Prof. Pablo Morales se integra a Comité de Área del Programa FONDEF

El académico del Depto de Economía Agraria de nuestra Facultad se integra al Comité de Área denominado Ingeniería I, del Programa de FONDEF de CONYCIT; el cual está vinculado a temas de Ingeniería industrial, Gestión, Medio ambiente , Cambio Climático y Recursos Hídricos; entre otros.

Los Comités de áreas de FONDEF son Comités Técnicos de alta calificación, experiencia y reconocimiento en los ámbitos científico y tecnológico y de negocios, que tienen como objetivo contribuir a lograr la misión de FONDEF.

Entre sus principales tareas están:

a.  Asegurar la transparencia de los procesos en el que participan, a través de las siguientes funciones:

• Evaluación para optimizar la aprobación de proyectos por el Consejo Asesor de FONDEF/CONICYT;
  • Seguimiento y control de proyectos, velando por la aplicación de las buenas  prácticas que se utilizan en esta materia y recomendando las acciones para el mejor desarrollo de los proyectos;
  • Análisis del Programa de Valorización de Resultados de Investigación, a fin de apoyar una apreciación de los resultados de los proyectos para su mejor incorporación e introducción en los mercados.

b.  Vincular las áreas que representan con las asociaciones académicas y empresariales, a objeto de difundir la misión de FONDEF-CONICYT y dar a conocer los resultados del mismo;

c.  Apoyar la difusión de las actividades de FONDEF-CONICYT; tener un rol activo y participativo en los diversos compromisos del área de su competencia, como asimismo, representar a éstas Áreas y/o a FONDEF-CONICYT, a solicitud de su Director Ejecutivo, y

d.  Entregar a FONDEF-CONICYT  una  proyección  de las  áreas en el corto plazo (cinco años), considerando aspectos tales como, el agotamiento de líneas de investigación, potencialidades, nuevos nichos y todas otras variables estratégicas que consideren pertinentes.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, fue creado en 1991. Su propósito es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.