Danny Bittencourt es la primera coreógrafa brasileña que estrenará una obra con el Ballet Nacional Chileno (BANCH). La destacada creadora, que pertenece a la prestigiosa compañía de danza contemporánea Cisne Negro de Sao Paulo, trabajó especialmente para los bailarines del BANCH la coreografía Forrolins, inspirada en una fiesta que nació en el noreste de Brasil para olvidar los problemas.
Forrolins de Dany Bittencourt forma parte del ciclo Carta Blanca a… del Ballet Nacional que este año estará dedicado a los creadores latinoamericanos y que incluye, además, obras de dos grandes maestros argentinos de la danza contemporánea: Ana María Stekelman con Triple Tiempo y Oscar Araiz con Los Cuatro Temperamentos. Las funciones este programa triple están programadas para el 26 y 27 de septiembre, además de los días 1, 2, 3 y 4 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
Danza para todos
Dany Bittencourt se inspiró para hacer su coreografía Forrolins en un tipo de danza que nació en el noreste de Brasil como una forma de expresión de las personas que querían olvidarse de sus problemas a través del baile. Era una fiesta para todos, sin distinciones de razas ni edad; una celebración para expresar alegría a través del baile. Muchos extranjeros quisieron participar y al hacerlo incorporaron un cartel con la frase: For All, Para Todos, lo que motiva el título de la obra.
"Con el alma repleta de brasilidad y sonoridad encontré una danza que hierve, juega y transborda fronteras", afirma la coreógrafa, explicando que los bailarines se encuentran con armonías muy diversas a las que sus movimientos deben ajustarse muy precisamente. "Los brasileños tenemos mucho ritmo, muchas sonoridades distintas y yo pienso que debemos bailar con estos", dice.
Forrolins está inspirada en la pieza musical del mismo nombre del compositor brasileño Cacá Malaquias, con arreglos de André Mehmari (considerado por la crítica como una de las revelaciones de la música brasileña) y Nailor Azevedo. En Forrolins Dany Bittencourt también ha incorporado arias de Las Bachianas Brasileiras Nº 4 deHeitor Villa-Lobos, en un arreglo de Nelson Ayres.
Hija de la fundadora y directora artística de Cisne Negro, Hulda Bittencourt, Dany Bittencourt comenzó sus estudios en esta compañía cuando sólo tenía tres años de edad. Siguió su formación en la Royal Academy of Dancing de Londres y luego se integró al elenco estable de Cisne Negro como bailarina, rol que desempeñó durante 15 años. En forma paralela a su trabajo como bailarina de Cisne Negro, entre 1990 y 1997 formó parte del cuerpo docente del Estudio de Ballet Cisne Negro, donde actualmente es Directora de Ensayos y coreógrafa desde 1998.
Obra minimalista de Oscar Araiz
Oscar Araiz en Los Cuatro Temperamentos, con música de Paul Hindemith, propone una aproximación de lo mejor de la danza pura, trasladando la expresión de los temperamentos básicos del ser humano a la danza (melancólico, sanguíneo, flemático y colérico).
Señala que Los Cuatro Temperamentos no es una obra con efectos ni una gran escenografía sino una pieza minimalista, donde hay un poca información, pero trabajada en profundidad. "Lo que el espectador recibirá es una especie de viaje espiritual, visual que le exige concentración y ciertos cuidados en la mirada. Si eso se consigue, permite la elevación del nivel del público", manifiesta el destacado coreógrafo argentino Oscar Araiz.
Con una relevante trayectoria internacional, Oscar Araiz ha trabajado sus obras con importantes compañías de danza de Europa y América, posicionándose como uno de los más importantes creadores de la danza de América Latina. Su labor artística lo llevó crear y dirigir el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín en 1968, luego de lo cual dirigió el Ballet estable del Teatro Colón en 1979 y entre el 2005 y 2006 y ocupo la dirección del ballet del Gran Teatro de Ginebra entre 1980 y 1988.
La Trinidad de Ana María Stekelman
La destacada coreógrafa argentina Ana María Stekelman, considerada como una de las creadoras más interesantes de danza contemporánea de América Latina, estará presente en este ciclo con su obra Triple Tiempo, inspirada en música de Johann Sebastián Bach. En Triple Tiempo Ana María Stekelman hace primar la danza por la danza. Esta es una coreografia basada en el número tres, lo que tiene muchos sentidos porque representa la trinidad. El número tres es el número del movimiento, de lo femenino, lo masculino y lo neutro. Cabalísticamente es un número muy importante y esto está expresado en la obra de alguna manera. Por lo mismo son tres bailarines los que dan vida a la pieza de esta importante artista que ha trabajado con Julio Bocca y Carlos Saura, que fue una de las fundadoras del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín del que fue su directora hasta 1990. Luego, en 1993 creó "Tangokinesis", grupo con el que mostró su trabajo de fusión del tango y la danza moderna en países de Europa y América Latina.
Entradas desde $3.000 público general; estudiantes $1.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano. Además en Locales de Feria del Disco y Tiendas París y a través de www.feriaticket.cl. 20 % de descuento pagando con la tarjeta American Express del Club de Lectores de El Mercurio. Mayor información en: www.teatro.uchile.cl |
Galería de fotos
Texto y Fotografías: Comunicaciones CEAC.