Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Fitopatóloga Marcela Esterio:

Advierten aumento de presencia del inóculo de botrytis en uva de mesa en Chile

Advierten aumento de presencia del inóculo de botrytis

En el marco de un proyecto que permite un rápido diagnóstico de mutaciones de Botrytis spp., se efectuó un llamado para que la compleja situación del rubro no lleve a descuidar las medidas de control de la principal enfermedad que afecta a las vides en Chile.

“En esta temporada siento preocupación, porque las condiciones han sido excesivamente favorables para Botrytis”. Así lo manifiesta Marcela Esterio, académica de la Universidad de Chile y responsable del Laboratorio de Fitopatología Molecular. “El problema –agregó– es que se aplicaron soluciones más blandas, no por la eficacia sino por los costos. Ese es el gran dilema que se va a enfrentar”.

La especialista efectuó esta advertencia en el marco del seminario “Manejo integrado de Botrytis: programas sustentables y óptimos de control aplicando lo justo, en vides de mesa y viníferas”, realizado en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile el 30 de noviembre.

ANÁLISIS REVELAN FUERTE PRESENCIA DEL PATÓGENO

Los análisis realizados esta temporada mediante la técnica Check Fast Botrytis, que entrega resultados en 48 horas, revelan que enfrentamos “una condición de Botrytis”, indica la especialista. “Si en la temporada anterior se registró un número importante de aislados no Botrytis, en el presente año la gran parte de los aislados que se recuperaron fueron de este hongo. El patógeno ocupó todo el nicho y dejó muy poco espacio para otros agentes fúngicos”.

Marcela Esterio tiene muy en cuenta la difícil situación actual de la industria de la uva de mesa y por lo tanto las restricciones para implementar tecnologías. “Muchos productores no están en condiciones de pagar un nuevo servicio. Sin embargo, Check Fast Botrytis se paga solo, porque si se aplica el producto más efectivo no solo se asegura la llegada en mejores condiciones a los mercados, sino que se requerirán menos aplicaciones, se contaminará menos y el resultado económico será mejor”, reflexiona.

Con esta técnica se hace la fenotipificación para ver cuáles son las mutaciones de Botrytis asociadas y a los resultados están disponibles en dos días. Mediante una reunión presencial o telemática, se entrega el resultado y se sugiere un programa de control efectivo, sustentable, aplicando lo justo, según la sensibilidad de las poblaciones. Entre otros aspectos la información también permite posicionar las herramientas de control biológico u otras, como los extractos, en las épocas más adecuadas según poblaciones predominantes.

POSITIVA RECUPERACIÓN DE LA SENSIBILIDAD A FUNGICIDAS

En la mayoría de los huertos donde realizaron los ensayos de validación antes de poner la técnica a disposición del público, ya se ha detectado la recuperación de sensibilidad a dos herramientas químicas muy importantes, como son Boscalid y Fenhexamid, informa la especialista.

Los análisis efectuados esta temporada están incluyendo a las nuevas variedades, en las cuales no se detectaron variaciones de las mutaciones encontradas: son las mismas que se hallaron en Thompson seedless, cultivar que sirvió de base en el desarrollo del proyecto, financiado por FIA, con el apoyo de Fedefruta, empresas fitosanitarias y exportadoras.

La actividad donde se dieron a conocer estos antecedentes incluyó además presentaciones de Eduardo Donoso, de Bionativa, y dos destacados expertos neozelandeses: Philip Elmer y Dion Mundy. Ellos abordaron estrategias biológicas y de control del patógeno tanto en uva de mesa como vinífera. La situación de Botrytis a nivel local y global será el tema de un próximo seminario el 20 de diciembre en el centro de eventos Monticello.

 

Galería de fotos