Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Postgrado

Magíster de Enología y Vitivinicultura inauguró su año académico

Magíster de Enología y Vitivinicultura inauguró su año académico

En el encuentro, Joan Miquel Canals, académico y decano de la Facultad D’enologia de la Universitat Rovira i Virgili de Cataluña, dio una charla magistral sobre las tendencias mundiales del sector vitivinícola, especialmente en la producción de vino orgánico y la transición a un sistema productivo sustentable.

Como bienvenida a sus estudiantes de la generación 2022, el equipo del programa de Magíster en Enología y Vitivinicultura de la Escuela de Postgrado preparó un encuentro presencial donde se presentó el especialista catalán en la disciplina, Joan Miquel Canals, quien lleva tiempo colaborando con nuestra Facultad.

Durante su presentación, el profesor Canals destacó que se observa un crecimiento sostenido a nivel mundial de la producción de vinos orgánicos, pese a que no es el producto principal del área, los consumidores están dejando claras sus preferencias a la hora de escoger un vino. Por otra parte, atribuyó esta alza al cambio climático, ya que los suelos estarían más secos, disminuyendo las plagas y obteniendo productos más limpios con menor uso de químicos, poniendo el ejemplo de lo que ocurre en España como principal productor de este tipo de vino.

En Europa se concentra la mayor parte de la producción del vino ecológico; y aunque sea una tendencia europea, está creciendo a nivel global. Aquí en Chile y en otros mercados es un campo a explorar”, sostuvo el especialista, destacando que está bien producir vino para la masa en general, pero también se debe pensar en quienes tienen el poder adquisitivo de pagar por esta experiencia.

La profesora Carla Jara, coordinadora académica del Magíster, coincide con el académico invitado al señalar que hay un enorme potencial de crecimiento para estos nuevos productos. “El futuro del vino orgánico, vegano y/o biodinámico es muy promisorio, debido a que los consumidores son los que mueven el mercado y exigen vinos en esta línea y que sean amigables con el medio ambiente y salud – alérgenos – de los consumidores”, apuntó.

La presencia del profesor Canals en la Facultad no es casualidad, existe una estrecha colaboración internacional ya que la Universidad de Chile, a través de la profesora Jara y el profesor Jaime Romero, participa en el proyecto Europeo Rise vWine en el campo de la Viticultura y la Enología, que se centra en las consecuencias y posibles soluciones al impacto del cambio climático en viñas, uvas y vinos. La iniciativa fue presentada por 13 países (socios) Francia, España, Italia, Portugal, Alemania, Argentina, Australia, Chile y Sudáfrica, siendo encabezado por la Universidad de Burdeos y con la participación del Australian Wine Research Institute, CSIC-España, Instituto Superior de Agronomía de Portugal y las Universidades de Chile, Stellembosh, de Turín, Rovira i Virgili, Nacional de Cuyo, la Rioja (España). Y participan, además, las empresas BioLaffort y Bodegas Roda. 

“En este contexto, junto con el Dr. Joan Miquel y la doctoranda española Candela Ruiz, ambos de la Universitat Rovira i Virgili, estamos ejecutando esta vendimia 2022, ensayos para reducir el grado alcohólico de los vinos generados, bajo tratamientos microbiológico y tecnológico, con el fin de desarrollar nuevas estrategias para luchar contra el cambio climático y dar un avance en los nuevos escenarios que se situará la producción de vino a nivel mundial”, especifica la profesora Jara.

La producción vitivinícola está constantemente convocando desafíos, hay nuevas zonas de producción, surgen más variedades de vid, aparecen innovaciones en las estrategias de vinificación con el fin de producir vinos de acuerdo a los requerimientos de los consumidores y mercados de destino. Un escenario, tanto nacional como internacional, que ha sido atendido por el programa de Magíster.

“Nuestro magíster se basa en tres líneas de investigación: Vitivinicultura y Terrior; Química Enológica y Tecnología en Procesos de Vinificación y Microbiología Enológica y Biotecnología. Estas áreas se integran y se potencian para formar profesionales con las herramientas necesarias para enfrentar estos difíciles escenarios en la producción de vinos, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial”, destacó la profesora Jara. 

La Facultad de Ciencias Agronómicas es la institución más antigua del país en la formación de profesionales en el área de Enología y Vitivinicultura, con una tradición de excelencia que abarca su desarrollo en el Pregrado, Diplomado y en este programa de Magíster, pionero en impartir la especialización de esta disciplina a nivel de Postgrado.

“Es fundamental seguir formando profesionales, que no solo puedan resaltar a nivel nacional, sino que también a nivel internacional.  Por último, no menos importante, se espera seguir fortaleciendo las redes de colaboración científica con las diferentes Universidades a nivel mundial que imparten estudios en el área de la Enología”, afirmó la profesora Jara para concluir. 

Más información sobre el programa de Magíster en Enología y Vitivinicultura en este link.

Galería de fotos