Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Desafío frente a la sequía

Informar a los usuarios sería la clave para mejorar la gestión de aguas subterráneas

Informar a usuarios: clave para mejorar gestión de aguas subterráneas

En el seminario “Certidumbre en el uso del agua para la gestión sustentable: saneamiento y regularización de derechos de agua” las y los expositores coincidieron en que entregar información correcta, clara y oportuna a quienes poseen derechos de agua sería una de las estrategias clave para hacer frente a la escasez hídrica que afecta al país.

Más de 10 años de sequía sostenida en el país, específicamente en la Región de O’Higgins han gatillado la urgencia de trabajar con la comunidad para hacer frente a esta y otras variaciones producto del cambio climático. En este contexto, la Comisión Nacional de Riego (CNR) diseñó el “Programa de difusión sobre la gestión técnica, legal y organizacional en el uso de las aguas subterráneas”; iniciativa ejecutada por un equipo del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

En el marco de este programa de difusión se desarrolló el Seminario “Certidumbre en el uso del agua para la gestión sustentable: saneamiento y regularización de derechos de agua”, que contó con las exposiciones de Graciela Correa, gerenta  de la Federación de Juntas de Vigilancia de los ríos y esteros Sexta Región; Natalia Dasencich, académica de la Facultad de Derecho, de la Universidad del Desarrollo; Joaquín Ortiz, abogado de la Fundación Ecosur; y Rodrigo Fuster, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Al encuentro, que se realizó en la comuna de Rancagua, asistieron más de 60 personas provenientes de 23 comunas, la mayoría trabajaba en el ámbito municipal y del Programa de desarrollo de acción local (Prodesal). También participaron representantes de Juntas de Vigilancia, del Servicio Sanitario Rural (SSR), de organizaciones de Agua Potable Rural (APR), de instituciones públicas y privadas; y particulares.

En su presentación, el profesor Rodrigo Fuster, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad, enfatizó en la necesidad de generar datos sobre la disponibilidad física real de los caudales, tanto de aguas superficiales, como de las subterráneas; asimismo, cada territorio debiese contar con un plan estratégico que le permita tomar las decisiones más adecuadas para hacer frente a la crisis ambiental.

“Debemos tener acceso público a la información. Esta debe ser oportuna, para que podamos hacer pronósticos y tomar decisiones antes de que ocurran las cosas. Tener la información que necesitamos, en el momento en que la necesitamos. Poder comprender los modelos e interpretar los datos también es clave para tomar decisiones. Por último, y como componente relevante para poder hacer gestión hídrica, debemos saber quién usa el agua”, alertó el profesor Fuster en su presentación, destacando que la sequía ya se tornó una condición permanente en nuestro país, y no eventual.

Por su parte, Hilda Moya, ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile y jefa del equipo ejecutor del programa de difusión, sostuvo que “hay un gran desafío en cuanto a acercar estas informaciones a los usuarios de agua; desde la academia entendemos este aspecto como clave para mejorar la gestión del agua y este Programa de la CNR es una oportunidad para ayudar en esta vía, pero este desafío de la información accesible debe ir acompañado por una mejora de las confianzas entre los distintos actores interesados en la gestión hídrica”.

Durante la mesa de conversación, moderada por Claudia Craig, abogada especialista en derecho de agua, y miembro del equipo de la Universidad de Chile que ejecuta el programa de difusión, las y los expositores coincidieron en que la clave para tomar mejores decisiones respecto a la gestión del agua es entregar información correcta, clara y oportuna a usuarios, usuarias y organizaciones.

Uno de los desafíos planteados durante la jornada convoca a un necesario proceso de regularización y saneamiento de derechos de agua, pero enfrentándose a un escenario en el que existen múltiples usuarios con un acceso desigual al conocimiento y a los recursos para poder tener en regla sus derechos de agua. Desde una perspectiva de justicia social, se reflexionó, es ideal contar con mecanismos claros y transparentes, propiciando el bienestar común de los usuarios del agua en la región.

Dentro de las iniciativas de este programa de difusión, también se están desarrollando talleres participativos en diferentes comunas de la región de O’Higgins sobre la normativa legal de los derechos de aprovechamiento de aguas, así como también del contexto climático, condiciones geográficas de la zona, estado de situación de los acuíferos, beneficios de conformarse como comunidad de aguas subterráneas, entre otras temáticas.

Galería de fotos