Con apoyo de equipo de la Facultad

Chicheros de La Estrella inauguran oficialmente su Asociación Gremial

Dentro del contexto del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) “Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos”, desarrollado por nuestra Facultad bajo la dirección de la Profesora Sofía Boza, se dio por inaugurada la nueva Asociación Gremial de Chicheros de La Estrella (ACHIE), destacando la labor de los forjadores de la zona.

En el Centro Cultural de la comuna de La Estrella, Región de O’Higgins, se inauguró oficialmente la Asociación Gremial de Chicheros de la Estrella (ACHIE), la cual cuenta con 25 socios forjadores, entre ellos hombres y mujeres. La actividad relevó la labor de los agricultores y las agricultoras que han logrado permanecer elaborando chicha en la zona, destacando los sectores de “Quebrada de la Virgen” y “Las Varillas”.

Durante esta inauguración, se contó con la presencia de la alcaldesa Angélica Silva Arrué, quien entregó su apoyo a la nueva Asociación que tanto respeta a la comunidad patrimonial de La Estrella. Junto a ella, estuvieron presentes Fabiola Cáceres Palma, funcionaria encargada del área de Cultura de la Municipalidad. Los protagonistas de la instancia, sin embargo, fueron por supuesto los nuevos asociados y sus familias, así como también el equipo ejecutor del Proyecto FIC: Orlando Macari, Tomás Muñoz y Jenny Parraguez.

“Para nosotros esta es la segunda Asociación Gremial cuya conformación logramos apoyar, siendo la primera la de Chacoliceros de Doñihue. Estamos convencidos que se trata de un modelo que si bien no conlleva vender en manera conjunta, permite que los productores que participan puedan tener una imagen común, realizar compras de equipos e insumos y representarse de manera conjunta”, puntualizó la profesora Sofía Boza, académica y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural, y líder de la iniciativa.

El equipo técnico del Proyecto dio a conocer algunos aspectos relativos a la participación y logros de los chicheros de La Estrella en el mismo. En este contexto, se destacó el gran avance que han tenido los productores y las productoras en temas de elaboración e imagen del producto final, así como también, la importancia de seguir apoyando este tipo de iniciativas de manera constante.

La inauguración tuvo un cierre solemne con un corte de cinta sobre el primer libro de actas de la Asociación. El momento estuvo acompañado por las palabras de la primera directiva de la ACHIE, representadas por su presidenta, Georgina Campos Garay, quien aseguró estar cumpliendo con una importante etapa en el desarrollo de la chicha estrellina.