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Escuela de Postgrado da bienvenida a sus estudiantes

Escuela de Postgrado da bienvenida a sus estudiantes

Con una alta convocatoria se dio inicio al año académico 2021 para los cinco programas de Magíster que imparte la Facultad y los tres programas de Doctorado en los que participa la unidad académica. Este año se integran cerca de 50 estudiantes a su primer año de Postítulo.

A través de una plataforma de comunicación a distancia, se realizó la ceremonia de bienvenida encabezada por el Decano de la Facultad, Roberto Neira, a la que asistieron académicas, académicos, estudiantes y colaboradores, quienes pudieron conocer sobre el funcionamiento de la Escuela de Postgrado, los planes de estudio y coordinadores de los diferentes programas de Magíster y Doctorados.

La Escuela de Postgrado de la Facultad ofrece los programas de Magíster en Ciencias Agropecuarias; Manejo de Suelos y Aguas; Gestión Territorial de Recursos Naturales; Enología y Vitivinicultura; y Ciencias de la Acuicultura (programa colaborativo con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA).

Asimismo, la Facultad participa en los programas de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN), Favet e INTA; Doctorado en Nutrición y Alimentos, en colaboración con el INTA, Favet y las Facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; y Doctorado en Acuicultura, que la Universidad de Chile lleva a cabo en colaboración conjunta con la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cerca de 100 estudiantes integrarán durante este año estos diferentes programas de Postgrado, quienes, debido a las condiciones sanitarias actuales, se mantendrán con clases en formato a distancia mientras se puede avanzar hacia el formato presencial. Situación que sin duda ha beneficiado a estudiantes de regiones y el extranjero para realizar intercambios o capacitaciones.

“Este año se incorporaron 40 profesionales nacionales y extranjeros en calidad de estudiantes libres, quienes se capacitan cursando 1 o 2 de nuestros cursos de Magíster. También, en un hecho inédito tenemos 45 estudiantes extranjeros en intercambio virtual en algunos de nuestros cursos de Magíster y Doctorado, de nuestras Universidades socias, destacándose la Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, Universidad Nacional Agraria de La Molina de Perú y Universidad Nacional de San Marcos de Colombia”, puntualizó el profesor Osvaldo Salazar, director de la Escuela de Postgrado y académico de la Facultad, dando una especial bienvenida a todas y todos los estudiantes que se integran este año. “Sepan que sus conocimientos, experiencias y cultura enriquecen a todos los estamentos de esta Facultad”, agregó.

La Escuela de Postgrado de la Facultad es la más antigua del país; con más de 50 años de historia en la formación de profesionales a través de los programas de Magíster y cerca de 20 años en Doctorado en los ámbitos relacionados a las Ciencias Agropecuarias, Agroalimentos, Acuicultura y Recursos Naturales, desarrollando una estrecha colaboración con otras unidades académicas de la Universidad de Chile consolidando una trayectoria y prestigio en la educación de Postítulo.

“Durante este periodo, nuestra Facultad ha hecho una contribución significativa en el proceso de formación de graduados y graduadas para el país y Latinoamérica, los y las que contribuyen cada día al desarrollo sostenible de la Agricultura, la producción de alimentos y la protección de nuestros Recursos Naturales, a través de su destacado desempeño en empresas, organismos públicos, Universidades y centros de investigación”, afirmó el profesor Salazar, reafirmando que las y los estudiantes de Postgrado buscan una formación y perfeccionamiento científico y profesional que les permita posicionarse en el futuro como los mejores en sus respectivas áreas del conocimiento.

De acuerdo con el profesor Salazar, los desafíos de la agricultura son numerosos. La producción de alimentos para una población mundial creciente, y al mismo tiempo que sea sostenible respecto al uso de los recursos naturales, requiere, de forma creciente y sostenida, de especialistas en todas las áreas de las ciencias silvoagropecuarias, veterinarias, de la acuicultura y de la producción de alimentos en general, donde la Facultad y todas las unidades del Campus Sur han hecho un aporte significativo en la formación de graduados para Chile y Latinoamérica.

“En particular, los recursos naturales juegan un rol fundamental en cualquier sistema de producción agropecuario. Sin embargo, algunos de los desafíos ambientales que enfrenta la agricultura en Chile se asocian a la escasez creciente del agua en gran parte del territorio, la degradación de los suelos, y las amenazas para la conservación biológica y la preservación de la biodiversidad de los agroecosistemas”, argumentó el director de Postgrado, apuntando a la necesidad de formar especialistas que sean capaces de asegurar la conservación de recursos naturales para las generaciones futuras haciendo un manejo sostenible de estos.

La gestión de los recursos naturales requiere una nueva mirada desde los territorios, a través del estudio de sus componentes y su funcionamiento. La producción de alimentos requiere de un trabajo interdisciplinario. El profesor Salazar explica que es precisamente en esta Facultad donde se encuentra el número  mayor de especialistas en las ciencias agropecuarias en el país, cubriendo casi en su totalidad los requerimientos de áreas de especialización para la formación de postgrado en producción animal, producción frutícola, producción de cultivos, agroindustria, sanidad vegetal, enología y vitivinicultura, mejoramiento genético, postcosecha de productos hortofrutícolas, ciencias de la acuicultura, manejo de suelos y aguas, gestión e innovación rural, ciencias ambientales y recursos naturales. 

“Nuestra meta es que ustedes alcancen un alto grado de preparación en razonamiento científico, capacidad creadora y de innovación en tecnologías de producción de alimentos, que les permita actuar en el ámbito de la producción de alimentos y su complejo contexto ambiental, con la finalidad de contribuir al desarrollo, competitividad y bienestar de sus países”, detalló el profesor Salazar, quien, como director de la Escuela de Postgrado, pone todo su equipo a disposición para sus estudiantes en esta etapa de su formación.

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