociocultural para enfrentar problemas de investigación empírica en psicoterapia y salud mental.
  • Promover y diseminar, en su ejercicio académico, convicciones éticas de la importancia de una aproximación científica e interdisciplinar a la psicoterapia como un tratamiento adecuado al alivio del sufrimiento asociado a problemas de salud mental.
  • Vincularse con la comunidad científica nacional e internacional, ofreciendo oportunidades de colaboración con académicos e instituciones académicas de alto nivel.

Perfil del graduado

Se espera que los graduados de este programa sean capaces de contribuir al cuerpo de conocimientos en salud mental y psicoterapia y al entrenamiento de académicos y profesionales. De igual forma, se espera que promuevan el avance de esta área del conocimiento, tanto en el ámbito de investigación como en el campo clínico, como una forma de contribuir al desarrollo y bienestar humano en general y al estudio y la solución de problemas específicos en particular.

Comité Académico

Dra. Vanetza Quezada Scholz

Coordinadora Programa de Doctorado Universidad de Chile

Profesora Asistente del Departamento de Psicología, Investigadora Núcleo de Investigación en Psicología y Psicopatología Experimental (NIPPE)

Co-Directora Laboratorio de Psicología Experimental: Prof.  Ronald Betancourt Mainard, Facultad de Ciencias Sociales,

Universidad de Chile.

Dr. Félix Bacigalupo Izquierdo

Jefe de Programa Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor Asistente, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina. Centro Interdisciplinario de Neurociencia. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Adrian Mundt

Prof. Asociado, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte,

Facultad de Medicina. Universidad de Chile

Dra. María Pía Santelices Álvarez  Profesora Titular, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales. Directora del Centro CUIDA UC, se desempeña como investigadora asociada en el “Instituto Milenio para la investigación en depresión y personalidad MIDAP” y es directora del Diplomado en Prevención e Intervención de Experiencias Adversas en la Niñez (ACEs). Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Claustro Académico
Línea de Investigación  Nombre  Grado Académico Contacto
Mecanismos etiológicos de los trastornos mentales 

Félix Bacigalupo

Ph.D. Doctorado en Neurociencias, Universidad de California-Davis, Estados Unidos; Ph.D. Doctorado en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. fobaciga@uc.cl

Alex Behn 

Doctor en Psicología Clínica, Columbia University albehn@uc.cl

Nicolás Crossley

PhD en Neuroimágenes. King´s College, Inglaterra ncrossley@uc.cl

Pablo Gaspar

Doctor en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. pagaspar@uchile.cl

Adrian Mundt

M.D. en Ciencias Médicas, Universidad Libre de Berlín y Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. adrian.mundt@uchile.cl

Vanetza Quezada

Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. qvanetza@u.uchile.cl

Sergio Ruiz

Ph.D en Neurociencias, Universidad de Tübingen, Alemania. se.ruiz@uc.cl
Trayectorias del desarrollo 

Claudia Capella

Doctora en Psicología, Universidad de Chile. ccapella@u.uchile.cl

Marcia Olhaberry

Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Psicología, Universidad Ruprecht Karls de Heidelberg, Alemania. mpolhabe@uc.cl

María Pía Santelices

Ph.D en Psicología y Psicopatología Clínica, Universidad Lumière Lyon, Francia. msanteli@uc.cl

Daniela Thumala

Doctora en Psicología, Universidad de Chile 

dthumala@uchile.cl

Mecanismos y procesos de cambio en psicoterapia 

Alex Behn

Doctor en Psicología Clínica, Columbia University albehn@uc.cl

Claudia Capella

Doctora en Psicología, Universidad de Chile. ccapella@u.uchile.cl

Guillermo de la Parra

M.D. en Medicina, Universidad de Ulm, Alemania gdelaparra@uc.cl

Michele Dufey

Doctora en Psicología, Universidad de Chile. mdufey@uchile.cl

Paula Errázuriz

Ph.D. en Psicología Clínica, Universidad de Massachusetts Amherst, EEUU. paulae@uc.cl

Mariane Krause

Ph.D. en Psicología, Universidad Libre de Berlín, Alemania. mkrause@uc.cl

Adrian Mundt

M.D. en Ciencias Médicas, Universidad Libre de Berlín y Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. adrian.mundt@uchile.cl

Marcia Olhaberry

Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Psicología, Universidad Ruprecht Karls de Heidelberg, Alemania. mpolhabe@uc.cl

Diana Rivera

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. dvrivera@uc.cl

Vanetza Quezada

Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. qvanetza@u.uchile.cl
Prevención e intervención en salud mental 

Félix Bacigalupo

Ph.D. Doctorado en Neurociencias, Universidad de California-Davis, Estados Unidos; Ph.D. Doctorado en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. fobaciga@uc.cl

Alex Behn 

Doctor en Psicología Clínica, Columbia University albehn@uc.cl

Nicolas Crossley

PhD en Neuroimágenes. King´s College, Inglaterra ncrossley@uc.cl

Pablo Gaspar

Doctor en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. pagaspar@uchile.cl

Loreto Leiva

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. loretoleivab@u.uchile.cl

Vania Martínez  

Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.D. en Medicina, Universidad Ruprecht Karls de Heidelberg, Alemania. vmartinezn@uchile.cl

Marcia Olhaberry

Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Psicología, Universidad Ruprecht Karls de Heidelberg, Alemania. mpolhabe@uc.cl

Diana Rivera

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. dvrivera@uc.cl

Maria Graciela Rojas

Ph.D. en Medicina, Universidad Johann Wolfgang Goethe, Alemania. mgrojas@hcuch.cl

Sergio Ruiz

Ph.D en Neurociencias, Universidad de Tübingen, Alemania. se.ruiz@uc.cl

María Pía Santelices

Ph.D en Psicología y Psicopatología Clínica, Universidad Lumière Lyon, Francia. msanteli@uc.cl

Marianne Daher 

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. mdaher@uc.cl

 

Colaboradores
Línea de Investigación  Nombre Grado Académico 
Mecanismos etiológicos de los trastornos mentales  Alberto Botto  Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Trayectorias del desarrollo  Caroline Leighton  Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Juan Pablo Jiménez  PhD (Dr. med.) University of Ulm (Germany)
Evelyn Vera Doctora en Psicología, opción Ciencias Cognitivas y Neuropsicología, Université de Montréal, Canadá
Patricio Cumsille PhD Human Development and Family Studies, 
Pennsylvania State University, Estados Unidos
Mecanismos y procesos de cambio en psicoterapia  Nicolle Álamo  Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Marcela Cornejo  Doctor en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain, Belgique.
Prevención e intervención en salud mental  Carlos Ibañez Doctorado en Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

 

Se espera que los estudiantes dediquen 40 horas semanales y completen el programa en 8 semestres (4 años). La permanencia máxima efectiva para optar al grado de Doctor es de 10 semestres.

El plan de formación del Doctorado en Psicoterapia está compuesto por 192 créditos.

Un crédito equivale a 30 horas de trabajo académico total (presencial más no presencial) de un/a estudiante.

Los créditos del plan de formación corresponden a las siguientes actividades académicas:

Con asignación de créditos:

  • 24 créditos SCT en cursos mínimos.
  • 12 créditos SCT en seminarios de profundización teórica.
  • 12 créditos SCT prácticas de investigación.
  • 18 créditos SCT en coloquio doctoral.
  • 24 créditos SCT en cursos optativos.
  • 102 créditos SCT en proyecto y tesis doctoral.

La Pontificia Universidad Católica de Chile establecerá para los/as estudiante ingresados por esta institución los requisitos curriculares equivalentes acordes a sus reglamentos institucionales.

Los antecedentes que se deben presentar para la postulación al Programa son:

  • Certificado de Título de Médico(a) o Psicólogo(a) o grado académico equivalente.
  • Concentración de notas de pregrado, así como de otros estudios cursados, incluyendo cursos de perfeccionamiento y postgrado. Deberán estar incluidos cursos aprobados en psicología clínica, psiquiatría y metodología de investigación.
  • Certificado de formación de especialidad, en caso de haberse realizado (tales como psiquiatría en el caso de los(as) médicos(as), acreditación como psicólogo(a) clínico(a), etc.
  • Dos cartas de recomendación confidenciales, las que deberán ser enviadas directamente por los(as) recomendadores(as) al correo de la secretaria del Programa, Vilma Cavieres (docpsicoterapia@facso.cl).  Las cartas deberán ser extendidas por un(a) académico(a) con grado de Doctor(a) y, al menos una de las misivas, deberá proceder de un(a) académico(a) familiarizado(a) con la investigación clínica y psicoterapéutica.
  • Proyecto académico tipo ensayo sobre propósito y objetivos académicos respecto al Doctorado y carrera posterior.
  • Currículum Vitae, que incluya actividades académicas y profesionales.
  • Certificado de dominio del idioma inglés (comprensión oral y lectura de nivel equivalente a ALTE 2), mediante prueba de reconocimiento internacional (TOEFL Test, IELTS, CAE; ELTO, o similar). En situaciones excepcionales en los años de admisión de la Universidad de Chile, el Comité Académico del Programa podrá eximir del cumplimiento de este requisito, con el compromiso de realizar los cursos de nivelación necesarios para cumplir los requisitos de graduación del Programa. La certificación de los cursos de nivelación deberá presentarse previo al Examen de Grado.
  • Ranking de egreso o equivalente de formulario ANID.

Los/as postulantes deben revisar los requisitos de legalización de documentos y cumplir con ellos al momento de postular. Para estudios realizados en el extranjero, los documentos deben estar debidamente legalizados o apostillados según corresponda. Para más información sobre este procedimiento, consultar aquí.

El Comité Académico podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, se evalúen los conocimientos y competencias de los/as postulantes en las disciplinas de que trata el programa. Esta evaluación podrá consistir en una entrevista, examen, u otros mecanismos que permitan comprobar en forma objetiva su nivel de preparación.

Becas

Becas Externas:

Siendo este un Programa Acreditado, es posible postular a becas de Doctorado Nacional ANID. Toda la información sobre la postulación a estas becas, puede encontrarse en la página oficial de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo: https://anid.cl/

Becas Internas: Los estudiantes aceptados en el Programa que hayan postulado a beca ANID y no la hayan adjudicado pueden postular a la beca de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales que comprenden becas de arancel y/o manutención. Del mismo modo, el Departamento de Psicología puede ofrecer becas de arancel y/o manutención. Cabe señalar que la disponibilidad de becas internas estará sujeta a los recursos disponibles año a año.

Inicio de postulación: 01 de julio 2024

Cierre de postulación: 08 de octubre 2024

Los(as) postulantes deberán completar el formulario de postulación en línea y adjuntar la documentación solicitada. En las fechas publicadas por el Programa, deberán realizar su postulación a través de la Plataforma de Postulación de la Universidad. https://postulacionpostgrado.uchile.cl/

La aceptación definitiva de los(as) postulantes al Programa estará sujeta a la entrega y comprobación de veracidad de los documentos en el momento en que le sean solicitados por la Universidad.

Luego que la totalidad de los documentos digitales solicitados para la postulación  sean recepcionados por la administración del Programa, los(as) postulantes serán citados a una entrevista personal con miembros del Comité Académico del Programa y posteriormente a rendir un examen de habilidades científicas. El proyecto académico y el examen de habilidades científicas de cada postulante serán revisados por los miembros del Claustro Académico según las pautas elaboradas para dichos fines.

Los antecedentes de los(as) postulantes, incluida la entrevista y el examen de habilidades, serán revisados y analizados por el Comité Académico del Programa, el que elaborará un ranking según las puntuaciones obtenidas en cada uno de los siguientes criterios y las ponderaciones que previamente le hayan asignado a cada uno de ellos, procediendo en consecuencia a determinar la lista definitiva de candidatos(as) aceptados(as):

  • Calidad de los antecedentes académicos.
  • Calidad de las cartas de recomendación y trayectoria del recomendador.
  • Coherencia y viabilidad del proyecto académico.
  • Experiencia en investigación y docencia.
  • Experiencia laboral en psicoterapia.
  • Ajuste del postulante a los objetivos y líneas de investigación del programa.

 

  • Informaciones

    • Vilma Cavieres
    • Lorena Villagrán