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179 años

Aniversario U Chile: Integrantes de la Facultad recibieron especial reconocimiento

179 años U Chile: Integrantes de la Facultad recibieron reconocimiento

Más de 10 docentes destacados en el área de la investigación, premio al mejor académico de cada una de nuestras carreras, homenaje por 40 años de servicio a académicos, académicas y personal de colaboración, titularidad en la carrera académica y la adjudicación de un Fondo Valentín Letelier fueron los reconocimientos a integrantes de la Facultad en el aniversario N° 179 de la Casa de Estudios.

Mejor Docente 2021

La primera ceremonia en el marco del aniversario N°179 de la Universidad de Chile estuvo dedicada a homenajear a académicos y académicas, quienes, por decisión de sus estudiantes, recibieron el reconocimiento como Mejor Docente de su carrera.

La comunidad estudiantil de Ingeniería Agronómica escogió como Mejor Docente 2021, al profesor Tomislav Curkovic, quien se desempeña como académico desde el año 1989, realizando clases en pre y postgrado, investigación y extensión, orientando su docencia a la producción agrícola con inocuidad, cuidado por la biodiversidad y sustentabilidad,y participando en diversas materias curriculares, Memorias y Tesis de la Facultad.

“Creo que es el resultado del gran compromiso con esta actividad académica, que se ha consolidado en mí desde hace más de una década.  Cuando comencé a tener más responsabilidades docentes y fui consciente de lo que podía aportar en la formación de los y las estudiantes, resolví mejorar más aun en esta dimensión, no sólo con una mayor dedicación a la preparación y actualización permanente de mis clases, y mayor acompañamiento  a los Tesistas, sino que también teniendo un trato más empático hacia los y las estudiantes - situación que toma más relevancia hoy bajo la necesidad  de docencia online producto de la Pandemia”, afirma el profesor Curkovic sobre su reconocimiento.

“En los últimos años, sentí que ya había sido premiado en esta dimensión de la Academia, y que mi dedicación tenía sus frutos, al recibir buenas evaluaciones docentes y, sobre todo, por la motivación de un alto número de tesistas, memorantes y ayudantes que han trabajado conmigo, con quienes pude compartir y conocer más de sus inquietudes, y así llevarles también respuestas y planteamientos al aula, laboratorio y salidas a terreno, enfatizando la aplicación de la teoría de las materias que me competen, a las situaciones agronómicas, lo que estoy convencido aporta a su madurez y les genera confianza y fortalezas en nuestra área de la Sanidad Vegetal, algo en lo que también ha contribuido el trabajo de los demás académicos de nuestro Departamento, llevando a muchos de nuestros egresados a ubicarse de gran forma en el medio productivo y académico, tal vez sea esto, la principal recompensa a nuestro esfuerzo formador de buenos profesionales y buenas personas”, agregó el académico.

Con 50 años de trayectoria académica, el profesor Fernando Santibáñez fue escogido por estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables como el Mejor Docente 2021 de su carrera. A través de sus clases en pre y postgrado, acompañamiento de Memorias y Tesis, y una vasta lista de investigaciones, el académico ha acercado sus conocimientos en bioclimatología a sus estudiantes para ponerlos en contacto con los recursos naturales renovables existentes, con el fin de que comprendan su naturaleza física, su rol en los ecosistemas y su vulnerabilidad frente al desarrollo económico y el cambio climático.

“Los maestros tenemos el privilegio de manejar la más potente herramienta para cambiar a una sociedad, para formar personas que luego formarán comunidad, naciones y un mundo entero. Un maestro es un líder, un líder conduce, ilumina, orienta. Un líder no busca crear copias de sí en sus alumnos, busca abrir el camino para que ellos sean personas, con derroteros propios, incluso migrando lejos de las ideas de sus maestros. En el ejercicio docente aprendimos que si una clase no avanza, es que el maestro que no ha aprendido que sus estudiantes abrirán su mente a nuevos conocimientos, solo si el profesor les ha motivado a aprender, si el profesor les ha mostrado lo excitante que es adentrarse en el conocimiento, en el descubrimiento de nuevas fronteras, la verdad que está detrás de la verdad”, reflexionó el profesor Santibáñez por su reconocimiento.

“El buen maestro sabe que en el aprendizaje los sentidos juegan un rol esencial, mirar, tocar, oler, escuchar, decir, pero por sobre todo, emocionar. No puede ser buen maestro quien no es capaz de conmover a sus estudiantes. El maestro que se propone impresionar a sus estudiantes, haciéndoles ver cuán sabio es su profesor, por desgracia no es maestro, solo dejará en sus alumnos una estela de pedantería insulsa e intrascendente, pasará a la sección de recuerdos pintorescos en el cerebro de sus alumnos. Maestro, debes tener presente que los estudiantes no recordaran con más cariño a los profesores que más brillaron por su sapiencia, sino a aquellos que estimularon sus sentimientos”, agregó el profesor Santibáñez, quien además participó en el panel “Vocación de Excelencia en la Enseñanza” que se desarrolló durante la ceremonia para que cuatro representantes del plantel académico compartiesen sus experiencias en la docencia.

Reconocimiento a la investigación y la innovación

En el marco de la semana de aniversario, la Universidad de Chile distinguió a los integrantes del cuerpo académico que en el transcurso del último año han destacado por su trabajo en investigación de alto impacto, estudios de género, innovación y transferencia tecnológica y creación artística.

En nuestra Facultad, el reconocimiento en Investigación recayó en la profesora Yasna Tapia y los profesores Manuel Casanova, Francisco Najera, Marco Pfeiffer, Óscar Seguel y Osvaldo Salazar, del Departamento de Ingeniería y Suelos; Álvaro Gutiérrez, Andrés Muñoz-Sáez, Mauricio Galleguillos y Jorge Pérez del Depto. de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables; Nicola Fiore, del Depto. de Sanidad Vegetal; Juri Wacyk, del Depto. de Producción Animal; y el académico Federico Lüebert, de la Escuela de Pregrado.

El reconocimiento a la innovación, especialmente en el campo de la transferencia tecnológica, fue para el profesor Rodrigo Infante, académico del Departamento de Producción Agrícola.

40 años de servicio

Como ya es tradición en la Universidad de Chile, durante su semana aniversario se distingue al personal de colaboración, académicas y académicos que cumplen 40 años trabajando en nuestra Casa de Estudios, dedicando su desempeño a la formación de nuevas generaciones de profesionales y al buen servicio de la institución.

Saludamos con orgullo y agradecimiento a los miembros de nuestra comunidad que fueron destacados en esta ocasión: Nancy Gajardo, enlace administrativo del Departamento de Ingeniería y Suelos; las académicas Marcela Esterio, del Depto. de Sanidad Vegetal, y María Verónica Díaz, del Depto. de Producción Agrícola; y los académicos Hugo Núñez, del Depto. de Agroindustria y Enología, Jorge Montealegre, del Depto. de Sanidad Vegetal, y Óscar Carrasco, del Depto. de Producción Agrícola.

Titularidad en la Carrera Académica

En la ceremonia oficial del aniversario N°179 de la Universidad de Chile, se distinguió a aquellos académicos y académicas que alcanzaron el máximo escaño en la carrera académica, un reconocimiento a una trayectoria de excelencia en los tres pilares misionales de nuestra Casa de Estudios: docencia, investigación y extensión.

Este año, los nuevos profesores titulares de nuestra Facultad son Claudio Pastenes y Reinaldo Campos, ambos académicos del Departamento de Producción Agrícola.

Fondo Valentín Letelier

El proyecto liderado por el profesor Cristian Araneda, del Departamento de Producción Animal, “Acción participativa para el fortalecimiento y promoción de la vinculación academia-sociedad para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala de la Alianza Pesca Maule”, fue una de las siete iniciativas que se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier de este año 2021.

“La Alianza Pesca Maule (APM) es una entidad que agrupa 11 sindicatos de pescadores y armadores de la región del Maule. Asociación con la que hemos tenido un acercamiento desde hace ya un par de años para establecer una colaboración formal. La idea es ver cómo podemos ayudarlos a resolver algunas de su problemáticas, en términos de generarles información científica validada para que ellos puedan apoyar sus requerimientos sobre la sustentabilidad de las pesquerías que ellos explotan ante las autoridades políticas. En este contexto nace el proyecto postulado al FVL. Además, a la Alianza Pesca Maule también la apoyamos en un Proyecto de Ciencia Pública "Pescadores y Pescadoras Levantan Ciencia: La merluza común ¿Se sigue reproduciendo en las Costas del Maule?" que ellos también adjudicaron recientemente”, explica el profesor Araneda. 

El objetivo del proyecto presentado al FVL es promover y fortalecer el vínculo academia-sociedad entre la APM y el FQRC de la Universidad de Chile  (www.fqrc.cl) para contribuir al desarrollo sustentable de la pesca artesanal (PA) y acuicultura a pequeña escala (APE) en Chile. Se espera beneficiar a cerca de 415 familias - 2356 personas en total - que forman parte de la APM.

“Esto se hará a través del trabajo colaborativo, la generación de instancias de diálogo y retroalimentación continua, con transferencia bidireccional de conocimientos y saberes entre los pescadores artesanales y la academia, que permitan identificar las problemáticas y brechas que dificultan su desarrollo”, agrega el académico líder de la iniciativa.

El profesor Araneda destaca además que el proyecto fue redactado horizontalmente por estudiantes asociados a los laboratorios que participan del FQRC, que también involucra a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, con la profesora María Angélica Larraín, y a la  de Ciencias, con el profesor David Véliz; y se cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Ver de Cerca.

Participan, además, la profesora Natalia Lam, y el enlace administrativo Verónica Martínez, ambas del Departamento de Producción Animal, siete estudiantes provenientes de los doctorados en Acuicultura y DCSAV, de Ingeniería Agronómica, Biotecnología Molecular, Psicología y Antropología; más dos egresados.

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