Laboratorio LARES participa en proyecto financiado por UNESCO

El equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación en Ciencias Ambientales (LARES) de la Facultad, forma parte de esta iniciativa internacional clave para el monitoreo de los avances en mitigación del cambio climático, que cuenta con financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Junto a un grupo de científicos, el laboratorio LARES, dirigido por el profesor Luis Morales, forma parte de un proyecto internacional financiado por la sección de Earth Sciences and Geoparks, Division of Ecological and Earth Sciences, Natural Sciences, de UNESCO. El proyecto corresponde a “Redes de desarrollo de capacidades, mapeo y monitoreo de reservas de carbono”, el cual ya fue adjudicado y es liderado por el Dr. Mario Guevara del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participan siete destacados científicos de México, República del Congo y Chile.

Desde nuestro país participan investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad de Aysén y, en representación de la Universidad de Chile, los académicos Gerardo Soto y Luis Morales, del Departamento de Ciencias Ambientales y de Recursos Naturales Renovables de nuestra Facultad.

El proyecto adjudicado será evaluado para su continuidad de financiamiento año a año, según los logros alcanzados por el grupo de investigadores. UNESCO solicita implementar en sus proyectos una participación equilibrada de género, integración de jóvenes científicos – Doctorado y Postdoctorado – y estudiantes de Magíster.

Esta integración permitirá generar nuevas oportunidades para que jóvenes científicos puedan contribuir a la comunidad, intercambiando conocimientos y experiencias con otras universidades, tanto nacionales como internacionales, fortaleciendo con ello esta nueva red que recién se inicia. Adicionalmente, cada país podrá integrar a nuevos laboratorios y centros de investigación, en relación con el estudio del carbono orgánico del suelo (COS).

“En general, cada país ha implementado y generado diferentes métodos para el monitoreo del COS, sin embargo, es necesario homogenizar los errores en los diferentes métodos utilizados, pero sobre todo cuando se utilizan modelos de estimación y generación de cartografía digital. Por ello, uno de los objetivos del proyecto es identificar las incertidumbres asociadas con el fin de homologar los informes que realizan los diferentes países en relación con las diferentes técnicas existentes”, explica el profesor Morales.

De acuerdo con el académico, las estimaciones cobran un real interés al momento de entregar informes de bonos de carbono al Banco Mundial, donde usualmente los países pueden verse favorecidos o penalizados. Sin embargo, lo más importante es generar sistemas conjuntos que permitan el monitoreo en la mitigación del cambio climático, el rol de juegan los suelos en esta mitigación, y el actuar de los diferentes gobiernos.

El grupo de científicos que participa en esta iniciativa pretende liderar esta área e implementar nuevas tecnologías asociadas con los Laboratorios de Espectroradiometría, Sensores Remotos, Sensores Próximos, Laboratorios de Química, Laboratorios de Suelos, y Gestión Territorial. Estos métodos y equipos de medición pueden ser puestos a disposición de la comunidad para apoyar diferentes iniciativas como las que ya han sido implementadas por otras universidades para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Esta iniciativa permitirá postular a otros fondos internacionales, aprovechando el respaldo que hoy nos brinda la UNESCO”, destacó el profesor Morales para concluir.