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Eolian llega a Chile luego de su exitosa participación en Australia

Eolian llega a Chile luego de su exitosa participación en Australia

El primer auto solar chileno, creado por estudiantes de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Chile, realizó por primera vez un recorrido por pistas del país, en un trayecto desde la ciudad de Valparaíso, que finalizó con el recibimiento del Rector (S) Francisco Brieva, en el frontis de la Casa Central.

Con la escolta de cinco autos de Carabineros de Chile y dos motos, Eolian, el primer auto solar del país llegó hasta el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde fue recibido por el Rector (S) Francisco Brieva.

El aplauso de los transeúntes generó un ambiente de entusiasmo entre los jóvenes estudiantes del proyecto y la comunidad universitaria que esperaba ansiosa la llegada del automóvil. Así, una vez adentro, se coreó a viva voz el grito de la Universidad de Chile como expresión de orgullo y excelencia.

La máxima autoridad subrogante, fue enfático al pronunciar "los jóvenes de este país se la pueden. Y como Universidad de Chile nos sentimos profundamente orgullosos".

Agregó que con la llegada de Eolian se completa un ciclo que se inició  hace dos años atrás, cuando surgió la idea de "construir en este país el primer auto solar, que tuviera la capacidad de competir con los mejores en materia tecnológica en el mundo y esto ocurrió, lo hicimos bien, 14 de 23 es un puesto meritorio".

Por otra parte, explicó que Eolian no es una iniciativa que surge con el objetivo de comercializarlo, puesto que su costo es altísimo, ni tampoco es un invento, ya que existen desde hace mucho tiempo modelos de automóviles solares en el mundo.

"Es una forma de demostrar de que uno es capaz de desarrollar tecnología, lo importante es plantearse la idea, de tomar el concepto y darle forma. Realizarlo y hacer que desplace a 50 o 60 kilómetros por hora. Eso que parece fácil decir, es difícil de hacer. Y es justamente el talón de Aquiles de países como los nuestros", afirmó el Rector (S) de la Universidad de Chile.

En un trayecto desde los talleres de ASMAR en Valparaíso y atravesando las pistas de la Ruta 68, Eolian arribó a Santiago luego de competir en el torneo mundial World Solar Challenge de Australia, uno de los circuitos mundiales más relevantes en esta área.

Esto, constituyó el primer recorrido del automóvil por la carretera chilena, aunque el Eolian prototipo sí lo hizo cuando recorrió parte del desierto de Atacama a inicios del año pasado.

Cristóbal Jofré y Arturo Searle, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Chile respectivamente, fueron los pilotos de este viaje que se realizó en un promedio de 50 km/h, alcanzando los 90 km/h en algunos tramos.

Searle, expresó "espero que nuevos estudiantes sigan trabajando en el proyecto y en la creación de nuevos autos. Aprendimos mucho, la experiencia que adquirimos en Australia es indiscutible".

Jofré, dijo "ojalá esto sea un ejemplo para otros, para que sigan haciendo cosas, porque se pueden hacer. Eso de que en Chile no se puede es mentira. Cuesta mucho, no fue fácil, estuvimos dos años trabajando duro, pero sí, fue posible"

Eolian: el proyecto

En el año 2006, surge al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la iniciativa de construir el primer auto solar chileno. Esto con el objetivo de participar en la competencia mundial de la especialidad, el Panasonic World Challenge, que se realiza cada dos años en Australia.

Finalmente, el proyecto se denominó Eolian y en él, participaron estudiantes de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Chile, formando finalmente un equipo de 29 alumnos, los que apoyados por profesores, empresas, instituciones y particulares crearon el primer auto solar chileno.

En Eolian está integrados componentes de las tecnologías avanzadas. Éstos han sido escogidos de acuerdo a los requerimientos del vehículo y las restricciones existentes, algunas de las cuales corresponden a las bases del concurso Panasonic World Solar Challenge (WSC) como el tamaño del vehículo, velocidad media mínima, posición del piloto y otros.

Debido a estas restricciones y requerimientos, la construcción apunta principalmente a la alta eficiencia energética y el diseño aerodinámico adecuado.

La captación energética se realiza mediante paneles solares, construidos por arreglos de celdas fotovoltáicas individuales conectadas eléctricamente entre sí.

La conversión de energía solar en energía eléctrica tiene asociada una eficiencia, limitada por las capacidades físicas de las celdas. La tecnología en celdas solares utilizada actualmente en Eolian permite una conversión máxima de un 20% de la radiación solar en energía eléctrica útil.

Trayectos previos del auto solar

Luego de ser probado a inicios de 2007 en el Desierto de Atacama el primer prototipo de auto solar fabricado en Chile, se creó finalmente el modelo Eolian que competiría en Australia.

Así, a comienzo del mes de noviembre el equipo del automóvil obtuvo el puesto 14° de un total de 23 vehículos que compitieron en el circuito World Solar Challenge, esto, luego de recorrer de manera autónoma 1862 kilómetros (distancia equivalente entre Iquique - Santiago) durante cinco días.

Si quieres conocer más sobre el equipo creador, el proyecto en sí o ver fotografías de los recorridos hechos por Eolian te invitamos a revisar la siguiente dirección www.eolian.cl

Galería de fotos

La llegada del Eolian generó curiosidad y entusiasmo entre los traseúntes que pasaban por el frontis de la Casa Central.
La llegada del Eolian generó curiosidad y entusiasmo entre los traseúntes que pasaban por el frontis de la Casa Central.
El Rector (S) de la Universidad de Chile, Francisco Brieva, felicitando a los jóvenes creadores del proyecto Eolian.
El Rector (S) de la Universidad de Chile, Francisco Brieva, felicitando a los jóvenes creadores del proyecto Eolian.
Brieva, explicó que lo más relevante del proyecto del auto solar es "demostrar que uno es capaz de desarrollar tecnología".
Brieva, explicó que lo más relevante del proyecto del auto solar es "demostrar que uno es capaz de desarrollar tecnología".
Cristóbal Jofré, uno de los pilotos, dijo "ojalá esto sea un ejemplo para otros, para que sigan haciendo cosas, porque se pueden hacer. Eso de que en Chile no se puede es mentira".
Cristóbal Jofré, uno de los pilotos, dijo "ojalá esto sea un ejemplo para otros, para que sigan haciendo cosas, porque se pueden hacer. Eso de que en Chile no se puede es mentira".
Vista panorámica del auto solar al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Vista panorámica del auto solar al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile.