Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Noticias

Académicos/as participan en Congreso Internacional de Suelo

La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) celebró su centenario con un multitudinario evento en Florencia, Italia, del 19 al 21 de mayo. Durante tres días, 1436 investigadores de 73 países debatieron sobre los logros pasados y los retos futuros en más de 100 sesiones, abordando temas cruciales como la salud del suelo, la seguridad alimentaria e hídrica y la conservación de la biodiversidad. La representación de nuestra Casa de Estudios, encabezada por académicos, académicas y estudiantes del Departamento de Ingeniería y Suelos, destacó en diversas ponencias y estrechó vínculos internacionales para futuros proyectos de investigación.

Cultivo de la Tuna

A pesar de ocupar menos de 1,500 hectáreas en Chile, la tuna se destaca por su resistencia a plagas y su bajo requerimiento hídrico, características clave en el contexto del cambio climático. En diciembre de 2023, las académicas de la facultad de Ciencias Agronómicas, Carmen Sáenz y Loreto Prat, participaron en una reunión técnica de la FAO en Marruecos para abordar los retos y oportunidades de este cultivo, destacando la ventaja de Chile frente a la plaga de la cochinilla que afecta a otras regiones. Este encuentro subrayó la importancia de la cooperación internacional para fortalecer el cultivo de la tuna como una fuente sostenible de alimentos y forraje, especialmente en regiones áridas.

Ecosistema fundamental para mitigar el cambio climático

Bosques de Chiloé están entre los que más CO2 captan en el mundo

Trabajo liderado por Jorge Pérez-Quezada, investigador principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, determinó que dicho ecosistema absorbe cerca de 18 toneladas de dióxido de carbono por hectárea al año. Las proyecciones apuntan a que los bosques maduros de la Patagonia chilena tienen un almacenaje de carbono por hectárea igual o superior, y solo son superados a nivel global por un bosque en Oregon, Estados Unidos.