En la Región de Atacama

Facultad suscribe convenio en Desarrollo Rural Regional

Hasta la localidad de San Pedro en la comuna de Copiapó viajó un equipo de la Facultad para suscribir un convenio junto al Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Gobierno Regional de Atacama para la realización de la “Experiencia Piloto de Desarrollo Rural Regional”, en el contexto de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

La Política Nacional de Desarrollo Rural, en vigor desde el pasado año 2020, ha marcado un hito de gran relevancia para la modernización de la visión institucional sobre el desarrollo rural. Dentro de su gobernanza, se considera la concreción de sus ámbitos y principios en políticas y estrategias que estén adaptadas a las distintas realidades regionales.

En ese contexto, en el presente año 2021 se han iniciado tres pilotos, en la Región de Aysén, Región de O’Higgins y Región de Atacama, para la elaboración de políticas regionales de desarrollo rural. Nuestra Facultad asumió el acompañamiento del piloto correspondiente a la Región de Atacama, con un equipo liderado por la profesora Sofía Boza, académica y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural, junto con el académico del mismo Departamento, el profesor Gerardo Ubilla, y cuatro profesionales, todas ellas tituladas de Campus Sur.

El evento de firma del convenio, celebrado en la Escuela Rural de San Pedro, tuvo como telón de fondo la Primera Feria Agrícola organizada por sus estudiantes y docentes, quienes presentaron iniciativas de huertos en los que han estado trabajando durante el año, como el cultivo en hileras verticales.

La cita estuvo liderada por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa. Además, en la ceremonia estuvo presente el Director de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Felipe Petit, el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquierta, Secretarios Regionales Ministeriales, desde Agricultura, Patricio Araya, ingeniero agrónomo de nuestra Facultad, alcaldes de diferentes comunas de la Región, consejeros regionales y profesionales del Gobierno Regional de Atacama, así como representantes y miembros de organizaciones rurales y campesinas.

En representación de la Facultad, participó de la firma del Convenio el profesor Álvaro Peña, director de Investigación. En su saludo, el académico destacó la importancia que tiene para nuestra unidad académica el poder acompañar una experiencia que promueve una visión renovada de la ruralidad, que abarca distintos sectores, más allá del agrícola, así como que le da una gran relevancia a la participación.

El profesor Peña también sostuvo que, para la Facultad, que ya en el año 2020 había colaborado con el Ministerio de Agricultura en la capacitación a las SEREMI sobre la Política Nacional de Desarrollo Rural, poder continuar con su concreción regional es motivo de gran satisfacción. Asimismo, destacó lo significativo de realizar el evento en una Escuela Rural, dado que el objetivo último es la generación de oportunidades de futuro para niños y niñas de la Región.

“Vivimos una jornada muy emotiva, en la cual quedó clara la importancia que para la Región tiene el proceso que como Facultad vamos a acompañar. En ello, hay que considerar que, de las nueve comunas de la Región de Atacama, ocho son rurales, y que hay temas que complejizan los procesos de desarrollo y que preocupan a sus habitantes y a las autoridades, como es el acceso al agua o el aislamiento. Esperamos poder contribuir a que se conforme una política que oriente futuras acciones que ayuden a mitigar esas brechas y a generar oportunidades para mejorar la calidad de vida”, sostuvo la profesora Boza, quien también asistió a la actividad.