Ballet Folclórico Antumapu comienza su gira por Francia

En el marco de las celebraciones por sus 50 años, la agrupación folclórica universitaria más importante del país realizará una gira por el país europeo entre el 4 y el 14 de abril con presentaciones de parte de su elenco nacional y el internacional.

En una iniciativa inédita, el Ballet Folclórico Antumapu reunirá a sus bailarines, bailarinas y elenco musical en Francia para realizar su primera gira internacional después de tanto tiempo sin poder realizar presentaciones presenciales debido a la situación sanitaria mundial.

Este viaje representa, además, un significativo momento para el elenco, ya que busca “llevar esperanza y alegría a un continente tensionado por el conflicto bélico en Ucrania”, según las palabras de su Director General, el profesor Óscar Ramírez.

A través de la tecnología, la agrupación ha podido también fortalecer los lazos con la comunidad del Ballet Folklórico Antumapu que se encuentra en el extranjero, y esta gira representa la primera vez en que el elenco, constituido por bailarines radicados en el extranjero, específicamente en EEUU, Francia y España, y residentes de Chile, se presente en un escenario.

La obra escogida para este importante acontecimiento en la historia del Ballet Folclórico Antumapu es “Chiliche, gente de Chile”, muestra artística que pone en escena la gran variedad geográfica de nuestro país.

La gira, que cuenta con el Patrocinio de la Embajada de Chile en París y es posible gracias al apoyo del Ministro Consejero Cultural de Francia, se realizará entre el 4 y el 11 de abril y contempla las ciudades de Paris, Toulouse y Carcassonne.

En estos 50 años de trayectoria artística ininterrumpida, el elenco del Ballet Folklórico Antumapu ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios en las 42 giras nacionales por diferentes rincones de nuestro país y más de 35 giras internacionales por América y Europa, dando muestra de las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro país; así como también de los valores de la juventud de la Universidad de Chile, con espíritu de servicio y vocación social.

En sus creaciones se cuentan 11 montajes y otro que ya está en preparación. Más de 600 integrantes han sido parte de este elenco que abrió las puertas del Campus Antumapu para recibir a estudiantes de toda la Universidad de Chile que querían ser parte de la agrupación folklórica universitaria más importante del país. Por medio siglo, el Ballet Folklórico Antumapu se ha dedicado a la vida artística, consagrándose como un valioso aporte al enriquecimiento cultural tanto del país como de nuestra Casa de Estudios.