Participación del Profesor Cristian Araneda en la 12ª Reunión del Comité Científico de SPRFMO

Prof. Araneda participa en el Comité Científico de SPRFMO

Lima, Perú, se convierte en el epicentro del avance en la investigación sobre el Calamar de Humboldt.

Durante la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre, se llevó a cabo en Lima la duodécima reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO), donde el profesor Cristian Araneda, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, participó como asesor de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA). Su trabajo se centró en la genética poblacional del calamar de Humboldt o jibia (Dosidicus gigas), un recurso clave en las aguas sudamericanas.

El encuentro reunió a destacados científicos de la región, incluidos genetistas de Perú, China y Ecuador. Junto a la profesora María Angélica Larraín, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el profesor Araneda discutió los avances y futuros pasos a seguir para investigar la estructura genético poblacional del calamar de Humboldt en las aguas sudamericanas y obtener información del número de poblaciones biológicas que existen de este  molusco. Al respecto Araneda expresó que, “la reunión fue muy interesante. Acordamos la metodología del genotipado y el número de muestras que se analizarán en las zonas económicas exclusivas de Ecuador, Perú y Chile, así como en aguas internacionales donde opera la pesca china”.

Esta colaboración internacional es esencial para comprender cuántas poblaciones biológicas de calamar de Humboldt existen y asegurar una gestión sostenible de este recurso, vital para la pesca y la economía de los países de la región. Se espera que los avances obtenidos en estas reuniones lleven a una mejor conservación y manejo de los recursos pesqueros en el Pacífico Sur.