El Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Michal Neterowicz, regresó triunfante al país tras demostrar una vez más las razones por las que ha sido considerado como uno de los más talentosos directores de la nueva generación de músicos a nivel internacional, al obtener el Primer Lugar del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, en España, uno de los más convocados del mundo. Con este éxito en su carrera, se encuentra nuevamente en Chile preparando el próximo concierto de la Temporada Oficial.
Este concierto se realizará los días viernes 11 y sábado 12 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile con un programa que comienza con la Obertura La Fuerza del Destino de Giuseppe Verdi y el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 de Frederic Chopin con participación del solista polaco Mariam Sobula como solista, para cerrar en la segunda parte con el célebre poema sinfónico de Richard Strauss, Así Habló Zaratustra.
Así habló Zaratustra
El poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss debe en parte su explosiva popularidad a la película 2001: Odisea del Espacio. Compuesta y estrenada en 1896, la obra tiene varias secciones sin interrupciones y describe la evolución religiosa y científica del ser humano hasta la idea del superhombre que planteó el filósofo Friedrich Nietzche, en su obra homónima.
Richard Strauss aclaró que al componer esta pieza, su intención no fue poner en música la obra de Nietzsche sino más bien sugerir la evolución del ser humano, desde el hombre primitivo hasta el superhombre anunciado por el filósofo en su obra. “He tratado de dar cuerpo al conflicto entre la naturaleza humana tal como es y los intentos metafísicos del hombre por dominarla con su inteligencia, hasta llegar finalmente a la conquista de la vida por la carcajada”, afirmó el compositor.
Considerada por Michal Nesterowicz como una de las piezas más fantásticas de la música sinfónica, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile afirma que “Strauss escribió no sobre el Zaratustra de Nieztche; esta obra es la Zaratustra de Strauss, son 45 minutos de música en los que se nos plantean grandes interrogantes. La primera ¿cómo vivir? comienza con un fantástico amanecer, que es una especie de signo de Dios, que será el motivo principal durante toda la pieza. Zaratustra es como un nuevo Mesías, dice que no necesitamos un Dios, que tenemos que crear un superhombre, porque tenemos una naturaleza que es nuestra, no de Dios. Los hombres tenemos emociones, ciencia, somos fuertes, podemos construir, somos independientes, no necesitamos de un Dios. En ciertos pasajes de esta música Strauss se pregunta si es posible vivir sin un Dios, pero en otros podemos escuchar como el mundo cambia. Zaratustra habla y la gente cree que es posible cambiar el mundo. Hay un pasaje de guerra, otro de encuentro entre religiones y, casi al final de la pieza, se escucharán los 12 campanazos de un mundo nuevo, del nuevo hombre. En ese momento se oirá a lo lejos una nota que representa a Dios. Durante los 45 minutos que dura la obra, Strauss se pregunta si es realmente posible decir que Dios es innecesario para nosotros y aún no lo sabemos. Eso es lo fantástico: poner esto en una partitura”.
Así habló Zaratustra comienza con una majestuosa introducción que representa el amanecer. La obra posee una orquestación poderosa que incluye órgano y percusiones, abunda en las trompetas y metales, con un destacado papel solista para el oboe.
Romanticismo Puro
La Obertura de la ópera “La Fuerza del Destino” de Verdi, estrenada en el Teatro de la Scala de Milán en 1869 después de ser revisa por su autor, constituye probablemente la pieza sinfónica más conocida del compositor, en la que se sintetiza sonoramente la tragedia del amor, muerte y venganza que protagonizan los personajes de esta historia.
El Romanticismo seguirá con uno de sus más grandes exponentes, el compositor y pianista polaco Frederich Chopin, quien escribió su primer concierto para piano y orquesta en un periodo importante de su juventud: terminaba sus estudios en Polonia, realizaba su primer viaje a Viena y se enamoraba de la cantante Constanza Gladkowska, su ex compañera de clase en el Conservatorio de Varsovia. La obra, estrenada en Varsovia en octubre de 1830 con el propio Chopin como solista, es un reflejo de su música romántica y lírica y su esencia, es la belleza.
En esta oportunidad será también un músico polaco quien interpretará la obra en el Teatro Universidad de Chile. Se trata de Marian Sobula, considerado uno de los pianistas polacos con mayor proyección internacional en la actualidad. M. Sobula ha participado en numerosos concursos y ha ganado certámenes polacos e internacionales, entre los que destacan el Concurso Internacional para piano Rina Sala Gallo; Internacional Sommerakademie Prag-Wien-Budapest, Viena-Austria y Concurso Fundación Yamaha, Polonia. El año pasado obtuvo el Premio especial por La Mejor Personalidad del Concurso, durante el Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall en Viña del Mar.
El pianista Marian Sobula debutó con gran éxito recientemente en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.
Entradas Desde $4.000 público general y estudiantes desde $ 1.000 en Boletería (Providencia 043, estación Metro Baquedano) y también venta en locales Feria del Disco y Tiendas París. Además a través de www.feriaticket.cl. |
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Texto: Nury Constenla.