Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Innovación

Libro “El cultivo del duraznero hacia el siglo XXI” se publica en la Serie Agronómica

Publican libro “El cultivo del duraznero hacia el siglo XXI”

La publicación fue desarrollada en el marco del cierre del proyecto de la Corporación Nacional de Fomento (CORFO) “Fortalecimiento del mejoramiento genético del duraznero mediante la vinculación internacional y la selección asistida” (09PMG-7240) desarrollado por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta.

El libro “El cultivo del duraznero hacia el siglo XXI” recopila el quehacer del programa de mejoramiento genético de duraznero/nectarino desarrollado por la Universidad de Chile, abordando las distintas áreas del programa: genética, mercado internacional, postcosecha, calidad sensorial, herramientas genómicas, calidad nutracéutica, marketing agroalimentario y tendencias en producción sostenible y eficiente; y marca un hito importante en el cierre del proyecto, el cual ha obtenido importantes resultados.

El proyecto ha sido exitoso ya que se generaron seis variedades de nectarino, las denominadas “Andes nec”, que hoy están siendo comercialmente cultivadas en más de 600 hectáreas en Chile. Existen 60 empresas que están cultivando alguna de estas variedades en una superficie promedio de 9,4 hectáreas cada una.

Desde el año 2012, los viveros chilenos han vendido alrededor de 540.000 plantas de las “Andes nec” y ya en el 2019 el 24% de todas las plantas de nectarino vendidas en Chile eran de alguna de estas variedades. A partir del 2015 Chile comenzó a exportar la fruta de estas variedades, alcanzando más de 23 mil toneladas de producto, lo que representa ingresos para la economía nacional de más de 27 millones de dólares.

El libro consta de nueve capítulos, en los cuales se presentan algunos resultados y visiones que surgieron durante la ejecución del proyecto. Este libro fue elaborado por destacados investigadores del programa y como colaboradores, quienes además tuvieron una participación muy activa. El prólogo fue escrito por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, y por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sr. Pablo Terrazas.

La publicación hace una revisión de los resultados y capacidades instaladas a cargo del director del proyecto, el profesor Rodrigo Infante, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas; también presenta un estudio del mercado de las nectarinas en el mundo y su proyección hacia el año 2025, desarrollado por el especialista argentino, Dr. Miguel Ángel Giacinti. Asimismo, la investigadora Dra. Loreto Contador, de la Universidad de Chile, aborda la orientación del programa en cuando a los estudios de postcosecha y de textura de la fruta.

El libro también exhibe los avances en los estudios de evaluación sensorial, desarrollado por las investigadoras Dra. Contador y Dra. Gemma Echeverría del Fruitcentre, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Lleida. El profesor Claudio Meneses y la Dra. Victoria Lillo, ambos de la Universidad Andrés Bello, se encargaron del quinto capítulo que da cuenta del uso de herramientas biotecnológicas en el programa de breeding.

El Dr. Igor Pacheco, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), forma parte de la publicación con un capítulo sobre consumo de fruta y alimentación sana. Mientras que el Dr. Rodrigo Uribe, de la Facultad de Economía y Negocios, lo hizo abordando aspectos de marketing agroalimentario aplicado a duraznos y nectarinas.

Desde España, de Agromillora Catalana Group, el Dr. Ignasi Iglesias, junto al profesor Infante, presentan en esta publicación las nuevas tendencias y desafíos para una producción sostenible. Y hacia el final de este libro, se describen las seis variedades de nectarino “Andes Nec” generadas durante el proyecto.

La versión impresa del libro se encuentra en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Agronómicas y la versión digital se puede descargar en el link.

Más información en el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta.

Galería de fotos