Tras tres semestres online

Estudiantes de Magíster vuelven gradualmente a actividades presenciales

Estudiantes de Magíster vuelven a actividades presenciales

La Escuela de Postgrado de la Facultad ha comenzado el retorno de algunas actividades prácticas tanto en el Campus, como en predios agrícolas, de acuerdo a la planificación con las y los académicos coordinadores de cursos de Magíster y el Comité Covid para proteger la salud de todas y todos.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios y las indicaciones del Comité Covid de la Facultad para realizar actividades presenciales académicas dentro y fuera del Campus, la Escuela de Postgrado desarrolló en septiembre la primera experiencia de terreno del curso de Naturaleza y Propiedades de los Suelos del Magíster en Manejo de Suelos y Aguas en el Campus Antumapu. La actividad consistió en la descripción de dos perfiles de suelos de las series Santiago y Maipo.

El profesor Marco Pfeiffer, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos, destaca que el objetivo de estas actividades de terreno es capacitar a los estudiantes para que puedan describir de forma autónoma perfiles de suelo y evaluar sus propiedades, interpretando el contexto pedogenético. Además de adquirir herramientas necesarias para emitir opiniones acerca de las limitaciones de un suelo, las opciones de uso y las alternativas de manejo.

A comienzos del mes de octubre, se realizó la primera salida a terreno con estudiantes e integrantes del equipo docente del curso de Magíster del “Taller de vinculación de la agroecología con la sociedad”. Se realizaron visitas a don Luis Navarrete, agricultor del sector El Principal de Pirque, a la Escuela Agroecológica de Pirque y el campo agroecológico de la Fundación Origen.

La profesora Claudia Rojas, coordinadora del curso, señaló que “fue una experiencia en que tuvimos la oportunidad de observar, dialogar y reflexionar. Trabajaremos durante todo el curso en conjunto con estos actores, para aprender de forma activa y colaborativa”.

El 7 de octubre se realizó la primera clase presencial en la Escuela de Postgrado dentro de las actividades del curso de “Ecología de Ecosistemas” del Programa de Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales (GESTREN), coordinado por los profesores Jorge Pérez y Mauricio Galleguillos. Ambos académicos destacaron la necesidad de volver a clases presenciales para contribuir al aprendizaje de aspectos clave de Ecología que es muy difícil de entregar en forma online. El curso tendrá clases presenciales en el Campus Antumapu todos jueves en lo que queda del segundo semestre.

El curso de Degustación de Vinos del programa de Magíster en Enología y Vitivinicultura, a cargo de la profesora Marcela Medel, académica del Departamento de Agroindustria y Enología, tuvo su segunda práctica presencial. Estudiantes del curso degustaron vinos reservas y espumosos como parte de su proceso de formación como futuros enólogos y enólogas. Los y las estudiantes reciben entrenamiento en las percepciones sensoriales más importantes en el vino, siendo capaces de describir correctamente un vino nacional o extranjero y relacionar el aspecto sensorial con el proceso de elaboración de los vinos.

El Director de Escuela de Postgrado, profesor Osvaldo Salazar, sostiene que su equipo está trabajando en la planificación de las actividades para el primer semestre 2022, donde algunas clases se mantendrán a distancia, otras en formato híbrido, pero donde se aumentará fuertemente la realización de actividades prácticas presenciales tanto en el Campus Antumapu como fuera de éste.

Las postulaciones para ingresos para el año 2022 a los cinco programas de Magíster se encuentran abiertas y se invita a todas las personas interesadas a participar de nuestro ciclo de charlas on-line para conocer sobre los programas de estudio en las redes sociales de la Escuela de Postgrado:

Instagram: @agro.postgrado

Facebook: https://www.facebook.com/agropostuchile