FCA PRESENTE EN EL PRIMER CONGRESO Y FERIA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS EN AGROALIMENTOS

FCA Presente en CFIAgrotech 2023

El equipo del Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, participó en el Primer Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, CFIAgrotech 2023, organizado por FISA del grupo GL events y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El encuentro reunió durante tres días –24, 25 y 26 de octubre– a reconocidos expertos, nacionales e internacionales, en agroindustria y alimentación sustentable, quienes analizaron en conjunto las tendencias y los principales desafíos que enfrenta este importante sector a nivel global.

Autoridades de gobierno, líderes gremiales, académicos, empresarios, productores y proveedores del rubro, además de estudiantes, se dieron cita en este evento que sea realiza hace 26 años en Francia y que en su estreno en Chile generó valiosas sinergias entre la oferta y la demanda de la industria agroalimentaria, además de interesantes oportunidades para la creación de nuevos negocios en medio de un valioso intercambio de experiencias y aprendizajes.

En la ocasión el grupo liderado por la académica y fitopatóloga Marcela Esterio, Ing. Agr. Mg. Cs., participó con un estand informativo donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer los servicios del laboratorio, en especial la técnica que han desarrollado denominada Checkfast Botrytis. Participaron por parte de la FCA los asistentes de laboratorio Paula Reyes, Felipe Duran y Claudio Osorio.

En este sentido Paula Reyes manifestó que el evento “fue una instancia de participación importante, ya que nos permitió dar a conocer lo que realizamos en nuestro laboratorio. Actividades como estas, nos permite establecer redes de contacto, conocer qué es lo que se está desarrollando en el mundo agro, cuáles son sus necesidades y, a su vez, conectar con personas, instituciones y/o empresas que desean solicitar nuestros servicios o bien, contar para una futura colaboración”.

Cabe destacar que el Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular del Departamento de Sanidad Vegetal ha desarrollado una técnica de diagnóstico rápido desde tejido vegetal de mutaciones en Botrytis spp. asociadas a resistencia a hidroxianilidas y carboxamidas mediante qPCR-HRM.