Exitosa 2° versión de la Semana de Ecofisiología en el CEZA

Los alumnos del curso "Ecofisiología de Cultivos", perteneciente al programa de Magíster en Ciencias Agropecuarias, dictado por el profesor Nicolás Franck, tuvieron una excelente semana de aprendizaje en el Centro Experimental Las Cardas, desde el 3 hasta el 7 de diciembre 2012.

Por segundo año consecutivo, desde que se imparte el curso de magíster "Ecofisiología de cultivos (EFC)", se realiza en el Centro Experimental Las Cardas (CEALC) la "Semana de EFC". En esta actividad de finalización de curso, se lleva a terreno todo lo visto por los alumnos en forma teórica durante el segundo semestre del año académico 2012 de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

En la instancia, se instruyó a los estudiantes en el uso de equipos pertenecientes al laboratorio Adaptación de las Plantas a la Aridez (APA) del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA), que permite medir distintas variables ecofisiológicas de las plantas, para posteriormente, realizar mediciones en ensayos de déficits hídricos pertenecientes al centro, y así analizar estadísticamente los datos obtenidos y discutir los resultados entre los alumnos, el profesor y el equipo que trabaja en el APA.

Este año la actividad permitió llevar a cabo experimentos en especies de bajo requerimiento hídrico como el granado, la higuera y el tamarillo; para observar la respuesta morfo-fisiológica y adaptativa frente a periodos de déficit hídricos aplicados durante la temporada de crecimiento de éstas especies, enriqueciendo así el conocimiento de los estudiantes que participaron de la experiencia.

Viviana Tudela, alumna del curso y estudiante del doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias, señaló que: "Esta fue una de las actividades más importantes del curso, y una instancia enriquecedora tanto desde el punto de vista de docencia como de investigación. En terreno comprendí en la práctica qué fenómenos se pueden estudiar para evaluar estrés, el efecto de variables ambientales en cultivos y qué parámetros o indicadores medir".

Por su parte, Adriana Celi, alumna del curso y estudiante del Magíster en Ciencias Agropecuarias, añadiió que: "Cada curso debería tener su verdadera práctica, y que este es un ejemplo para muchas materias que les hace falta sustentar la teoría con la práctica".

Los alumnos del curso "Ecofisiología de Cultivos", tuvieron una excelente semana de aprendizaje en el Centro Experimental Las Cardas.