Académico Jorge Pérez recibió Medalla Rectoral de Profesor Titular

En la ceremonia oficial por el 178° aniversario de la Universidad de Chile, se destacó y entregó de manera simbólica la Medalla Rectoral a los 33 académicos y académicas de nuestra Casa de Estudios que este año obtuvieron el grado de Profesor Titular.

La Universidad de Chile celebró su aniversario 178 reafirmando su compromiso con el país y la educación pública, en una ceremonia virtual liderada por el Rector Vivaldi a la que asistieron las máximas autoridades del plantel, así como también los ministros de Estado de Educación y Relaciones Exteriores.

Durante la ceremonia se rindió homenaje, a través de un video, donde se develó una placa, ubicada en el Patio Domeyko de la Casa Central, para recordar y conmemorar a las personas y familiares de la comunidad que fallecieron a causa de la pandemia, como Juan Garrido, chofer de la Escuela de Pregrado de nuestra Facultad, quien dedicó 40 años de su vida a trabajar en la Universidad de Chile.

En el encuentro también se reconoció la destacada trayectoria del profesor Edmundo Acevedo de nuestra Facultad que le valió ser distinguido como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile 2020, por su contribución sobre fisiología de las plantas y cómo mejorar su eficiencia hídrica.

En la ocasión, se hizo entrega, de forma simbólica, de la Medalla Rectoral a los 33 académicos y académicas de la Universidad de Chile que este año obtuvieron el grado de Profesor Titular.

El profesor Jorge Pérez, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Facultad, obtuvo este año la máxima categoría en la carrera académica, por haber, de acuerdo al reglamento oficial, consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando una actividad académica innovadora, extendiendo las fronteras de su disciplina y haber demostrado una influencia relevante en la actividad universitaria integral.

“El profesor Pérez se ha destacado en ecología de ecosistemas, midiendo los flujos de gases de efecto invernadero y en la gestión de ecosistemas, asociados a sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad y, últimamente ha iniciado trabajos en la restauración de ecosistemas.  Su productividad académica es notable, con 26 publicaciones científicas y dos libros en los últimos 10 años, producto de cinco proyectos Fondecyt, más otros cinco proyectos concursables de distinto financiamiento. Ha guiado 51 tesis de pregrado y 10 de postgrado. Sin duda que su carrera académica y su gran compromiso con la formación de nuevos profesionales preocupados por el desarrollo sustentable del país y la preservación de los recursos naturales”, puntualizó el Decano de nuestra Facultad, Roberto Neira, para felicitar al profesor Pérez por su distinción.

“Estoy muy contento de haber logrado el paso a Profesor Titular, ya que es primeramente un reconocimiento al esfuerzo por desarrollar una línea de investigación pionera en Chile, como es la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en ecosistemas naturales y manejados”, sostuvo el profesor Pérez por su distinción.

Durante su carrera, el profesor Pérez ha contribuido desde la ecología a la formación de cientos de profesionales de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Agronómica. “También he podido aportar a la aplicación del conocimiento científico a través de la generación de planes de manejo predial, planificaciones de uso territorial a escala de paisaje y la publicación de manuales y libros metodológicos”, añadió el académico.

Estar en la máxima categoría de la carrera académica conlleva, a su vez, responsabilidades, como estar disponible para asumir funciones directivas, de gestión académica, de evaluación del quehacer universitario o del desarrollo institucional de la Universidad, así como también promover el desarrollo y calidad de las actividades académicas en las unidades a las que están adscritos.

Al respecto, el profesor Pérez señaló que espera “ayudar a seguir mejorando nuestra Facultad en cuanto a la productividad científica y a la formación de nuevas generaciones de profesionales. Actualmente soy coordinador del Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales, el cual ayudé a crear junto a varios colegas. Espero ayudar a consolidar el área de Recursos Naturales en nivel de postgrado, llegando quizás a generar un programa de Doctorado algún día”.

“Últimamente he participado en instancias que se relacionan con la toma de decisiones a nivel legislativo, como fue mi participación en el Comité Científico que redactó informes para la reunión de la COP25 en Chile, la protección de bosques nativos para evitar el cambio de uso de suelo, y actualmente en la generación de una Ley General de Suelos. Espero poder seguir aportando mi experiencia en estos ámbitos”, destacó el académico para concluir.

Durante la ceremonia de aniversario, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó el legado de Andrés Bello y su importancia en la actualidad, cuyo discurso fundacional “ha marcado siempre una ruta, un camino respecto de qué es lo que debemos entender por la universidad”.

En la actividad, el Rector Ennio Vivaldi destacó que, a 178 años de la fundación de la U. de Chile, la institución mantiene un constante compromiso con el país y sus habitantes, expresados -por ejemplo- en los aportes realizados por el plantel durante la pandemia y recientemente, de cara al plebiscito.