¿Qué estudiamos en la Facultad de Ciencias Agronómicas?

Elegir una carrera que estudiar, en muchos casos, resulta complejo porque es lo que “harás por el resto de tu vida”, según dicen. Para tomar la mejor decisión es importante informarse lo mejor posible, sin embargo, en muchos casos sólo se enseña la malla curricular, sin dar mayores detalles sobre para qué se estudiará cada área, y qué información entregará cada curso a la formación profesional.

En la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) tenemos dos carreras: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Agronómica, con un fuerte enfoque en el trabajo de suelos y recursos hídricos, pero con áreas de especialización e investigación distintas. El trabajo interdisciplinario en la comunidad es fundamental, pensando en los profesionales del mañana, y cómo aportarán valor para generar mejores condiciones de vida hacia la población, con una perspectiva innovadora y sustentable, considerando los desafíos que se plantean frente al cambio climático.

Ingeniería Agronómica

Si cuando eras niño o niña te interesaba aprender sobre las plantas y el proceso de transformación hacia la alimentación, deberías optar por Ingeniería Agronómica, tal como cuenta la estudiante Andrea Aldana, quien entró a la carrera con la motivación de aprender cómo funcionaban dichos procesos. Dentro de la carrera aprendió otras herramientas que son parte de la formación profesional y que le ayudan en su desempeño profesional dentro de la agroindustria, por ejemplo: la importancia del clima y las variaciones asociadas al tipo de clima que se da en cierto territorio, riegos, suelos, manejo de plagas y enfermedades, producción de frutales, entre otros aprendizajes adquiridos en la carrera.

“La carrera tiene muchas áreas de especialización y lo que a mi me apasiona es la agroindustria. Entender la formulación de alimentos con nuevas tecnologías y la innovación en la utilización de materias primas para estos alimentos -por ejemplo-, que es a lo que me dedico actualmente”, señaló Andrea Aldana.

Experiencia similar es la que cuenta Manuel Bravo, estudiante de tercer año de la misma carrera, quien durante la enseñanza media vivió en una zona con un fuerte potencial agrícola, llegando a trabajar como temporero de la manzana, lo que finalmente derivó en que entrara a estudiar Ingeniería Agronómica.

“Cuando estaba en la enseñanza media, trabajando de temporero en la zona donde vivía, me interesé por aprender como funcionaban estas plantas, como crecían y como se implementaba todo el sistema para su producción, y por eso entré a la carrera, para poder realizarlo sin generar un impacto tan grande para el medioambiente”, agregó Manuel Bravo.

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

No es sorpresa ver cómo los recursos hídricos se agotan en los meses estivales, generando graves consecuencias tanto en la población, como también, en la producción alimentaria. En sectores de la zona central del país, esta problemática ha generado amplio debate entorno al aprovechamiento de recursos y cómo revertir esta situación, pensando en generar una utilización de recursos naturales de manera sustentable y amigable con el medioambiente.

Para la estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Pauline Urra, una de sus principales motivaciones para entrar a la carrera estuvo ligada a entender los procesos de diagnósticos socioecológicos y aportar, desde la disciplina, a mejorar las condiciones ambientales.

“Entré a recursos porque me interesaba contribuir al diálogo que acontece en los distintos territorios, entre los diversos actores, incluyendo así a la comunidad científica. Y en ese sentido, dentro de la carrera pude aprender distintas herramientas para el análisis de sistemas socioecológicos, procesos de diagnóstico, de la mano de herramientas de análisis cualitativo”, señaló la estudiante.

Por otro lado, el egresado de la carrera, Benjamín Iñiguez, señaló que dentro de la carrera logró adquirir los conocimientos necesarios sobre la flora y fauna del país, además de tener la información sobre los recursos naturales y los procesos productivos en los cuales estos se ven envueltos.

“Ahora que egresé, me gustaría poder aplicar estos conocimientos y desarrollar mi carrera profesional en torno a la gestión integrada de los recursos hídricos, así como también, enfocada en la creación de soluciones a las problemáticas socioambientales, con energías renovables, para lograr un desarrollo sustentable en el país”, mencionó Iñiguez.