Admisión 2022

¿Rendiste la PDT? Aquí te dejamos ocho recomendaciones para esperar los resultados

¿Rendiste la PDT? Aquí te dejamos ocho recomendaciones

Durante la semana entre el 6 y el 10 de diciembre se rindió la Prueba de Transición, en todo el territorio nacional, por lo que sabemos que muchos estudiantes están a la espera de los resultados, lo que podría generar distintos sentimientos en cada persona, es por esto, que el Centro de Enseñanza y Aprendizaje Campus Sur elaboró un listado de recomendaciones a seguir.

La prueba de Transición creada en reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria, hacia la intención de tener un nuevo método de acceso a la Educación Superior fue rendida por miles de estudiantes a lo largo de todo el país, en dos rondas para controlar el aforo en las salas donde se aplicaba la prueba. Generalmente, el rendir este tipo de exámenes provoca diversos sentimientos en los estudiantes que podrían afectar a la salud mental, por ejemplo, ansiedad o estrés.

El Centro de Enseñanza y aprendizaje Campus Sur (CEACS) es un espacio en el cual los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas pueden acudir para recibir atención psicológica, pedagógica y de reforzamiento al conocimiento de las cátedras, para evitar la reprobación. Desde el equipo de psicólogos y psicopedagogos del CEACS elaboraron una guía de siete ideas para seguir a la espera de los resultados de la prueba, los que te enunciamos a continuación:

• Qué hacer inmediatamente después de la prueba: No tienes que intentar resolver dudas de la prueba, ni pensar en las preguntas que se resolvieron bien o no. La prueba ya está rendida, por lo que se puede realizar una apreciación general para socializarlo, pero dejarlo solo hasta ahí, sin entrar en más detalles.
  • Qué actividades serían apropiadas de realizar durante los siguientes días: Hay que priorizar instancias para la distracción, por ejemplo, plazas, parques, etcétera, y realizar lo que se quiera como andar en bicicleta, caminar, escuchar música, lo que sea con la finalidad de tener una rutina libre, sin mayor planificación.
  • ¿Cómo puedo buscar apoyo sin tener que conectarme con la prueba otra vez?: Puedes mencionar que estás contento(a), triste, aún nervioso(a) y, a partir de eso, recibirás el apoyo que necesites. Considera opciones como establecer conversaciones con otros(as) o, por ejemplo, escribir acerca de lo que te sucede, cualquier forma de expresión será válida mientras logres visibilizar cómo te sientes para así buscar contención en ti o en compañía de los demás.
  • Cómo prepararse para decidir el futuro con relación al posible puntaje que se obtiene: Una vez pasado el tiempo que creas prudente, acércate poco a poco a dar una mirada a las carreras que te agradan o te inspiran y haz un recorrido por las universidades que las dictan. Observa la malla curricular, ten listos los % que solicitan, ten toda la información que necesitas sistematizada y ordenada. Así será más fácil evaluar cuando tengas los resultados reales. Busca grupos en redes sociales de compañeros que ya están en las instituciones de interés para saber cómo ha sido su experiencia ya estando en la U.
  • Qué actividades prácticas y entretenidas para hacer: Ver series, ir a pasear, salir de compras, dormir, ir a un parque o piscina, cocinar, reunirse con amigos, leer, ir al cine, visitar familiares, escuchar música, hacer deporte, en fin, lo que quieras hacer.
  • Qué hacer con los pensamientos que no aportan: Hazlos conscientes, escríbelos o enúncialos y analiza lo que te sucede. Cuando identifiques aquellos que son nocivos para tu bienestar, intenta dejarlos pasar. Imagina que tu cabeza es como un escenario y solo aceptará presentaciones de los buenos pensamientos, los demás quedarán en lista de espera. Tienes la capacidad de cambiar tus pensamientos, inténtalo con fuerza.
  • Qué responder si aún no tienes claro que estudiar: Una posible respuesta puede ser que "aún lo estoy analizando”; “no estoy seguro(a), esperaré los resultados; “tengo clara mi área, pero no mi carrera”, entre otras ideas que puedes decir.
  • Que responder cuando alguien pregunta como te fue: Responderás así: Hice lo mejor que pude, no lo sé, prefiero esperar los resultados y no especular. También puedes decir…qué te importa jajaja (Broma).