Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Comunidad universitaria

Profesor Gabino Reginato es el Decano electo de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Profesor Gabino Reginato es el Decano electo de nuestra Facultad

Fue necesario realizar una segunda vuelta para que el académico del Departamento de Producción Agrícola se impusiera en las elecciones con un estrecho 51,14% de los votos en la carrera para elegir a la autoridad máxima de la unidad académica para el periodo 2022-2026.

Publicado el miércoles 22 de junio de 2022

Compartir:

Las elecciones para la decanatura en la Facultad de Ciencias Agronómicas estuvieron reñidas. En primera vuelta quedó fuera el profesor Herman Silva, dejando como candidatos finalistas a los profesores titulares Gabino Reginato y Carlos Muñoz. Con un sólido programa y el apoyo de la mayoría de las y los votantes, el especialista en frutales de hoja caduca alcanzó el triunfo para convertirse en el próximo Decano de la unidad académica.

“Si bien la tarea la reconozco como difícil, soy optimista en que podemos emprender acciones que nos reportarán beneficios en el corto y mediano plazo; el llevar 47 años ligado a la Facultad, primero como estudiante y después como académico comprometido en la administración, creo que he adquirido herramientas que me permiten asumir con responsabilidad este desafío”, sostuvo el profesor Reginato, quien se tituló en la Universidad de Chile como Ingeniero Agronómo en 1980 y como Magíster en Ciencias Agropecuarias en 1987.

La vasta trayectoria del profesor Reginato avala la experiencia con la que hoy enfrenta este nuevo desafío; fue jefe de prácticas de la carrera de Agronomía, Consejero y Director de Extensión de la Facultad, Coordinador docente y Director del Departamento de Producción Agrícola, participó en varias comisiones de la Facultad como las de Concurso, Apelación y Evaluación. Ha sido director de proyectos, autor de numerosos artículos del área de la fruticultura y ha dirigido memorias de título de pre y postgrado.

Asimismo, es profesor Titular desde el año 2011 y se desempeñó como Senador Universitario, por el periodo 2018-2022, integrando las comisiones de Presupuesto y Gestión; y de Estructuras y Unidades Académicas. Conocimientos que le permitieron presentar un programa de Decanato con proyecciones y medidas a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con el profesor Reginato, tanto Ingeniería Agronómica como Ingeniería en Recursos Naturales Renovables son importantes al momento de analizar la realidad nacional y mundial, las necesidades y desafíos frente a la seguridad alimentaria y la conservación del medioambiente.

“La Facultad está inmersa en una gran necesidad de la sociedad, la producción de alimentos inocuos y sanos, con métodos sostenibles de producción, haciendo uso de los recursos naturales disponibles. Para el cumplimiento de esto, debemos incorporar nuevos elementos a nuestra enseñanza, de manera de transmitir a la sociedad la importancia del rol de nuestros profesionales y la responsabilidad, con el ambiente y la sociedad, con que realizamos nuestra labor”, afirmó el profesor Reginato.

La historia del profesor Reginato como postulante al Decanato de la Facultad de Ciencias Agronómicas comenzó mucho antes. En el año 2014 fue su primer intento, luego insistió en el 2018 y la tercera fue la vencida, con un programa mucho más pulido y robusto, con el cual el académico cree haber transmitido de mejor forma sus preocupaciones a la comunidad.

“Postulé en 2014 con ideas disruptivas que sospechaba no tendrían eco en la comunidad, pues los invitaba a romper el status quo, creo que obtuve cerca el 20%; postulé en 2018, ofreciendo ideas de cambio, como carreras nuevas, enseñanza online, nueva estructura departamental y mayor gestión económica, obtuve el 43%; en 2022 traté de transmitir a la Facultad una señal de profunda preocupación por nuestra sostenibilidad futura”, puntualizó el profesor Reginato, destacando que su mensaje principal fue la necesidad de renovar o remozar nuestra oferta académica de pregrado, manteniendo el desempeño en el resto de las actividades universitarias.

Para asumir la decanatura, el profesor Reginato estará acompañado por los profesores Nicola Fiore, como Vicedecano; Víctor Escalona, como Director de Postgrado; y Ricardo Pertuzé, como Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. A la brevedad se conocerá el resto de los nombres del equipo directivo.

El Decano electo envió un importante mensaje a la comunidad “Para avanzar responsablemente en el desarrollo de la Facultad y todas sus unidades, y en todos los ámbitos del quehacer de esta, se requiere la participación de todos los miembros de la comunidad, estudiantes, personal de colaboración y académicos, cada uno aportando lo mejor de ellos. Entendemos que en un cambio de autoridades universitarias no hay vencedores ni vencidos, sino diferentes énfasis en el cómo avanzar en el desarrollo de la Facultad, por lo que están todos invitados a aportar ideas; las puertas estarán abiertas para recibir cualquier sugerencia que mejore nuestro accionar”, señaló.

El profesor Gabino Hernán Reginato Meza tiene 64 años, de los cuales 47 ha estado ligado a la Facultad; fuera de su vida universitaria dedica su tiempo libre a trabajos manuales, la jardinería, la cocina y las actividades al aire libre como el camping. Está casado con Teresa Collados Baines y tiene cuatro hijos: Romina, Ingeniera Comercial y Educadora; Gabino, Geofísico; y las mellizas Fiorella, estudiante de Ecoturismo y Marina, Profesora de Educación Física.

Compartir:
https://uchile.cl/g187560
Copiar