Programa Marca: intercambio que hace crecer

Nuestra Facultad participa desde el año 2006 en el Programa MARCA: Programa de Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas, para fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la cooperación interinstitucional, y cumplir con el objetivo central de integración regional. Para alcanzar dichos objetivos, se considera el desarrollo de la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores/coordinadores de las carreras que participan.

José Andrés Doeyo, estudiante de 5º año de Agronomía, de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, llegó a nuestra Facultad el 20 de julio y permaneció por 4 meses tomando cursos en Antumapu. Doeyo, vino a través del programa de intercambio MARCA, que permite la movilidad de estudiantes de los países del MERCOSUR, más Chile y Bolivia.

"Vine con la expectativa de conocer algo distinto, poder relacionarme con gente y compartir cosas que sean distintas a las que veo siempre, y me encontré con una realidad, que a pesar de que pensaba que éramos muy parecidos, hay muchísimas cosas en las que no coincidimos o que se viven acá que allá no son comunes. Es una gran experiencia para saber que hay muchas cosas para aprender y para descubrir", señaló Doeyo antes de regresar a su país.

El joven trasandino aseguró que se trata de una experiencia muy valorable y es una gran oportunidad que se da una sola vez, "esta experiencia sin duda suma a mi vida y muchísimo, el viaje te abre la cabeza y te hace ver todo desde otra perspectiva".

Marcando la diferencia

En el convenio de intercambio académico estudiantil participan universidades del MERCOSUR que cuentan con la carrera de Agronomía acreditada. Los estudiantes de los países participantes: Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay, pueden optar a intercambio entre las universidades de dichos países; este intercambio permite cursar un semestre de estudios en dichas Universidades, el que tiene reconocimiento en la Facultad de origen del estudiante.

Esta posibilidad abre nuevas perspectivas de desarrollo profesional a los estudiantes y les permite conocer otra realidad en Universidades de diversos países, experiencia siempre enriquecedora desde el punto de vista académico y humano.

"Durante el 2º semestre del año 2009 tuvimos una movilidad de 5 estudiantes, recibimos 3 estudiantes, dos de Argentina de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Nordeste, y un estudiante de la Universidad de Londrina, Brasil. Asimismo participaron dos estudiantes de nuestra Facultad: Isidora Sánchez Gamboa quien se encuentra en la Universidad de Buenos Aires y Eunice Guerrero Caballero quien está en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina", asegura la profesora Elena Sepúlveda, Coordinadora Académica de este Programa.

La educadora, que ha tenido la oportunidad de compartir con los estudiantes que han participado, se ha dado cuenta que para los alumnos "ha sido una gran oportunidad que les ha permitido conocer otras realidades, los hizo crecer como personas y aprender a valorar lo que les entrega la Universidad de Chile".

La misma opinión tuvo Doeyo, tras su paso por nuestra Facultad, ya que descubrió nuevas y más desarrolladas áreas de estudio que nunca pensó en profundizar antes de su venida a Chile.

"A nivel profesional lo que más me llamó la atención, no se si es por desconocimiento mío, pero me sorprendió la fuerza que tiene acá la fruticultura y la vitivinicultura acá en Chile. En cuanto a la fruticultura, importantes en el sentido de mercado y de cómo se les da muchísima importancia y siempre pensando en estas áreas con una idea progresista de ir avanzando, conquistar mercado y mejorar las materias primas, hasta las condiciones de arribo a destino. Y en cuanto a la vitivinicultura, tuve la suerte de meterme en el ramo que es Degustación de Vinos, con el profesor Alvaro Peña, con quien aprendí muchísimas cosas que ignoraba totalmente", indicó.

El estudiante aseguró además, que se encontró con un excelente nivel académico, "los profesores fueron muy atentos y siempre estaban ahí para contestarme cualquier duda que tuviera, por otra parte hay muchísimas salidas a terreno, que yo las considero muy importantes porque no sólo hay que aprender de la teoría si no que practicarla es igual de importante, estuvimos en campos frutales, en bodegas, etc.".

Y ha modo de conclusión, no dejó de lado la experiencia de hacer nuevos amigos, los que a su juicio siempre son un valioso aporte para la vida.

"En cuanto a los compañeros, fue una gran experiencia ya que pude generar un grupo y hacer amistad con varios de ellos y eso es muy gratificante. Ahora yo me vuelvo y me pongo a pensar en las cosas que compartimos, que no fueron solamente cursar las materias, sino que también los ratos libres y salir juntos. Es algo que te llena y que va sumando siempre. Me voy con una muy buena impresión", finalizó señalando.

Profesora Elena Sepúlveda, Directora de Escuela de Agronomía