Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento Mapa de Carbono Orgánico de Suelos de Chile

Martes 22 de octubre de 2019

Centro de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas

(Av. Santa Rosa 11315, La Pintana)

Dirección de Extensión +562 29785784 agroexte@uchile.cl

Resumen

El carbono orgánico del suelo juega un rol crucial en el ciclo del carbono a nivel global, al contener casi dos tercios de todo el reservorio de carbono terrestre. Por lo mismo, el contenido y la dinámica del carbono orgánico del suelo son esenciales para estimar las tendencias en la evolución atmosférica del contenido de CO2 y su influencia en el cambio climático global. Además de la importancia en el cambio climático, el carbono orgánico es esencial para una agricultura sustentable y para la mantención de los ecosistemas globales.

En este contexto, la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Iniciativa GlobalSoilMap coordinada por el “International Soil Reference and Information Centre” (ISRIC), se han propuesto contar con mapas de carbono de alta resolución a nivel local y global. Durante mas de un año de trabajo, un equipo de trabajo liderado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Universidad de Sydney, han compilado la base de datos de carbono orgánico de suelos de Chile (CHLSOC) mas grande existente hasta el momento, con 13.612 puntos que incluyen todo el territorio continental del país. Esta base de datos, incluyó la participación de 39 instituciones, y por su magnitud y extensión es comparable a aquellas iniciativas realizadas en países desarrollados como Francia y Australia. Esta base de datos, permitió la generación de un mapa de carbono de suelos de alta resolución, el cual significa una mejora significativa en el estado del conocimiento de los suelos de nuestro país.

Programa

• 10:00 Palabras de Bienvenida Roberto Neira, Decano Facultad de Ciencias Agronómicas
  • 10:15 Saludo Horacio Bórquez Conti, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero
  • 10:30 Marco Pfeiffer, Académico, Universidad de Chile.
    “La confección de la base de datos de Carbono Orgánico de Chile. Un esfuerzo de colaboración multi-institucional”
  • 10:45 Coffee Break
  • 11:15 Rodrigo Osorio; Coordinador Nacional Programa SIRSD-S, SAG y Punto Focal Alianza Mundial por el Suelo - FAO
    “Importancia de contar con un mapa de carbono orgánico de suelos de libre acceso”