Por qué estudiar Agronomía y Recursos Naturales de la Universidad de Chile

Ya sea que te interese la Ingeniería Agronómica o el estudio y gestión de los Recursos Naturales Renovables, elegir a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (FCA) como tu casa de estudios, es ser parte de la Institución que por años ha liderado la formación de profesionales en estas importantes áreas.

Por qué estudiar

Dicho liderazgo se fundamenta en varios hechos. La FCA es la mejor posicionada en los rankings de evaluación internacional universitaria y ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación en los últimos 21 años, por tres períodos consecutivos de 7 años cada uno, el máximo período al que una facultad puede aspirar. Lo anterior, en virtud a que la FCA es la heredera de las instituciones que primero ofrecieron este tipo de carreras en el país, a partir de 1876; es la institución que tiene el grupo más numeroso, capacitado y prestigiado de académicos; es la entidad con la mejor y más extensa infraestructura; y, la institución que ha graduado, desde su fundación, a un mayor número de profesionales.

Liderazgo y Prestigio Académico

Actualmente, la FCA lidera los más importantes rankings de calidad objetivos de universidades del mundo en el ámbito agropecuario chileno:

Uno de los aspectos mejor evaluados en estos rankings es la calidad de su cuerpo académico. La Facultad cuenta actualmente con más de 110 académicos y 215 profesionales, técnicos, administrativos y operarios. De los primeros, un 62% tiene el grado de Doctor y un 21%, el de Magister.

Formación de Excelencia

FormaciónDesde 1928, año en que la carrera de ingeniería agronómica pasó a depender de la Universidad de Chile, en sus aulas se han titulado casi 5.000 Ingenieros Agrónomos, quienes han contribuido al desarrollo de importantes industrias para el país como las industrias  bovina, avícola, porcina, frutícola y acuícola.

Desde entonces, un número significativo de los titulados han optado por la carrera académica, incorporándose no sólo a su propia alma mater, sino también a facultades de otras universidades, como la P. Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile y casi todas las universidades nacidas de la Universidad de Chile en regiones.

Grandes Egresados

En terrero

Entre sus egresados y académicos se encuentran el Prof. René Cortázar Sagarminaga (†), primer y único ingeniero agrónomo galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; el Prof. Carlos Muñoz Pizarro (†), primer ingeniero agrónomo en ser miembro de número de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile, al igual que el Prof. Tomás Cooper Cortés y el Prof. Rodrigo Infante Espiñeira (en la actualidad Miembro Correspondiente).

De los miembros actuales de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, más del 50% son egresados de nuestra Facultad. De los premios que otorga el Colegio de Ingenieros Agrónomos por labores destacadas en actividades científicas, pública y privada, más de un 60% han sido otorgados a egresados de nuestra Facultad. Algo similar ocurre con los premios otorgados por la Sociedad Agronómica de Chile.

Infraestructura al Servicio del Conocimiento

Ubicado en el corazón de la Comuna de La Pintana en la Región Metropolitana de Santiago, el Campus Antumapu es la sede principal de la FCA. Contiene 67.000 m2 construidos, que albergan una biblioteca, aularios, laboratorios, invernaderos y oficinas. Posee, además, un Aula Magna con capacidad para 300 personas, un anfiteatro al aire libre con un aforo de 1.000 asistentes, un Centro de Extensión con dos auditorios para 150 personas, y otras dependencias orientadas al buen desempeño de las distintas actividades que allí se realizan.

Conoce más sobre nuestro campus y la infraestructura de la FCA.

Estaciones Experimentales

Germán GreveAdemás de su sede principal en el Campus Antumapu, la presencia de la FCA se extiende a lo largo de todo Chile a través de cinco Estaciones Experimentales, distribuidas en diversas regiones del país, donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales, memorias de título y tesis de grado. Ellas son:

• Las Cardas, ubicada en la Región de Coquimbo.
  • Germán Greve Silva, ubicada en la comuna de Maipú (Región Metropolitana de Santiago).
  • Antumapu, ubicada en la comuna de La Pintana (Región Metropolitana de Santiago).
  • San Agustín de Aurora, ubicada en la Región del Maule.
  • Oromo, ubicada en la Región de Los Lagos.

Además, posee un Centro de Extensión ubicado en el pueblo de Frutillar, Región de los Lagos.

Por estas y otras razones, estudiar en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, representa la mejor oportunidad académica para los estudiantes interesados en estas áreas del conocimiento.

Docencia

A sus dos carreras principales, además, se suma hoy un sistema de educación continua que permite a los alumnos de pregrado continuar con estudios de Magíster, añadiendo sólo un año de estudios a los cinco que dura la carrera. En la actualidad, la FCA ofrece 8 magísteres en distintas especialidades.

Aprende más sobre las carreras que ofrece la FCA, participan en nuestras ferias estudiantiles o Ferias Científicas, visitando nuestra página WEB. También, puedes coordinar una visita de tu colegio a nuestro Campus Antumapu. Te esperamos.