Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Prof. Lizana asume como Decano para el período 2010-2014

Prof. Lizana asume como Decano para el período 2010-2014

El miércoles 14 de julio, en una solemne ceremonia el Dr. Antonio Lizana Malinconi, asumió el Decanato de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile para el nuevo período. Participación, trabajo en equipo, planificación estratégica e inserción internacional, definen el plan de acción que la reelecta autoridad se ha planteado para el nuevo período.

El acto solemne fue encabezado por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez Vera, quien fue acompañado en la testera por el Decano Prof. Dr. Antonio Lizana M. y el Vicedecano, Prof. Dr. Marco Schwartz M. Asistieron además, el ex rector y decano, Dr. Ruy Barbosa, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Luís Ayala R., el Decano de la F. de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Prof. Dr. Santiago Urcelay V.; el Decano de la F. de Cs. Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Prof. Dr. Javier González M.; la Directora del INTA, Prof. Dra. Magdalena Araya Q.; el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sr. Claudio Cafati K.; directores de departamentos, autoridades, representantes de los gremios de los estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad.

En la ceremonia, el reelecto Decano Lizana presentó la nómina de directivos que lo acompañarán durante su gestión. El equipo de autoridades estará compuesto por los profesores: Dr. Marco Schwartz M., en el Vicedecanato; Prof. Dr. Claudio Pastenes V., en la Dirección Académica y Estudiantil, Prof. Elena Sepúlveda E., en la Dirección de Escuela; Dr. Edmundo Acevedo, en la Dirección de Postgrado; Dr. Pablo Morales P. en la Dirección de Extensión; Prof. Dr. Nelson Díaz P. en la Dirección de Investigación; Prof. Dr. Rodrigo Callejas R., en la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y la Ing. Com. Claudia Padilla S., en la Dirección Económica y Administrativa.

Para el nuevo período, destacó la creación de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, a cargo del Prof. Dr. Rodrigo Callejas R., quien puntualizó que hay que potenciar los lineamientos actuales, para llegar más a los productores.

“Me siento muy orgulloso y agradecido por esta designación, hay que trabajar en equipo y eso me motiva mucho”, señaló el Prof. Callejas tras la designación.

Por su parte, el Prof. Claudio Pastenes, quien asumió como Director Académico y Estudiantil, señaló que dentro de los desafíos que debe enfrentar esta Dirección está el de obtener la homogenización de los reglamentos que hagan más eficiente la educación continua desde el pregrado al magíster, “Estamos en plena elaboración de un proyecto de desarrollo que debiera tener una marcada tendencia a los objetivos académico”.

Así mismo, el nuevo Director de Postgrado, Prof. Edmundo Acevedo, indicó estar muy contento de participar con el Decano Lizana en este Decanato, “El tuvo una labor muy ardua los cuatro años anteriores en el ordenamiento administrativo de la Facultad. Ahora tiene una decisión definitiva de impulsar la parte académica de la Facultad, y el postgrado, desde luego, juega un papel esencial en este momento, porque son los estudios más avanzados, y no solo eso, la unión académica del Campus Sur se realiza a través de los doctorados conjuntos de las diferentes unidades”.
El momento más importante del acto se vivió cuando el Rector Prof. Víctor Pérez V. impuso la Medalla Andrés Bello al Prof. Antonio Lizana M., acto mediante el cual quedó investido con el cargo de Decano por el período 2010-2014.

Trabajo mancomunado

Durante su intervención en el acto académico, el Decano Dr. Antonio Lizana, agradeció el haber sido nuevamente reelegido, señalando que “Asumo este cargo, en momentos en que observamos un cambio significativo en las políticas de educación superior y agrarias, en las cuales se enfatizan la eficiencia en la aplicación de los instrumentos de fomento sectorial. Nuestra Facultad no está ajena a estas tendencias. Pero ello no es acción sólo de la directiva, sino del concurso, esfuerzo, ideas y acciones de todos ustedes, que forman el claustro académico de nuestra institución”.

El Programa de trabajo presentado por el reelecto Decano Lizana considera 5 puntos estratégicos, tendientes a continuar por la senda iniciada el 2006 " Se inició en el periodo anterior un plan de recuperación económica y ordenamiento administrativo indispensable para apoyar el desarrollo académico".
Como primer punto, el Dr. Lizana señaló el principio que ha regido su accionar y que es "el de libertad y respeto a la dignidad de las personas. No habrá discriminación alguna en el apoyo a las iniciativas académicas individuales o de grupo. Defenderemos con energía como lo hemos hecho hasta ahora, nuestro patrimonio físico y a nuestra gente".

Como segundo objetivo, el Decano reelecto planteó que "seguiremos administrando eficaz y eficientemente nuestros recursos. No nos hemos quedado, ni nos quedaremos en el discurso, diagnóstico o propuestas, que han significado inamovilidad. Nuestra opción ha sido y es por la acción: hechos concretos demostrables”.

Como tercer objetivo se buscará asegurar la excelencia académica. En la cuarta propuesta, el Decano Lizana manifestó que “constituiré un consorcio público-privado asesor de la Facultad. Invitaremos a participar a ejecutivos gremiales y de instituciones públicas. Para ello aprovecharemos la experiencia acumulada a través de los 4 consorcios de la Facultad y de las redes generadas al respecto”.

En el quinto punto del Programa, el reelecto Decano señaló que se consolidará la inserción internacional de la Facultad, para lo cual: se aumentarán los estudiantes extranjeros de postgrado, se continuará la política de incentivo a las publicaciones de alto impacto y se establecerán vínculos estrechos con Universidades del Primer Mundo.

Así mismo, el Dr. Lizana se comprometió a terminar el debate respecto de la localización futura de la Facultad, “convocando a expertos y luego al claustro a fin de definir las opciones y llamar a una consulta. Esta se realizará a más tardar a fines del primer semestre del 2011”.

Finalmente, el Decano Lizana invitó a toda la comunidad antumapina a sumarse a este proyecto para los próximos cuatro años de gestión, "Debemos trabajar coordinadamente como un gran equipo, porque trabajando en grupo, cada individuo obtiene más. Debemos dejar atrás las divisiones, para lo cual los invito a sumarse a las acciones colectivas de desarrollo que entre todos hemos programado y sumarse a los esfuerzos para continuar por la senda de progreso y perfeccionamiento que hemos iniciado. Con vuestro concurso podremos enriquecer la visión y la acción institucional innovadora que nos conducirá a alcanzar las metas propuestas”

Referente de calidad y equidad

En su discurso, el Rector Víctor Pérez destacó la vocación de servicio y espíritu de generosidad que se encuentra implícito en la decisión de trabajar por la comunidad universitaria, “asumir la representación de una comunidad, en el cargo de Decano o Decana para los miembros de la academia es un momento muy especial…..tiene que ver con actos de generosidad individuales que dicen relación con el optar por asumir cargos de representatividad y de conducción institucional, no con el objeto de pagarse a si mismo, sino con el objeto de  contribuir a que otros lleven a cabo de mejor manera su actividad académica”.

En este sentido, el Rector señaló que la U. de Chile debe seguir siendo un referente intelectual para la nación, ya que "los académicos y  académicas no ingresamos a la universidad con el objeto de ser directores o directoras de departamento, decano o decana, o rector, lo hacemos para contribuir a la misión de la universidad".

Así mismo, el Rector Pérez alabó el plan de trabajo presentado por el Decano Lizana, el cual hace referencia al norte hacia el cual dicho compromiso va orientado, “Decano tenga en esa senda de compromisos y de esfuerzo y de  programa de trabajo, todo el respaldo de Rectoría, no sólo el respaldo de este Rector, sino que de todo el nuevo equipo que se ha congregado en torno a este Rector. Y con el objeto de abordar los problemas y los desafíos que usted señala, con el objetivo que la U. de Chile, a través de su Facultad de Cs. Agronómicas, cumpla con la misión que se le ha encomendado”.

El Prof. Pérez fue enfático en señalar que la U. de Chile, no será el referente del país si su gente no es la mejor, “pero tiene que ser la mejor independientemente de los consorcios económicos y es por eso que tenemos que avanzar en todo lo que tiene que ver con educación y equidad, de tal manera que los estudiantes que recibamos sean los más talentosos independientemente de su condición socioeconómica. Debemos generar las posiciones al interior de la facultad y la universidad para que tengan calidad y equidad en la docencia que se les está entregando”.

Los tiempos que vienen por delante, prosiguió el Rector, "van a seguir siendo complejos para la Universidad de Chile en un ambiente en el cual el desafío es seguir preservándose en su misión sin perder su característica y naturaleza publica, sin perder su naturaleza pluralista, laica, diversa libre intelectualmente, en un ambiente en el que cada vez mas hay intencionalidades expresas o tacitas respecto al rol de la educación superior publica".

Al concluir su discurso, el Prof. Víctor Pérez afirmó que “en la Universidad de Chile no hay espacio para la autocomplacencia, no hay espacio para la mediocridad. En la Universidad de Chile debe primar el deseo de la excelencia, de la rigurosidad, porque es la única manera como la Universidad puede mostrar al país que en la educación pública esta el elemento gravitante respecto del desarrollo republicano de este país”.

Galería de fotos

Prof. Marco Schwartz, Prof. Ruy Barbosa, Prof.Víctor Pérez, Prof. Antonio Lizana y Prof. Javier González
Prof. Marco Schwartz, Prof. Ruy Barbosa, Prof.Víctor Pérez, Prof. Antonio Lizana y Prof. Javier González
Decano Lizana Junto a DIrectivos que le acompañarán en el periodo 2010-2014
Decano Lizana Junto a DIrectivos que le acompañarán en el periodo 2010-2014
Decano Antonio Lizana M.
Decano Antonio Lizana M.
Decano Antonio Lizana recibe medalla Andrés Bello de manos del Rector Víctor Pérez V.
Decano Antonio Lizana recibe medalla Andrés Bello de manos del Rector Víctor Pérez V.
Claustro Académico y autoridades del Campus Sur
Claustro Académico y autoridades del Campus Sur
Rector Víctor Pérez Vera
Rector Víctor Pérez Vera