En conjunto a la Universidad de Puerto Rico y Langston:

Estación Experimental Las Cardas lidera Programa Colaborativo en Extensión de Ganado Caprino

Estación Experimental Las Cardas lidera Programa Colaborativo

Delegación de académicos y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y de Langston (Estados Unidos), visitaron la Región de Coquimbo y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en el marco del programa de extensión, que busca certificar a productores locales en producción de leche de cabra.

Entre el 17 y el 21 de junio pasado se llevó a cabo con gran éxito el Programa Colaborativo en Extensión de Ganado Caprino que organizó la Estación Experimental Las Cardas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Langston (Estados Unidos).

La delegación extranjera estuvo conformada por los académicos del Instituto Americano de Investigaciones en Caprinos de la Universidad de Langston, Dr. Terry Gipson y el Dr. Roger Merkel y el profesor Dr. Abner Rodríguez de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario Mayagüez y los alumnos de la carrera de Ciencias Agrícolas esta última institución educativa, Miguel Ángel Torres, Sofía Esquilín, Carla Pérez y Javier Lugo.

La actividad se enmarcó dentro del curso de Certificación en Producción Caprina de Leche y Carne, impartido por expertos de las entidades universitarias internacionales y que accedieron 16 productores/as de la Región de Coquimbo.

Cabe destacar que esta capacitación y certificación, fue la primera en Sudamérica realizada por las instituciones educativas internacionales y obedeció a la gestión realizada por la Ingeniera Agrónoma y Administradora de Las Cardas, Claudia Torres, dado el gran interés que manifestaron productores caprinos de la región. La iniciativa busca calificar y profesionalizar a los productores caprinos con el objetivo de que sean más independientes en el momento de tomar decisiones con respecto al manejo y control de su rebaño.

“Queremos que el productor se prepare y tener un capital humano mucho más profesionalizado en este rubro. Esta certificación nos demostró que los productores y productoras tienen interés en capacitarse, en aprender, pero nos contaron que esto igual conlleva un sacrificio, por el uso del internet, que muchas veces es complicado su acceso en el campo”, señaló Claudia Torres.

El curso se llevó a cabo en modalidad e-learning y a través de horas asincrónicas y de manera gratuita, siendo esta certificación la primera donde participan productores y productoras. Anteriormente se realizó esta capacitación a 27 profesionales de INDAP y equipos técnicos de los programas PADIS o PRODESAL.JÓVENES MOTIVADORES

Dentro de las actividades que participaron los expertos y estudiantes internacionales, se destacó una reunión con más de 120 alumnos y alumnas de siete liceos técnicos agrícolas de la región. El objetivo principal de la jornada fue la de motivar a estos para conocer y desarrollarse profesionalmente en este rubro el cual tiene cada vez  más relevancia e impulso en la zona norte de nuestro país, lo que lo demuestra los 5 mil 400 productores caprinos que existen en la actualidad.

En la ocasión los alumnos y alumnas de la Universidad de Puerto Rico ofrecieron una motivadora charla titulada “Caprinos y Ovinos: Oportunidades para el desarrollo académico y profesional de estudiantes” cuyo objetivo fue la de transmitirles a los y las participantes sus experiencias a través de diferentes viajes de estudios que han realizado y de llamar la atención de las y los jóvenes sobre el importante rol que tienen en el desarrollo rural de un país.

Al respecto el estudiante puertorriqueño Miguel Ángel Torres, señaló que “creemos que las generaciones jóvenes son fundamentales para garantizar un futuro sostenible y próspero en las zonas rurales a través del emprendimiento, la innovación y la participación en la vida comunitaria. Conocer experiencias de otros países, de otros jóvenes abre tus horizontes y te motiva a descubrir cosas nuevas que impacten positivamente en nuestro rubro”.

Los estudiantes que han realizado giras a Guatemala y México, tuvieron la oportunidad también de visitar la Estación Experimental Las Cardas y conocer las actividades y experiencias que se desarrollan con el ganado caprino.VISITA A ANTUMAPU

Asimismo, como parte de las actividades programadas en estos cuatro días, la delegación de la Universidad de Langston y de la Universidad de Puerto Rico visitaron el pasado viernes 21 el Campus Antumapu, donde ofrecieron una interesante charla a académicos/as y alumnos/as de las Facultades de Ciencias Agronómicas y Ciencias Veterinarias y Pecuarias en relación a la metodología e importancia de la certificación caprina de leche y carne.