Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Fondos de investigación

Estudiantes de Doctorado se adjudican proyectos ANID Tesis en el Sector Productivo

Estudiantes de Doctorado se adjudican proyectos ANID

La convocatoria 2021 del concurso nacional de Tesis en el Sector Productivo (TDP 2021) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó a nivel nacional diez proyectos, de los cuales tres corresponden a estudiantes del Programa Cooperativo de Doctorado en Acuicultura, de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El concurso tiene por objetivo fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, a través de la realización de tesis de doctorado por parte de estudiantes, en el marco de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en empresas, centros o institutos científicos-tecnológicos.

Tres de los diez proyectos ganadores de la adjudicación del fondo, que cubre en el caso de los hombres hasta un 85% de la investigación y de las mujeres, hasta un 90%, equivalente a un aproximado de 36 millones de pesos, corresponden a estudiantes del Programa Cooperativo de Doctorado en Acuicultura de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile: Kristina Kretschmer, Pablo Salgado y Carlos I. Vargas, quienes están realizando sus tesis en el área acuícola del Departamento de Producción Animal de la Facultad con los académicos Jurij Wacyk y Cristián Araneda.

El proyecto de la Dra. (C) Kretschmer se titula “Sistema acuipónico de macrófitas superficiales, destinado a los pequeños agricultores de Chile” y es desarrollado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El proyecto del Dr. (C) Salgado es “Efecto del nivel de inclusión de deferiprona sobre parámetros productivos, absorción, expresión génica y efecto protector contra SRS en trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss” y se desarrolla con Salmones Antártica S.A.

Finalmente, el estudio del Dr. (C) Vargas corresponde a la “Caracterización de la estructura y diversidad genético poblacional de poblaciones naturales y de cultivo en el erizo rojo Loxechinus albus” y se desarrolla con el apoyo de Cultivos Costeros Palo Colorado Ltda. y el Food Quality Research Center de la Universidad de Chile.

“Como equipo de Acuicultura del Departamento de Producción Animal, nos sentimos muy orgullosos de estas adjudicaciones ya que reflejan por un lado el esfuerzo conjunto de estudiantes y profesores, y, además, muestra una vinculación directa y concreta con el medio en el cual este Doctorado prepara a sus integrantes”, sostuvo el profesor Araneda.

El Programa de Doctorado en Acuicultura busca formar en el país profesionales en el área con una excelente formación básica en áreas de ciencias biológicas y de la acuicultura; especialistas que contribuirán significativamente a la investigación científico- tecnológica y docencia en la disciplina, y podrán incorporarse a organismos públicos o privados para incrementar el desarrollo de la industria acuícola, el proceso de innovación y la diversificación de métodos y sistemas de producción.

Más información sobre el Programa de Doctorado en Acuicultura en el link.

Galería de fotos