II Feria de Hidroponía presentó diseños para implementar en el hogar

Buscando acercar esta ciencia de cultivo a la comunidad antumapina, el miércoles 21 de julio pasado, se desarrolló en la Facultad de Cs. Agronómicas, la segunda versión de esta muestra que recoge el trabajo realizado por los alumnos durante el semestre.

Fueron 23 los estudiantes del curso de hidroponía, que dirige la Prof. María Luisa Tapia, quienes presentaros sus prospectos en esta nueva Feria Docente de Hidroponía, que presentó diversas e ingeniosas soluciones para obtener cultivos sanos y libres de contaminación.

La Prof. Tapia, gestora de la exposición, indicó que los alumnos trabajaron durante todo el semestre en sus proyectos, por lo cual se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos por los mismos.

"Al igual que en la edición anterior de la feria, los alumnos de la cátedra de hidroponía han desarrollado un proyecto creativo, innovador, útil y entretenido, cuyo objetivo es materializar lo aprendido en la asignatura. Además de la construcción del sistema, los alumnos han sembrado los almácigos de una especie a elección, los cuales posteriormente han instalado en el sistema2, señaló la Prof. Tapia.

La exposición contó con la visita de alumnos, académicos, funcionarios y autoridades de la Facultad, quienes se mostraron muy entusiasmados con los nuevos modelos presentados. El Decano (s) Marco Schwartz M., también dio un recorrido por las instalaciones, observando los proyectos y conversando los detalles de los mismos con los alumnos gestores.

Innovación al alcance de todos

Desde 1982 se dicta el ramo de Hidroponía en la Facultad de Ciencias Agronómicas, debido a una necesidad por enseñar y difundir esta técnica a los estudiantes de la carrera.

"La hidroponía se define como la ciencia del cultivo de plantas sin uso de suelo, en un medio inerte, al que se le agrega una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su desarrollo y crecimiento. Existen distintos sistemas de cultivo hidropónico los cuales se dividen en dos grandes grupos. Cerrados: son aquéllos en los que la solución nutritiva recircula. Abiertos o a solución perdida, en los que los drenajes provenientes del sistema son desechados", especifica la Prof. Tapia.

Dentro de las ventajas que la hidroponía entrega, se encuentra la producción de cultivos libres de parásitos, hongos, bacterias y contaminación, proveniente del suelo; producir cosechas contra estación y ahorro de agua y fertilizantes. Además, permite que cualquier tipo de planta sea susceptible de ser cultivada en hidroponía en mayor o menor medida.

Sistemas para el hogar

En esa ocasión, la exposición mostró diversos diseños entre los que se encontraron prospectos verticales, de varios niveles, con sistemas recirculantes y con suministro de luz. Todos proyectos que derrocharon ingenio y creatividad de parte de los alumnos.

"La verdad es que, cuando la profesora María Luisa nos comunicó, a principio de semestre, sobre la realización de la feria, lo que inmediatamente pensé fue en llevar a cabo la construcción de un sistema que pudiera ser implementado en gran parte de los hogares, motivo por el cual consideré que los materiales debían ser de fácil alcance", señaló el alumno Camilo Riveros B, quién presentó un modelo desarrollado en base a botellas plásticas.

El objetivo del sistema desarrollado por Riveros es ser amigable con el medio ambiente, la cual se plasma en la utilización de botellas plásticas desechables de utilización masiva como el receptáculo de la solución nutritiva, además que la estructura de sostén también está construida en base a "madera reciclada" y de realizar recirculación de carácter manual evitando la utilización de energía eléctrica y así, evitar el costo de comprar una bomba eléctrica.

"Este sistema se aproxima a uno denominado "raíz flotante", en donde las raíces se encuentran inmersas en la solución nutritiva y debido a esto necesita que se realice una recirculación de la solución para garantizar una adecuada concentración de oxígeno disponible para las raíces. Las plantas se sostienen sobre poliestireno de alta densidad de 25 kg/m3 (comúnmente llamado aislapol ó plumavit). El prototipo consta de 5 niveles en los cuales hay 4 receptáculos con una planta cada una; además, cada nivel consta de una válvula para regular el nivel adecuado de solución nutritiva y permitir una recirculación manual", agregó.

Así mismo, destacaron los proyectos: "Hidroponía para niños", desarrollado por Sandra Encina M., que coloca esta ciencia al alcance de los más pequeños; el "Porta verduras vivo", diseñado por Sheryl Faray R., que constituye un modelo compacto y fácil de manipular y el "Árbol Hidropónico", construido por Hermann Frigerio T., que requiere muy pocos cuidados ya que mantiene la solución y la utiliza a libre demanda.

"Sin duda alguna que estas instancias son de suma importancia para nosotros, ya que representan oportunidades para poner en marcha nuestra imaginación y así, poder ver la viabilidad de las mismas. Por que la verdad, a veces las ideas pueden ser poco aplicables y mediante estas actividades podemos desarrollar un checklist para hacer aplicables estas ideas e irlas perfeccionándolas. Por último, creo que parte importante del aprendizaje se basa en la práctica, ya que ser "memoriones" no es la base para nuestra vida profesional, sino que lo será la experiencia adquirida en actividades de estas características", puntualizó finalmente Riveros.

Decano Schwartz junto a profesora María Luisa Tapia visitan la II Feria de Hidroponía
Profesora María Luisa Tapia, gestora de la exposición
Camilo Riveros junto a su innovador diseño hidropónico
Estudiantes preparando su sistema para la exposición