Versión 2024

Ingenieros en Recursos Naturales Renovables de la U. de Chile obtienen primer lugar en el concurso DO-Safíos: Datatón FACH

Ingenieros en Recursos obtienen primer lugar en concurso DO-Safíos

Con el proyecto titulado "Modelo de propagación de incendios urbano-forestal mediante autómatas celulares", equipo liderado por Ingenieros en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile obtuvieron el primer lugar en la categoría de “Incendios Forestales” del certamen "DO-Safíos: Datatón FACH 2024"

En el marco de la Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS) en Space Summit 2024, se celebró el pasado mes de abril, la ceremonia de clausura y premiación del concurso "DO-Safíos: Datatón FACH 2024", una iniciativa que busca abordar problemáticas derivadas del cambio climático mediante el uso de inteligencia artificial, ciencia de datos e imágenes satelitales y aerotransportadas. Este certamen fue organizado por Data Observatory y la Fuerza Aérea de Chile a través del Servicio Aerofotogramétrico.

El equipo "La Orden de las Palmas", compuesto por los ingenieros en Recursos Naturales Renovables de nuestra Facultad, Tamara Muñoz Villagra, Sebastián Landeros Espina, Vicente Urrutia Acuña y Hugo Vásquez, junto con Gonzalo Maurel Escobedo, ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile, y Pedro Mondaca, colaborador postdoc de la Universidad Federico Santa María, destacó en la categoría de "Incendios Forestales", obteniendo el primer lugar con su solución titulada "Modelo de propagación de incendios urbano-forestal mediante autómatas celulares".

El proyecto se basó en la problemática que presenta la ocurrencia de los continuos incendios forestales que afectan a nuestro territorio y que generan una importante emisión de gases de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento global y en la importancia de los bosques que actúan como filtros de aire o sumideros de carbono, al absorber el CO2 del aire y fijarlo en su biomasa vegetal y en el suelo.

Según explicó Hugo Vásquez las soluciones propuestas apuntaron a dos problemas específicas, la restauración de áreas quemadas, y la prevención de incendios forestales. Para ello desarrollaron un modelo de detección de sitios quemados mediante imágenes satelitales y modelos de clasificación con Redes neuronales convolucionales U-Net para cuantificar y georreferenciar la superficie afectada, lo cual es un importante insumo para generar planes de restauración y post-conservación de bosques.

Por otro lado, en el ámbito de la prevención de incendios forestales, desarrollaron un modelo de predicción del riesgo de incendios forestales, integrado con un sistema de simulación de la propagación de incendios basado en autómatas celulares. “Esta tecnología permite identificar áreas de mayor riesgo y entender el comportamiento y dirección de los incendios dado un punto de ignición, lo cual nos permite generar planes de prevención y acción frente a futuros incendios en tiempo real”, explicó Hugo Vásquez.

En cuanto al trabajo en equipo, Tamara Muñoz, cuenta que debieron organizar sus tiempos y trabajar con plazos acotados. "Debíamos tener un modelo en menos de una semana, por lo que fueron jornadas muy extenuantes, pero muy enriquecedoras. Tuvimos un muy buen equipo de trabajo que contribuyó desde distintas disciplinas, todos muy comprometidos, yo creo que eso fue determinante para obtener el primer lugar".

Por su parte Sebastián Landeros, destacó la ambición y la dedicación necesarias para lograr el éxito en el concurso: "Fue difícil, todos nosotros teníamos tiempos limitados por nuestros trabajos, organizarnos bien fue clave. Fue lindo porque en el proceso, cuando nos juntábamos, me recordaba a mi época universitaria, donde trabajamos, pero también compartíamos entre todos".

Cabe destacar que el objetivo de este certamen es el de articular el desarrollo de soluciones concretas e innovadoras que permitan abordar el cambio climático y mitigar sus efectos, empleando para ello las herramientas y capacidades que entregan la informática y la teledetección, cuyos resultados trascienden a la actividad.

La versión de este año contó con quince equipos conformados por estudiantes, académicos, profesionales y entusiastas de la informática que se enfrentaron a tres desafíos definidos: "Incendios en Valparaíso", "Escasez hídrica en Petorca" y "Retroceso del Glaciar Grey en Torres del Paine".