En Frutillar

Facultad realizó taller con integrantes de programas de desarrollo de la Región de Los Lagos

Facultad realizó taller con profesionales de desarrollo de Los Lagos

Dentro de las actividades del proyecto NEXTFOOD se realizó un taller de trabajo conjunto entre profesionales de los Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de cinco municipalidades de la Región de Los Lagos y académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Agronómicas en el Centro de Extensión de Frutillar de la unidad académica.

Este encuentro, enmarcado en el acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Frutillar y la Facultad de Ciencias Agronómicas, se hizo extensivo a profesionales de las comunas de Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Varas y Fresia, de la Región de Los Lagos. La actividad contó con la participación de César Huenuqueo, alcalde de Frutillar, y fue organizada por el profesor Osvaldo Salazar, director de la Escuela de Postgrado de la unidad académica, con la colaboración del profesor Francisco Nájera y la profesional Claudia Rojas.

El taller de trabajo incluyó presentaciones de los y las profesionales PRODESAL y PDTI, quienes compartieron su experiencia en el trabajo con pequeñas y pequeños agricultores, y agricultores y agriculturas Mapuche-Huilliches de la comuna de Frutillar, e identificaron sus áreas prioritarias de desarrollo.

Por la Facultad de Ciencias Agronómicas destacaron las siguientes presentaciones del plantel académico relacionadas a temáticas de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Agroecología:

• Profesora Sofía Boza: “Sistemas alimentarios sustentables y el rol de la pequeña agricultura”.
  • Profesor Ricardo Pertuzé: “Rescate de semillas tradicionales y/o guardadores de semillas”.
  • Profesora Cecilia Baginsky: “Amaranto un cultivo resiliente al cambio climático”.
  • Profesor Marco Pfeiffer: “Distribución de suelos según potencial productivo en las provincias de Llanquihue y Osorno”.
  • Profesor Andrés Muñoz: “Agroecología y biodiversidad”.
  • Profesora Leah Renwick: “Agroecología para la acción climática”.
  • Profesora Gabriela Lankin: “Sanidad vegetal y agroecología”.
  • Profesional Claudia Rojas: “Proyecto NEXTFOOD: Aprendizaje activo y agroecología”.

Asimismo, la Consultora 70WESTE presentó su experiencia en “Ferias y mercados como dinamizadores de la agricultura familiar y el emprendimiento local” en la comunas de Frutillar y Puerto Varas.

En la misma jornada se realizó una mesa de trabajo conjunto, donde de forma participativa se identificaron áreas de colaboración entre todos los y las participantes y posibles perfiles de proyectos a presentar a fondos concursables durante el año 2022. También se acordó fortalecer la participación de estudiantes de la Facultad en el desarrollo de memorias de título y tesis de Postgrado, así como la realización de prácticas profesionales en los programas PRODESAL y PDTI en las comunas de la zona.

La Facultad de Ciencias Agronómicas participa como institución asociada al Proyecto NEXFOOD que es financiado por el Programa Horizon 2020 de la Comunidad Europea y que busca mejorar la creación conjunta de innovación y conocimiento en agricultura, silvicultura y cadenas de biovalor relacionadas, desarrollar una hoja de ruta innovadora de ciencia y educación para una agricultura sostenible e inducir un cambio de paradigma de un enfoque lineal a uno cíclico de aprendizaje. Más información respecto a este proyecto se puede encontrar en el sitio: https://www.nextfood-project.eu/