Conferencia sobre el cambio climático

¡Tremendas! Estudiantes de la Facultad de Cs. Agronómicas representarán a Chile en COP-26

Estudiantes de la Facultad de Cs. Agronómicas irán a la COP-26

Postularon más de cien proyectos medioambientales en el país, pero la organización decidió aceptar la participación de “Academia Climáticas”, iniciativa levantada por el colectivo Tremendas, del cual las estudiantes Ámbar García y Javiera Gallardo forman parte. El equipo organizador de la iniciativa participará en la cumbre más importante a nivel mundial sobre el cambio climático.

Las estudiantes Ámbar García de segundo año de Ing. En Recursos Naturales Renovables y Javiera Gallardo de tercer año de Ing. Agronómica, participarán en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (COP-26), a realizarse entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido, como integrantes del colectivo Tremendas, el cual reúne a diversas adolescentes y jóvenes activistas de Latinoamérica. La iniciativa que busca promover el activismo de niñas, adolescentes y jóvenes en Chile, presentó a la organización del evento la “Academia Climáticas”, que se desarrolló entre marzo y junio de este año, a través del cual se formaron cerca de 600 niñas de toda la región, en temáticas medioambientales.

El colectivo “Tremendas” surgió con la finalidad de conectar a distintas niñas, adolescentes y jóvenes, en general, que busquen crear proyectos con impacto social, ligado a la idea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas.

A través de una postulación realizada en conjunto con el Gobierno de Chile, se logró conseguir la acreditación para participar en la cumbre climática de Glasgow a catorce activistas del colectivo Tremendas, entre las que se encuentran las estudiantes de la FCA, Ámbar García y Javiera Gallardo, quienes, además, son las voceras del área medioambiental del colectivo. La participación incluye estar en la “zona verde” y en la “zona azul” de la convención, en donde diversas instituciones presentarán charlas, talleres y exposiciones para las personas que participan de la cita mundial.

Formación académica y activismo

Para Ámbar García, la formación profesional entregada en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables ha sido crucial para el desarrollo de su activismo, sobre todo, lo relacionado a la Gestión de proyectos con impacto socioambiental, pero también, la formación interdisciplinaria y el cruce de asignaturas, le ha permitido ampliar la visión respecto del manejo de los recursos naturales renovables.

“La calidad académica en la Chile, pero sobre todo en mi carrera es muy buena porque es interdisciplinaria, nos entregan formaciones complementarias que permiten tener distintas perspectivas, el aporte de las ciencias, la química, la geografía, me ha abierto a hacer las cosas que hago en el activismo”, agregó Ámbar.

La FCA ha participado activamente en el desarrollo de la academia Climáticas, de hecho, fue parte de los auspiciadores, además de aportar con profesionales que colaboraron en la creación de las distintas clases, para abordar las temáticas relacionadas con el cuidado de suelos, bosques y océanos, además del consumo responsable de los recursos, innovación socioambiental, gestión de proyectos y emprendimiento social, por mencionar algunas sesiones que formaron parte de la academia.

Para Javiera, su activismo comenzó antes de ingresar a la Facultad en temas relacionados con las acciones sociales y la protección del medioambiente. Pero sin duda que la formación académica le sirvió para encausar estos propósitos, con información basada en evidencia sobre agroecología, innovación en el ámbito de la agronomía y también la promoción de un desarrollo sostenible.

Ser estudiante de Ingeniería Agronómica me ha permitido ser líder en la creación de iniciativas y/o proyectos sobre acción climática, socioambiental y participar de forma directa en la gestión de proyectos súper importantes de educación ambiental como lo fue Academia climáticas. Y ahora, actualmente, ir a la COP 26 a transmitir esos conocimientos, exponer ese ese gran proyecto y también, en un futuro crear más proyectos, muy importantes con impacto ambiental y social”, mencionó la estudiante.