El pasado 6 de mayo se inauguró este nuevo servicio, disponible para toda la comunidad universitaria, y destinado a ser utilizado por cualquier persona, independiente de su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, diversidad funcional, origen étnico o racial. Es un espacio seguro e igualitario que garantiza el respeto hacia cada persona.
Durante la inauguración, la directora de Igualdad de Género, profesora Denisse Quijada, mencionó que “contar con un baño inclusivo, y de alto estándar, es algo acorde a los tiempos que se viven en nuestra sociedad. La inclusión y el respeto son claves para avanzar hacia una sociedad más equitativa y respetuosa, y sin duda esta inauguración es un orgullo”.
Mientras que el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan señaló que “la inauguración de este baño inclusivo sin duda se reflejará en una mejor calidad de vida para las personas, así como también evidencia que la Universidad de Chile aborda con seriedad y entusiasmo el tema de la igualdad de género y la inclusión. Sin duda, falta por avanzar, pero podemos decir que este espacio constituye un punto de partida relevante”.
Este nuevo baño inclusivo se encuentra ubicado en el zócalo del Campus Norte, a pasos de Secretaría de Estudios, y se encuentra disponible para todas las personas de la comunidad universitaria.
Con una emotiva ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile, que contó con la asistencia de autoridades, dirigentes sindicales y la familia de Manuel Bustos, se conmemoraron 25 años de su fallecimiento. El seminario resaltó el compromiso inquebrantable del dirigente sindical con los derechos laborales, su destacada labor como diputado y su lucha por la justicia social, valores que siguen vigentes en el debate sobre el futuro del trabajo en el país.
Facultad de Medicina lanza guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista
El pasado jueves 16 de mayo en el Hall de la Biblioteca del Campus Norte, La Mesa de Educación no Sexista junto a la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, realizaron el lanzamiento de la “Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud”, insumo relevante para avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario libre de sesgos de género y estereotipos asociados a los roles en función del sexo. Esta guía apunta a fortalecer el rol docente en la formación de profesionales integrales, que permita asegurar un proceso educativo igualitario y libre de discriminación.
Esta guía tiene como objetivo fomentar y facilitar la preparación del material docente, informes y artículos de difusión de investigaciones, así como el intercambio día a día con el estudiantado, basándose en valores como la inclusión y la igualdad de género, incluyendo a su vez las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al respecto.
La directora de Igualdad de Género, profesora Denisse Quijada, mencionó que la guía "es el fruto del trabajo mancomunado de profesionales que buscan que nuestra facultad se alinee al contexto actual, igualando la cancha entre género y diversidades, en concordancia con la Política de Igualdad de Género implementada por la Universidad de Chile". Por su parte, la directora de pregrado de nuestro plantel, profesora Marcela Díaz, comentó que espera "que esta guía pueda servir para que la docencia sea más inclusiva, con todos los factores que ello conlleva".