Al evento asistieron importantes centros de investigación y empresas del rubro alimentario y cosmético. En esta versión, uno de los principales enfoques fue cómo abordar el estudio de los consumidores. En este sentido, se destacó la importancia de comprender el contexto en el cual se realizan las pruebas, ya que éste afecta directamente en las emociones del consumidor. Esta interacción entre el contexto y las emociones, determinaría la valorización final del producto. Nuevas metodologías, como simuladores de realidad virtual, están siendo utilizadas para evocar un contexto real de consumo y así obtener resultados más fidedignos.
Dada la importancia de conocer el contexto real de consumo, es que se desarrolló otro punto importante dentro del evento: “Social Media Research”. La utilización de las redes sociales como medio de investigación del comportamiento de los consumidores, permite, entre otras cosas, determinar motivaciones de consumo, necesidades, intereses y preferencias. Hoy en día, en el proceso de desarrollo de un nuevo producto, es crucial incluir tempranamente estudios de consumidores para asegurar una retroalimentación que permita lograr productos exitosos. Sin embargo, del “Social Media Research” se obtiene una gran cantidad de datos que muchas veces son difíciles de analizar. Dado lo anterior se realizó una sesión especial dedicada a cómo orientar el procesamiento de estos “big data”. El trabajo de Loreto se presentó dentro del contexto “Nuevas metodologías”, ya que consistió en la utilización de la metodología “Check all that apply” o CATA en pruebas de consumidores para establecer las características de textura que diferencian a la ciruela variedad “Sweet Pekeetah” de la variedad “Angeleno” y correlacionarlas con variables reológicas obtenidas de mediciones instrumentales.
Galería de fotos
Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas