Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Celebración oficial

Ballet Folklórico Antumapu celebró sus 50 años con emotiva ceremonia

Ballet Folklórico Antumapu celebró sus 50 años con emotiva ceremonia

La agrupación folklórica universitaria más importante del país celebró su 50° aniversario en un significativo encuentro virtual que estuvo marcado por el repaso de su historia, el homenaje a quienes han apoyado su trayectoria en este medio siglo de existencia y el anhelo de institucionalizarlo como elenco estable de la Universidad de Chile.

Más de doscientas personas se conectaron desde diferentes ciudades de Chile y el mundo para ser parte de esta histórica celebración que recuerda la reunión del 8 de mayo de 1971 donde un grupo de estudiantes de Campus Sur decidió crear una agrupación folklórica universitaria que plasmara las tradiciones populares chilenas en presentaciones artísticas que enriquecerían el patrimonio cultural de nuestro país y el de la Universidad de Chile.

Con proyección nacional e internacional, así de ambicioso era el proyecto del Ballet Folklórico Antumapu cuando se formó hace 50 años, según relató Elena Sepúlveda, egresada y luego académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, que fue una de las fundadoras del elenco al que dedicó gran parte de su vida.

“La propuesta de nuestro Ballet fue crear y entregar un espectáculo folklórico, con proyección universal, pero apoyado siempre por la investigación y conocimiento de la cultura tradicional lo que ha permitido a su vez incrementar el acervo cultural de los muchos integrantes que han pasado por el”, afirmó la profesora Sepúlveda.

De este riguroso trabajo de investigación, el elenco ha logrado realizar once montajes que, con pasión por la danza y la música, han puesto sobre el escenario representativas tradiciones de la cultura popular chilena; siempre bajo la dirección general del profesor Óscar Ramírez, quien durante el encuentro destacó la necesidad de consignar como derecho el acceso a la cultura en la Nueva Constitución porque “el folklore proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad que favorece la creatividad y el bienestar social”.

Asimismo, el profesor Ramírez, representó a todo el elenco, cuando señaló que “tenemos un gran desafío y una gran oportunidad de mantener, preservar y proyectar este legado, por ello hemos planteado junto al Decano Neira, la necesidad de tener un reconocimiento institucional definitivo, ser una compañía artística estable de la Universidad con un presupuesto y un lugar apropiado de funcionamiento para nuestros próximos 50 años”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, recordando que aprendió a bailar cueca en las clases de folklore del profesor Ramírez, se sumó al anhelo del elenco sobre la institucionalización de la agrupación porque ya no está alojado en una unidad académica o Campus Sur solamente, sino que es parte de la Universidad de Chile. “Dejó de ser simplemente el Ballet Folklórico Antumapu que nos entretenía y nos bailaba, sino que empezó a entregar estudios de sus investigaciones acerca de la cultura chilena, convirtiéndose en una actividad académica”, puntualizó.

Para reconocer el apoyo que ha recibido el Ballet durante su trayectoria, el elenco quiso homenajear a los Rectores de la Universidad de Chile, Jaime Lavados, Luis Riveros, Víctor Pérez y Ennio Vivaldi. Y a quienes como Decanos de la Facultad de Ciencias Agronómicas han contribuido también a mantener esta iniciativa durante 50 años: Aníbal Monares, Luciano Campos, Antonio Lizana, Rolando Chateaneuf, y Roberto Neira; así como también a quien fue Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Edwin Haramoto, quien los acogió durante varios años en sus instalaciones.

El Ballet Folklórico Antumapu destacó la participación de los profesores Alejandro Royo Díaz, como colaborador desde la fundación de la agrupación; Renato Coda Salgado, como director técnico, conductor del programa de radio y relacionador público del elenco; y Álvaro Cabrera, creador y director del coro Antumapu, fundador y director del grupo musical del conjunto universitario, y quien por 38 años diera vida a las melodías más representativas de los montajes del Ballet.

El Rector Ennio Vivaldi, para finalizar la ceremonia, aplaudió la labor del Ballet Folklórico Antumapu promoviendo la cultura a través de la danza y la música y reconociendo en la figura del profesor Ramírez el coraje y compromiso del elenco de mantener viva esta iniciativa todos estos años; siendo fieles representantes del espíritu de la vida universitaria e identificando como nadie, la expresión más genuina del pueblo.

“El Ballet Folklórico Antumapu ha sabido, con una extraordinaria prolijidad y creatividad, entregarnos esa tierra del corazón que representa Chile para cada uno de nosotros”, destacó el Rector Vivaldi. “Esa contribución al sentido de comunidad, y quiero destacar ese sentido de seres integrales, porque una universidad no es simplemente un lugar donde uno va a estudiar, dar prueba y salir con un título, una universidad es por sobre todo un ambiente en el cual uno se forma integralmente, uno aprende, incorpora, absorbe muchas dimensiones. La universidad lo hace a uno parte de la humanidad”, agregó.

En el encuentro virtual participaron también la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinaria y Pecuarias, Mario Maino; entre otras autoridades universitarias y destacados integrantes de diferentes generaciones del Ballet, quienes se conectaron desde varios rincones del país y el extranjero.

Ramiro Riquelme y Loreto Álvarez, egresados de ingeniería agronómica y miembros históricos del elenco, fueron los encargados de dirigir el encuentro, donde también hubo presentaciones artísticas. Con un video se recorrió los 50 años de trayectoria artística ininterrumpida del Ballet Folklórico Antumapu; Catalina Fuenzalida encantó con su voz interpretando “Hija del Mar”, de José Luis Hernández; y en un material audiovisual, el elenco musical presentó “Cachimba de Pica”, un extracto de la obra “Pica, Flor del Desierto”.

Revive la ceremonia aquí.

Galería de fotos