8 de marzo

Antumapu conmemora el Día de la Mujer 2023

La FCA en apoyo a la Observancia de las Naciones Unidas de este año: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, defendiendo la inclusión de jóvenes y mujeres, en las áreas de la innovación y la tecnología.

Mujeres Campus Sur conmemoran Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemoró a nivel internacional  el Día de la Mujer, efeméride que  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1971 y que nos recuerda  cada año varios hitos de la lucha por los derechos y reivindicaciones de las féminas.

Este año a través del slogan "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", la ONU invitó a reconocer  y homenajear a las mujeres y sus organizaciones  que están trabajando por el avance de la tecnología transformadora y  el acceso a la educación digital, esto con el objetivo de visibilizar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, así como la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, abordar la violencia de género en línea y  facilitar las nuevas tecnologías de la comunicación.

En este sentido y cocientes en la necesidad de seguir apoyando acciones que permitan alcanzar una sociedad más igualitaria, respetuosa e inclusiva, nuestra Facultad conmemoró esta importante fecha con el reconocimiento a todas las mujeres que forman parte de la comunidad educativa.

Como parte de las actividades de este importante día, la Asociación de Funcionarios de la U. de Chile de la Facultad de Ciencias Agronómicas (AFUCH) organizó una convivencia con el fin de reconocer y revindicar los derechos del género femenino.

Con el mismo objetivo, la Oficina de Género, Diversidades e Inclusión Campus Sur, convocó a una manifestación pasiva en el anfiteatro   de nuestro campus, donde se invitó a las mujeres de nuestra comunidad a vestir de negro como símbolo de la brecha aún existente en la actualidad.

Por su parte nuestra Casa de Estudios organizó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile la presentación de la ex Presidenta Michelle Bachelet quien en la ocasión llamó a superar estereotipos, eliminar la violencia de género y cerrar las brechas.

El evento contó con la participación de destacadas mujeres del mundo académico, político, social y cultural del país. La invitada especial de esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la U. de Chile invitó a pensar en prácticas que permitan realmente que las mujeres desarrollen trayectorias que aporten a su crecimiento y el de todo el país. “La distribución igualitaria del poder de tomar decisiones que nos afectan directa o indirectamente es el único remedio a la falta de sentido de urgencia”, afirmó.

Te invitamos a revivir la conferencia magistral de la ex Presidenta  “Liderazgos para el futuro: educando para la igualdad de género” aquí https://www.youtube.com/watch?v=icN-24jVUp8&t=152s