Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Cuenca del Río Choapa:

Laboratorio de Análisis Territorial imparte talleres del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua

LAT imparte talleres para usuarios de agua en Cuenca del Río Choapa

En el marco del “Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua” se realizaron dos jornadas con más de 80 usuario del agua de las localidades de Illapel, Canela y Salamanca, con la finalidad reflexionar sobre la Gestión Integrada de los recursos Hídricos (GIRH) y las posibles soluciones basadas en los principios de la misma.

Los desafíos a los que se enfrentan día a día las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) son cada vez mayores. El crecimiento en la demanda de agua por parte de los diversos sectores productivos, la irregular disponibilidad del recurso frente  a los distintos escenarios climáticos que experimentamos hoy y la necesidad de fortalecer a las OUA; motivaron la puesta en marcha en julio de este año del “Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua” cuyo objetivo principal es  apoyar a la Dirección General de Aguas (DGA) en sus funciones de fortalecimiento y promoción de las organizaciones de usuarios de agua.

En el marco de dicho  convenio de colaboración desarrollado por el Departamento de Organizaciones de Usuarios (DOU) de la Dirección General de Aguas (DGA) y el Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro del Clima y Resiliencia (CR2) y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile , se desarrollaron las primeras actividades de la línea L2c “Fortalecimiento de organizaciones de usuarios en materia de gobernanza del agua a nivel de cuencas y gestión integrada de recursos hídricos” en la Cuenca del Río Choapa.

Las actividades lideradas por el equipo del LAT de la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) en colaboración estrecha con la Dirección provincial de la DGA y el DOU, se desarrollaron en las localidades de Illapel, Canela y Salamanca y tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la Gestión Integrada de los recursos Hídricos (GIRH) y cómo se pueden plantear soluciones basadas en los distintos principios de la GIRH. Se realizaron trabajos grupales donde lo fundamental fue compartir las distintas experiencias asociadas al agua de los diversos actores que comparten la cuenca.

Según expresó la coordinadora general del convenio Ana Karina Palacios, este tipo de talleres permiten identificar en terreno los distintos intereses y desafíos comunes que tiene en esta materia los distintos actores involucrados, independientemente del sector de la cuenca en que se ubiquen. “Como resultado del primer taller se concluyó que la cuenca del Choapa tiene grandes desafíos, algunos de ellos se enmarcan en la resolución de conflictos entre actores de la cuenca, poner en coordinación los distintos usos y hacer un uso eficiente del agua en condiciones de escasez”, expresó la Ingeniera.

El primer taller contó con la presencia de   más de 100 personas ente dirigentes/as, líderes/as de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, de la Junta de Vigilancia del río Choapa, de la Junta de Vigilancia del río Chalinga, representantes de las asociaciones de canalistas, comunidades de aguas superficiales y representantes de las futuras comunidades de aguas subterráneas, así como, las distintas APR de la cuenca, representantes de las Uniones comunales de APR y dirigentes de comunidades agrícolas. Las actividades contaron también con la participación de representantes de la sanitaria Aguas del Valle, de la minera Los Pelambres, de los municipios de Salamanca, Illapel, del Gobierno Regional y de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Segunda ronda de talleres

El jueves 7 y viernes 8 de septiembre se llevó a cabo la segunda ronda de talleres en las mismas comunas de la cuenca del Río Choapa, donde se abordó la temática de “Gobernanza del Agua”. Los asistentes identificaron a los actores claves del sector y las relaciones que existen entre ellos dentro del territorio, pudiendo observar lo necesario de la coordinación para poder avanzar en soluciones que sean transversales para los distintos usuarios de agua de la cuenca. En la ocasión, también se conversó sobre los factores que permiten llevar a cabo acciones de gobernanza, donde se encuentran la voluntad de los actores, la confianza y transparencia, enmarcarse dentro de las políticas públicas y legislación, entre otras.

Los asistentes a esta segunda ronda de talleres, superando los 80 asistentes, con representantes de diferentes organizaciones como las juntas de vigilancia del río Choapa, Chalinga e Illapel, asociaciones de canalistas, comunidades de agua, servicios sanitarios rurales y organizaciones del Estado como las Municipalidades de Salamanca e Illapel, Dirección de Obras Hidráulicas, entre otros.

Los encuentros permitieron la retroalimentación de conceptos claves de la Gestión Integrada con el fin de buscar soluciones que consideren la relación que existe entre el agua superficial y subterránea, las distintas fases del ciclo hidrológico, la relación entre la cantidad y calidad del vital elemento, entre otros aspectos. En este sentido la Ingeniera Palacios destacó que la Gestión integrada del Agua es un proceso que tiene como finalidad la seguridad hídrica y aunque los distintos actores resaltan los conflictos y problemas que hoy los aquejan han llevado a cabo acciones que se enmarcaban en el concepto y principios de la GIRH.

“Diseñar e implementar acciones efectivas basadas en la GIRH, es decir, integración y colaboración, requiere de un proceso que convoque a múltiples partes interesadas con el propósito de conciliar intereses comunes, lo que llamamos Gobernanza. Esto a su vez, permite definir los niveles adecuados y aceptables de cantidad y calidad de las aguas para cada uso. Así, se puede avanzar en la seguridad hídrica de la cuenca mediante acciones dirigidas por las organizaciones de usuarios con un enfoque de GIRH”, explicó José Miguel Valdés coordinador dela línea 2C del programa.

Para el Presidente de la Unión Comunal de APRS Salamanca, Juan Argandoña, quien participó en la segunda ronda de talleres, este tipo de instancias permiten entender la importancia de la gobernanza de este vital elemento en una región donde enfrentan una importante escasez hídrica. “Estas actividades permiten que los actores de todos los sectores involucrados nos sentemos a la mesa para discutir de forma transparente la realidad de la cuenca del Río Choapa y buscar soluciones eficientes y realistas sobre cómo podemos gobernar la poca agua superficial y subterránea que está quedando en la región. Elemento que es fundamental no sólo para los campesinos sino también para el sector urbano”, expresó Argandoña.

 

Galería de fotos