Declaración Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile

Sobre los episodios de contaminación que afectan a Rinconada de Maipú

Sobre los episodios de contaminación que afectan a la comunidad educativa y vecinos del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú colindantes a Estación Experimental Germán Greve Silva, perteneciente a nuestra institución, manifestamos:

Como Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, manifestamos nuestro apoyo a la comunidad del Liceo Reino de Dinamarca de la comuna de Maipú, así como a sus vecinas y vecinos. Abogamos por el pronto restablecimiento de sus jornadas de clases dado que el derecho a la educación es uno de los principios que movilizan a nuestra institución.

Ante esto llamamos a que las autoridades y organismos pertinentes tomen las medidas necesarias para que su comunidad -sus 600 estudiantes y 80 trabajadores- regresen a sus aulas con las garantías sanitarias correspondientes.

Es importante señalar que nuestra institución no realiza labores extractivas vinculadas con la actividad minera, aprobadas por la autoridad competente, que permitió servidumbre de tránsito y ocupación por vía judicial, autorizando el uso de una extensión de 400 hectáreas. Por el contrario, somos parte de los afectados por el accionar de este tipo de faenas mineras, dado que parte de los suelos de la estación experimental Germán Greve Silva, destinados a la enseñanza y prácticas agrícolas, quedan inutilizables para estos fines.

Como Facultad hemos realizado todas las acciones legales pertinentes para evitar estas actividades, desde la oposición a la constitución de las servidumbres en el año 2000, seguida de acciones penales, medioambientales, denuncias en sede municipal y recientemente ante la superintendencia de Medio Ambiente se denunció el daño ambiental que estaba ocasionando el accionar de la empresa minera la cual está en curso.

Ante el reciente episodio denunciado por la comunidad educativa del establecimiento, nos sumamos a la instancia colaborativa de resolución de este escenario, encabezada por el Municipio de Maipú y las seremi de Educación, Minería y Medio Ambiente.

Asimismo, continuaremos realizando acciones de protección al medioambiente, que se suman a la declaratoria de Quebrada de La Plata como Santuario de la Naturaleza, y a la reciente inauguración del sistema de detección temprana de incendios en la estación experimental.

Como institución colaboraremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, con todas las actorías involucradas en la resolución de este caso. Junto a ello, abogamos por la integridad de la comunidad, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y la salvaguarda del Medio Ambiente.

Facultad de Ciencias Agronómicas