Admisión 2022

¿Conoces el programa PACE? El programa ministerial para acceso a la educación superior

¿Conoces el programa PACE?

Este jueves 28 de octubre se publicó la oferta definitiva de cupos en el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el cual está dirigido a ciertos establecimientos educacionales. Para Ingeniería Agronómica, la oferta en este proceso es de dos cupos, mientras que, para Ingeniería en Recursos Naturales Renovables son tres. Aquí te contamos como acceder a esta vía de admisión

Cada año se liberan diversos cupos para ingresar a la educación superior, enfocados en estudiantes de sectores vulnerables y que cursen tercero o cuarto medio en establecimientos designados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), mediante el cual, se brinda un acompañamiento académico y psicoeducativo para aquellos estudiantes que resulten habilitados y que se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior en convenio. Este apoyo continúa durante los dos primeros años de la carrera, con la finalidad de evitar la deserción universitaria.

Para el proceso de admisión 2022, en específico, las carreras de la Facultad de Ciencias Agronómicas cuentan con un total de cinco cupos, distribuidos en: dos para Ingeniería agronómica y tres para Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Para poder acceder a estos cupos no es requisito “postular”, sin embargo, es necesario rendir la Prueba de Transición (PDT) aunque no se considera el puntaje obtenido por el o la estudiante.

Criterios de habilitación PACE

Para poder acceder a esta vía de admisión es necesario, en primer lugar, haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento educacional PACE y egresar en 2021 (para el proceso de admisión 2022). El listado de colegios y liceos que son parte de este programa están disponibles aquí.

Adicionalmente, es necesario encontrarse en el 15 por ciento superior del ranking de notas del establecimiento o un puntaje igual o superior a 749 puntos de ranking, de acuerdo con los criterios establecidos por el Mineduc. El cálculo de este porcentaje se mide ordenando de forma decreciente a la promoción completa de egresados del colegio o liceo.

Finalmente, el tercer criterio de habilitación es, como ya se mencionó anteriormente, haber rendido la prueba de transición (PDT) correspondiente al periodo de admisión, en donde hay que rendir obligatoriamente las pruebas de comprensión lectora y matemáticas, además de una de las pruebas electivas, las cuales son ciencias o historia y ciencias sociales.

Factores de selección

Si el estudiante cumple con los criterios de habilitación PACE, entonces se utiliza un mecanismo de selección (para ingresar a la carrera de preferencia) que se valida a través de la siguiente fórmula:

El puntaje de ranking de notas obtenidos pondera un 80 por ciento del puntaje total de selección. De las notas de Enseñanza Media (NEM) se suma un 20 por ciento ponderado. Adicionalmente, existen dos bonificaciones (para mejorar este puntaje). Si el estudiante postula a un establecimiento de la misma región, se bonifica con un 7 por ciento del puntaje obtenido entre ranking y NEM. Por otro lado, de acuerdo con el orden de preferencia al postular a una carrera universitaria, se entrega una bonificación de puntos: para la primera preferencia seleccionada en la postulación, se dan 25 puntos adicionales.

Para resolver dudas sobre este u otros programas de admisión a la educación superior, desde la Facultad de Ciencias Agronómicas se habilitó el sitio web https://admision.agronomia.uchile.cl, a través del cual, se pretende brindar un apoyo para las y los futuros estudiantes de Agronomía y Recursos.