Prof. Alejandro León participó en reunión de la DMC

En dicha reunión, la Dirección Meteorológica de Chile indicó que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región tropical del Océano Pacífico ha sufrido un rápido enfriamiento, cambiando de condiciones de El Niño (TSM cálida) observadas hasta Mayo 2010, hacia condiciones más frías que permiten predecir el desarrollo de condiciones de La Niña.

El Dr. Alejandro León S., en su calidad de miembro del Grupo de Trabajo El Niño y la Variabilidad Climática (ENVAC), participó de una reunión el 14 de julio pasado, durante la cual la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer su pronóstico estacional del clima para lo que resta de Julio, Agosto y Septiembre 2010. Dicho pronóstico indica que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región tropical del Océano Pacífico ha sufrido un rápido enfriamiento, cambiando de condiciones El Niño (es decir, TSM cálida) observadas hasta Mayo 2010, hacia condiciones más frías que permiten predecir el desarrollo de condiciones de La Niña.

"Ello significa que la precipitación en la zona norte y centro-sur tenderá a ser más baja que lo normal durante este periodo. A juicio de los climatólogos de la DMC, las condiciones frías del Océano podrían mantenerse hasta enero de 2011", señaló el Prof. León.

El Grupo de Trabajo El Niño y la Variabilidad Climática (ENVAC) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) tiene el propósito de asesorar al Comité y sus instituciones miembros respecto del estudio y el análisis del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur y la variabilidad climática.

ENVAC está conformado por profesionales e investigadores de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y las Universidades de Concepción y Católica del Norte, la DMC, el SHOA, el IFOP, el Servicio Hidrometeorológico de la Armada, la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Corpesca, y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

"Estas reuniones periódicas son muy interesantes porque permiten estar al día en el tema de pronósticos estacionales de clima que genera la DMC. En esta reunión en particular, los climatólogos de la DMC presentaron las diferencias que pueden generarse a partir del pronóstico realizado a través de modelos estadísticos y aquellos que se basan en modelos dinámicos. Esta es la primera vez que la DMC provee un pronóstico con un modelo dinámico, ya que han aumentado sus capacidades técnicas y computacionales. Queda por verse cuál será más acertado", añadió el académico.

Desde el 2005, el Grupo de Trabajo se constituyó como organismo nacional de contacto para el programa Estudio Regional del Fenómeno del Niño de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). La CPPS es el organismo Regional Marítimo Apropiado para la coordinación de las políticas marítimas de sus estados miembros: Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Prof. Alejandro León S.