El pasado 6 de mayo se inauguró este nuevo servicio, disponible para toda la comunidad universitaria, y destinado a ser utilizado por cualquier persona, independiente de su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, diversidad funcional, origen étnico o racial. Es un espacio seguro e igualitario que garantiza el respeto hacia cada persona.
Durante la inauguración, la directora de Igualdad de Género, profesora Denisse Quijada, mencionó que “contar con un baño inclusivo, y de alto estándar, es algo acorde a los tiempos que se viven en nuestra sociedad. La inclusión y el respeto son claves para avanzar hacia una sociedad más equitativa y respetuosa, y sin duda esta inauguración es un orgullo”.
Mientras que el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan señaló que “la inauguración de este baño inclusivo sin duda se reflejará en una mejor calidad de vida para las personas, así como también evidencia que la Universidad de Chile aborda con seriedad y entusiasmo el tema de la igualdad de género y la inclusión. Sin duda, falta por avanzar, pero podemos decir que este espacio constituye un punto de partida relevante”.
Este nuevo baño inclusivo se encuentra ubicado en el zócalo del Campus Norte, a pasos de Secretaría de Estudios, y se encuentra disponible para todas las personas de la comunidad universitaria.
Más de cincuenta docentes y directivos/as de escuelas y liceos de la comuna de Quinta Normal, autoridades universitarias y comunales, participaron del encuentro realizado en el Auditorio Lucía Invernizzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con motivo de dialogar con los equipos motores de la Red Saberes Pedagógicos.
Facultad de Medicina participa de la Feria de Sustentabilidad 2024
El pasado martes 23 de abril el Campus Norte de nuestra facultad se hizo partícipe de la Semana de la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, con actividades desarrolladas en el hall central, orientadas al aprendizaje sobre los vínculos entre sustentabilidad y salud.
La profesora Rebecca Kanter, encargada del CLUS (Comité Local de Unidad Sustentabilidad) de la Facultad de Medicina, comentó que “esta Semana de la Sustentabilidad se enmarca en la política que la Universidad de Chile tiene desde el 2012, y por ello, desde la Facultad de Medicina decidimos hacer esta feria para mostrar ejemplos sobre cómo se conecta la sustentabilidad con nuestra salud y bienestar”.
Durante la jornada se instalaron diversos stands, dentro de los cuales estuvo presente la Escuela de Nutrición con su dinámica “Disco Sopa”, iniciativa que consiste en rescatar alimentos que tienen mal aspecto, pero que aún son aptos para el consumo, y presentarlos cocinados de una forma sabrosa y saludable; la Dirección de Igualdad de Género, quienes entregaron orientación sobre la vinculación existente entre sustentabilidad y género; el grupo “Hierbas de Mar”, quienes compartieron con la comunidad universitaria variados alimentos preparados en base a algas marinas; la Editorial Universitaria; e invitados especiales como Manu, de la iniciativa “Zona Libre de Alcohol”, quien junto a su equipo, prepararon diversos cócteles de llamativos colores y sabores, todos libres de alcohol, entre otros participantes.