Para el desarrollo e investigación de memorias de título y tesis de grado

Facultad de Ciencias Agronómicas firma convenio de colaboración con el Comité de Paltas de Chile A.G.

FCA firma convenio de colaboración con Comité de Paltas de Chile

El convenio busca apoyar el desarrollo e investigación de memorias de título y tesis de grado de alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile que se relacionen al mejoramiento del rubro sustentable de las paltas.

El pasado martes 18 de julio en Campus Antumapu se realizó la firma del convenio entre Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (FCA) y el Comité de Paltas de Chile. La reunión fue encabezada por el Decano de la Facultad, profesor Gabino Reginato, y contó con la participación del Director Ejecutivo del Comité de Paltas de Chile Francisco Contardo, el socio del Comité de Paltas y Consejero Técnico del mismo, Nicolás Infante y de los académicos Marcos Mora y Thomas Fichet.

El convenio denominado "Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis, Memorias de Título y Proyectos de Investigación relativos al mejoramiento del rubro sustentable de las paltas", tendrá como objetivo apoyar el desarrollo e investigación de memorias de título y tesis de grado de estudiantes de la FCA que apunten al mejoramiento del rubro sustentable de las paltas.

El interés del Comité de Paltas por acercarse a la academia fue el punta pie inicial de este convenio que permitirá en una primera etapa fortalecer y dar oportunidades para el análisis y estudio de distintos proyectos relacionados con la producción y comercialización de las paltas en nuestro país.

En ese contexto, la máxima autoridad de la FCA, Gabino Reginato destacó que “siempre es un aporte para nuestro quehacer académico el vincularnos con instituciones que nos colaboren de diferentes formas en el desarrollo en investigación de las distintas disciplinas que tiene la Facultad y en este convenio en particular la sinergia entre ambas instituciones puede dar respuesta a distintas interrogantes que propendan a hacer más sostenible la producción y comercialización de la palta”.

Por su parte el Director Ejecutivo del Comité de Paltas, Francisco Contardo señaló que “para el Comité es muy importante retomar la relación que existía hace algunos años con instituciones académicas, porque tanto las universidades como nosotros estamos en constante investigación y búsqueda de soluciones sustentables para este rubro. Tenemos un compromiso en este sentido, pues Chile fue reconocido en el último Congreso Mundial del Aguacate que se realizó en el mes de abril en Nueva Zelanda como una industria benchmark en términos de sustentabilidad, porque teníamos estudios, data y proyectos que nos respaldan”.

Actualmente, el alumno de la FCA Álvaro Saavedra, dirigido por el profesor Marcos Mora, es uno de los alumnos que se verá favorecido por este acuerdo, pues se encuentra desarrollando su proyecto de tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agropecuarias, el cual consistirá en un análisis del comportamiento del consumidor de palta hass de la Región Metropolitana.

De esta misma forma se contempla que el convenio apoye la realización de  nuevos proyectos de título. Actualmente se está explorando un nuevo tema de competitividad de costos pare desarrollar una segunda tesis.

Según expresó el académico del Departamento de Gestión e Innovación Rural, Marcos Mora, este tipo de convenio “abre la posibilidad de generar nuevas sinergias y proyectos a futuro en relación a el cultivo de paltas, sus aspectos económicos y comerciales, pero también para que las distintas disciplinas que tenemos en nuestra Universidad puedan contribuir a dar respuestas sostenibles al negocio de la palta”.

Cabe destacar que el Comité de Paltas de Chile es una asociación independiente, que representa a un grupo de 67 agricultores, productores, comercializadores y distribuidores chilenos, cuyo propósito es fomentar el desarrollo sustentable de la industria y difundir sus buenas prácticas. Su principal misión es promover el consumo de palta chilena en Chile y el mundo, fomentando su cultivo sustentable y potenciando siempre una industria que sea sostenible en el tiempo.