Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Facultad participa en seminario sobre la cooperación con China en agricultura

Facultad participa en seminario sobre la cooperación con China

El encuentro “Relaciones bilaterales entre Chile y China en materia de cooperación agrícola” fue organizado entre el Ministerio de Agricultura de Chile, la Embajada de Chile en China, el Programa de estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y nuestra Facultad, con la colaboración de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Publicado el martes 05 de enero de 2021

Compartir:

En la actualidad, China es el principal importador de productos silvícolas y agropecuarios chilenos, habiendo superado recientemente a Estados Unidos. No obstante, la estrecha relación entre Chile y China no es para nada nueva, el año 2020 se cumplieron 50 de relaciones diplomáticas entre ambos países, siendo el primer país de América Latina en alcanzar este logro.

Así mismo, Chile fue el primer país de la región con el que China establece un Tratado de Libre Comercio, en vigor desde el año 2006. Desde entonces, las exportaciones sectoriales de Chile hacia China pasaron de un valor de 443 millones de dólares a 4.845 miles de millones de dólares en el año 2019.

Dentro de los productos chilenos más exportados a China destaca la fruta fresca, con un notorio crecimiento en las cerezas. Su color rojo, de buen augurio, así como la capacidad de llegar justo para el Año Nuevo chino han sido claves para este desarrollo. Se estima que en la temporada 2018-2019 casi el 90% de las cerezas cosechadas en Chile se enviaron a China. Las uvas, ciruelas y arándanos también han experimentado una expansión relevante.

“El fomento a la cooperación técnica está muy presente en la cultura política china, sobre todo con países y en temas donde existen complementariedades, como es el caso. La fruticultura chilena ha estado atenta para sacar partido de estas oportunidades”, afirmó la profesora Sofía Boza, académica y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad.

En este sentido, uno de los primeros ejemplos es la Granja Demostrativa Chilena, que funciona desde 1999 en un terreno de aproximadamente 30 hectáreas a unos 85 kms de Beijing, en Jixian, provincia de Tianjin, China. Este recinto se materializa a partir de un convenio de cooperación entre los Ministerios de Agricultura de ambos países, en conjunto con la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), el cual nace de la iniciativa del actual embajador chileno en la República Popular China, Luis Schmidt.

“El objetivo del seminario “Relaciones bilaterales entre Chile y China en materia de cooperación agrícola” fue precisamente analizar las relaciones de cooperación en agricultura entre Chile y China. En ello, se puso especial interés en dar a conocer el proyecto de la Granja Demostrativa de Tianjin y su rol estratégico en las relaciones bilaterales de ambos países”, detalló la profesora Boza.

El seminario contó con la moderación de Marcela Molina, Ingeniera Agrónoma de la Facultad, quien actualmente se desempeña como administradora de la Granja Demostrativa de Tianjin.

La primera exposición estuvo a cargo de Andrés Bórquez, académico del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad y coordinador del Programa de Estudios Chinos, quien estableció un marco conceptual acerca de la cooperación en seguridad no tradicional. La agricultura y la alimentación se insertan dentro de dicho concepto dado que la seguridad alimentaria es un ejemplo de seguridad no tradicional. Así mismo, el profesor Bórquez mostró algunas de las principales iniciativas que se están desarrollando en la materia tales como proyectos financiados por las agencias de investigación de Chile y China otorgados en 2020 para trabajar en respuestas a la escasez hídrica.

A continuación, la profesora Sofía Boza, presentó acerca de la situación de la agricultura y la alimentación en China y en Chile. “Ambos países han experimentado, aunque a ritmos distintos, grandes cambios en la dieta, los cuales han tenido un fuerte impacto en el estado nutricional de sus habitantes, y especialmente en el caso chino, en su modelo productivo y su comercio con otros países”, destacó la académica.

Posteriormente, Tania Pierotic, jefa de la División de Asia de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), expuso sobre las relaciones comerciales entre China y Chile en materia de alimentos. En su presentación, la profesional enfatizó sobre el fuerte posicionamiento que tiene China como mercado para Chile, con aún importantes oportunidades por explorar. Así mismo, subrayó que, pese a que los primeros meses del 2020 la pandemia ocasionó una disminución del comercio entre ambos países, la situación se recuperó con rapidez y se espera se mantenga de manera fluida.

La última exposición estuvo a cargo del Embajador Luis Schmidt, quien hizo un repaso acerca de la historia y la situación actual de la Granja Demostrativa de Chile en China, así como por algunos proyectos que están prontos a iniciarse, entre los que destaca una nueva granja demostrativa, esta vez en Chengdu, en la provincia china de Sichuan. El diplomático chileno destacó que además de ser un espacio en el cual se muestra cómo se realiza la fruticultura en Chile, la Granja de Tianjin cuenta con el Pabellón Chileno que participó en la Exposición Universidad de Shanghái de 2010 – habilitado para mostrar los diferentes productos agroindustriales y la cultura chilena – un hotel abierto al público, y una zona de oficinas e invernaderos destinados al desarrollo de investigaciones y extensión.

Finalmente, se dio paso a una sesión de preguntas, en la cual las y los participantes consultaron acerca de las principales oportunidades comerciales de Chile en China, de la inserción de asociaciones y de pequeños productores, de las implicancias de las inversiones chinas en agricultura en Chile, de la protección de variedades vegetales y del propio funcionamiento de la Granja de Tianjin, entre otros.

Compartir:
http://uchile.cl/g172209
Copiar